¿Qué promete la tecnología para los tiempos de crisis económica?

Spread the love

Techrepublic un artículo que hablaba de cómo, para la tecnología, el 2009 no pintaba tan mal después de todo por lo menos en Estados Unidos. A continuación expongo brevemente, en qué cosas nos puede ayudar la tecnología para alivianar la carga de la crisis económica. El autor del artículo mencionado exponía 4 razones por las que el 2009 no sería un mal año para la industria de la tecnología en Estados Unidos:

  • la fuerte inversión del estado norteamericano en ubicuidad de la banda ancha,
  • la penetración masiva del almacenamiento en internet como revolución de la computación personal,
  • el aumento en la oferta de computadores ultrapotátiles de muy bajo costo que tiende a seguir bajando de precio y
  • oportunidades nuevas en las ideas de conservación de energía (acompañada por leyes reguladoras de ese aspecto).
Las 4 razones configuran tendencias revolucionarias que ofrecen oportunidades de trabajo y economía, así como nuevos modelos de negocio o cambio en la forma en que hacemos los negocios hoy en día. También son ejemplos de cómo una crisis financiera puede revertirse con un poco de creatividad y atención a los signos de cambio. En Colombia y en especial en la región cafetera, tenemos un tráfico de Internet creciente, aumento en la penetración de la banda ancha y usuarios cada vez más respaldados en sistemas de información, todos también tendencias que nos pueden ayudar a aliviar los dolores de bolsillo en la crisis. Tengo dos propuestas de apalancamiento tecnológico que nos pueden ayudar: Internet y el Software libre. Aprovechando una de tendencias mencionadas, la penetración de la banda ancha nos podemos apalancar en Internet para ahorrar costos y mejorar los procesos de comunicación. El software libre por otro lado, nos ofrece aplicaciones que con la ayuda de un buen ingeniero podemos simplemente instalar y ajustar al gusto.
Internet
Muchos servicios que pagamos separadamente, como telefonía de larga distancia se pueden pasar a Internet. El ejemplo más conocido es la mensajería instantánea, sinónimo de messenger en nuestro entorno, que se puede usar para transportar audio y video también. Un servicio un poco más especializado lo presta Skype, una aplicación especial para telefonía que también soporta video. Skype parece un cliente de mensajería instantánea y de hecho lo es, pero con soporte de audio y video, adicionalmente ofrece servicios de transferencia de llamadas a redes tradicionales, es decir, con skype podemos hacer llamadas Internacionales a teléfonos fijos o celulares a muy bajo costo y las llamadas de PC a PC son de muy buena calidad generalmente y son gratuitas. Muchos empresarios -no de poca monta- usan éstos servicios cotidianamente. Otro servicio de Internet con el que podemos reducir costos es la videoconferencia. Actualmente existen muchos sitios de Internet que ofrecen éste servicio y existen también alternativas de equipamiento especial para eso, pero las alternativas pueden ser tan costosas que las empresas prefieren alquilarlos. Usando Internet y una web pública podemos convocar a una videoconferencia, una hora, una fecha pero el lugar sería un sitio web. Allí, el moderador controla quién y cuándo se conecta y quién y cuándo habla. Estos sistemas tienen la ventaja de permitir compartir recursos en línea, es decir, podemos mostrar el escritorio, documentos a los asistentes o hacer dibujos esquemáticos. Aunque muchos de estos servicios tienen un costo, también los hay gratuitos como dimdim.com
Software Libre
Aunque la crisis generalmente significa falta de dinero, podemos mitigar el impacto en nuestra organización si aumentamos la participación en el mercado. Una herramienta importante es un buen sistema de relaciones con el cliente, comunmente llamados CRM. Los CRM son aplicaciones especializadas en almacenar los datos de los clientes y sus solicitudes de servicio. Existen soluciones de muy bajo costo para mejorar las relaciones con el cliente y, en el eje cafetero, va en crecimiento el número de empresas que ofrecen éstas aplicaciones. Una de las soluciones más prometedoras para los países en desarrollo como Colombia, es el software libre o software de código abierto. El SL es software que se puede descargar y adaptar gratuitamente a las necesidades de cada empresa, lo que directamente implica ahorro en licenciamiento y una oportunidad que no se tiene en el software licenciado tradicionalmente. En SL hay una gran oferta de soluciones creativas a problemas comunes y de impacto como los CRMs, la oferta es tan ámplia que el mencionado dimdim para videoconferencia se puede descargar, instalar internamente y adecuar a las necesidades de nuestra organización porque es Software Libre. El SL exige un equipo de ingenieros y programadores que se dediquen a ajustar la aplicación (si es necesario) a las necesidades de la empresa. Hay que tener en cuenta que existen estudios que indican que la migración a SL en una empresa que ya tiene aplicaciones licenciadas tradicionalente puede no resultar barato en el corto plazo. El SL es un tema separado del que podemos hablar muchísimo.
Conclusiones
Finalmente, hay que hacer una observación: nada de lo que nos ofrezca Internet, por sofisticado y milagroso que parezca va a ser exitoso si no es un esfuerzo coordinado con el recurso humano y orientado a objetivos concretos. Internet y las telecomunicaciones son oportunidades importantísimas, no sólo porque estemos en crisis económica sino porque son el colágeno de la producción y los servicios de hoy. Buscando soluciones basadas en las tecnologías de estos dos mundos gemelos no sólo podemos toparnos con joyas del ahorro sino con oportunidades de negocio desconocidas y revolucionarias. Muchos analístas predicen que los nuevos ricos son aquellos que dimensionen que Internet es un mercado casi infinito. Evidentemente las dos alternativas que podemos explorar no son las únicas y seguramente tendremos que hablar de más servicios de Internet que reemplacen o complementen los que ya tenemos en nuestras empresas, como la documentación de procesos públicos, la publicidad en línea, el mercadeo por e-mail, etc. Ésta es sólo una propuesta que espero que genere inquietudes. Ésta es una propuesta temática para una sección del nuevo programa de radio de la asociación de egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira y lo comentaré en ese espacio en uno de los programas próximos a emitirse. El programa, llamado Conexión Egresados, será emitido por la emisora Universitaria Stereo en la frecuencia 88.2 FM todos los Miércoles a las 15hrs. Es una propuesta preliminar y probablemente sufra cambios.]]>

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.