¿Qué interés hay en Cisco?

Spread the love

Torta Interes en CiscoEsta semana cerré la encuesta sobre el interés que tiene mi público en temas relacionados con Cisco. El resultado me parece bastante satisfactorio y obviamente será considerado para la continuidad de los temas. Acá les dejo el análisis de los resultados y los respectivos comentarios. La próxima encuesta estará disponible desde el próximo fin de semana (Sábado 11 de Octubre) hasta fin de mes. Torta Interes en Cisco

Participación
El primer hecho que me gustó, fue la participación: 37 Personas, la participación comparativa con las encuestas anteriores es mucho mayor y eso refleja el aumento en popularidad del blog y también refleja que quienes quieren participar en el blog son principalmente las personas que buscan temas de redes y de cisco. Las respuestas se pueden agrupar en dos: el interés en Cisco y el desconocimiento de Cisco. Ésto es apenas natural, dado que éste blog es un blog personal y quienes acceden regularmente a él saben que yo con frecuencia escribo sobre temas diferentes a las redes de datos y a Cisco, por lo tanto es de esperar que un porcentaje de los encuestados respondieran o bien que no sabían qué es Cisco o que no tienen ningún interés en el tema. Para este público les escribo un poco sobre el tema. Cisco es una de las empresas más grandes del mundo en el tema de las comunicaciones, pionera en muchas tecnologías y casi que el estandard de facto en la infraestructura de Internet (pero Internet del grande no los ISP que nos conectan a la casa). Cisco también es pionera en iniciativas sociales y en la disminución de la brecha digital promoviendo el conocimiento de sus tecnologías en países en desarrollo, ésta iniciativa es conocida como Networking Academy en la cual hay personas dedicadas a enseñar y practicar las tecnologías de Cisco.
Redes de datos y CCNA
Luego viene el público de mayor interés para la encuesta: la gente que sabe y se interesa en Cisco. El resultado más notable y de esperar es que la mayoría de los encuestados desean certificar CCNA o bien ya son CCNA. Éste blog es sólo uno entre muchísimos recursos disponibles para certificar y entender lo que se debe saber para certificar CCNA, espero tener algún factor diferenciador en la autoridad que me da ser Instructor desde hace 3 años y en estar certificando el nivel profesional en enrutamiento y conmutación (CCNP), del cual he presentado 3 de los 4 exámenes de certificación. La verdad, me esfuerzo en que los temas queden claros y me tienen satisfecho los resultados, el blog es cada vez más popular y en especial desde que tomé la desición de publicar principalmente temas de CCNA o Cisco. Es también muy interesante en éste segmento, que quienes ya son CCNA y quieren certificar CCNP y quienes sólo quieren saber de redes de datos son más o menos la misma cantidad de gente (6 y 7). Me gusta mucho ese resultado, porque me estimula a escribir sobre más cosas de redes y no sólo Cisco.
Resultados notables
Y finalmente el público especial: CCNP. Sobre ésto me pareció notable que algún CCNP visitara mi Blog, aunque a decir la verdad, los que estudiamos CCNP a veces quedamos con lagunas sobre algunos temas muy específicos, como la infraestructura inalámbrica, enrutamiento de Multicast y cosas de las que se estudian en ése currículo. Pues bienvenido y en la medida que agote el tema de CCNA (si es que se agota) empezaré a publicar cosas sobre mi estudio particular de CCNP, del cual tengo muchos experimentos que realizar y documentar. Hubo unos resultados inesperados: ¡0 personas tienen interés en Cisco porque les gusta! me cautivó ver el resultado de ésta respuesta y de porque trabajo con equipos Cisco. No esperaba esos resultados, de eso se puede deducir o bien la gente estudia Cisco sólo por mejorar sus expectativas laborales o porque le toca. Personalmente me gusta ésta tecnología y me encanta configurar cosas avanzadas en Cisco, pero sí es cierto que veo poca infraestructura de Cisco en mi ciudad y en producción sólo he visto dos redes grandes que usan toda esa tecnología. De todos modos sí veo crecimiento en ello, es decir, he visto sobre todo en telefonía, muchos teléfonos IP Cisco y la telefonía de Cisco implica una buena red y más infraestructura que sólo teléfonos y switches. También en ésta tónica de resultados inesperados está la respuesta de quienes son CCNA y por eso les interesa ¿Por qué no respondieron que son CCNA y quieren certificar CCNP? ¿Será que no se sienten satisfechos con haber certificado CCNA o que no les significó mejora o que no tienen tiempo para pensar en una certificación de nivel profesional?
Conclusión
Pues muchas gracias por su participación, y pueden contar conque voy a tener en cuenta esos resultados para el tipo de publicaciones que hago regularmente. Estén pendientes y sigan consultando que me voy a concentrar en éstos resultados como guía de publicación.
Texto Votos Porcentaje
]]>

1 comentario en “¿Qué interés hay en Cisco?”

  1. JUAN FELIPE LEUDO SANCHEZ

    hola amigos, yo apenas estoy empesando con el tema de cisco y la verdad ami el tema de las redes me apasiona, realmente no trabajo en ese campo pues siempre e trabajodo con centrales telefonicas convensionales, por el cambio de estas tecnologia hacia voip. e entrado a una academia cisco y me gusta lo que aprendo,referente a el dinero que uno pueda ganar estando certificado como ccna la verdad no me parece bien remunerado para lo que uno debe de estudiar, yo soy de colombia y la verdad lo que ofrecen a una persona certificada da risa son como 325 dolares mensuales fuera de tener un titulo profesional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.