Otro paso más cerca de CCNP

Spread the love

Sí, presenté mi segundo examen de CCNP hace una semana y me fue muy bien. BCMSN -Building CISCO Multilayer Switched Networks- es un curso difícil aunque el examen no es tan difícil como podría ser. Estudié de los libros oficiales preparatorios para la certificación -ccnp bcmsn official exam certification guide 642-812 4th edition 2006- aunque, como siempre, me descargué por ahí algunos otros documentos como el BCMSN portable command guide y un BCMSN quick reference guide -que no me parecieron buen material para preparar el examen-. La lección es muy importante: todos los materiales tienen algo que no cubren los otros, pero en últimas eso no sale en el examen -al menos no en el mío-. Para terminar les cuento que se aprenden cositas muy interesantes en este curso, por ejemplo que no sólo hay un STP sino 3 sabores diferentes con formas de trabajar y operar muy diferentes aunque la configuración no es tan difícil pero es muy delicada; que se pueden configurar routers virtuales para asegurar que la operación del enrutamiento nunca se caiga!; que se pueden agregar varios enlaces como si fueran uno sólo para aumentar la capacidad del enlace y la estabilidad del mismo – es como si fuera uno sólo y para que se caiga se tienen que caer todos!-; que la seguridad y estabilidad de la red conmutada es tanto o más importante que la seguridad de capa 3 y que la configuración es relativamente sencilla; y bueno, muchas otras cositas interesantes que se pueden hacer con switches multicapa -todo lo que mencioné se configura con switches multicapa: que incluyen enrutamiento de alto rendimiento-.

9 comentarios en “Otro paso más cerca de CCNP”

  1. Cabrera.
    Te felicito por aprobar este examen, me alegra que hayas superado por completo a todos tus instructores Cisco, yo presenté el CCNP1 (me pareció durito) y si bien cursé hasta CCNP3 al «desconectarme» de la UTP gradualmente lo hice de Cisco, sin embargo te cuento que aquí en Europa el tema me ha desencantado cada vez más, y me ha sorprendido realmente lo poco que se valora un experto en Cisco (CCNA o CCNP), solo te digo que al mismo nivel de un reparador de «ordenadores» 😉 … NO afirmo que tengan pésimos ingresos, porque en la C.E los empleos técnicos son «aceptablemente» reconocidos, pero por supuesto que los superan las altas competencias profesionales y sin lugar a dudas en tal sentido este mercado lo lidera el desarrollo de Software, particularmente tecnologías .NET y Java; y desafortunadamente más la 1a que la 2a 🙁
    No pretendo por supuesto desmotivarte, por el contrario, que sigas escalando en esta ruta, pero saliendo un poco de las fronteras del IOS y extendiendo tu conocimiento (como siempre lo has demostrado) en otras áreas de IT. Consecuente con este discurso, te invito a qué continues con tu permanente curiosidad científica.

    Suerte y felicitaciones.

  2. Gracias Gustavo,

    yo también me he venido desencantando del valor de la certificación, aunque el último dato que obtuve al respecto en Colombia, es que aproximadamente a Septiembre del año pasado -no me acuerdo bien de la fecha-, las academias reportaban que sólo habían 63 graduados de ccnp -como de costumbre no se decía nada sobre los certificados-, lo que podría indicar que, por lo menos en Colombia, los expertos en cisco todavía son pocos y el mercado puede estar en necesidad de ellos.

    De todos modos, hay dos cosas que me parecen más notables de tu comentario: 1) me parece elogioso y me enorgullece que seas tú quien lo diga, 2) lo que quiero ahora es sólo terminar con CCNP y certificarlo para empezar a estudiar algo más académico.

    Gracias y curioso que hagas el comentario en esta entrada: es una entrada vieja!.

  3. Muy Buenos Dias Cesar, la verdad este es mi primer comentario en tu blog, aun asi me ha servido de mucho!!! mis compañeros de curso se sorprenden por lo q he aprendido gacias a ti xD!!!, en fin, te comento para saber si pronto colocaras como configurar un Switch Multilayer. Estoy muy interesado en el tema, realmente quiero aprender =D gracias de antemano sean buenas o malas noticias 😉

  4. Hola Roysbert,

    gracias por el comentario y muchas más gracias por decir que has aprendido mucho por medio de mi blog.

    Yo concentro mucho mis esfuerzos en CCNA porque el blog me sirve de apoyo a mis clases, sin embargo, sí tengo la intención de empezar a publicar cosas más avanzadas de temas de CCNP y he notado que el tema de los switches multicapa es un tema que gusta, probablemente sea esa la siguiente entrada. El único problema es que no me puedo comprometer a nada: llevo rato sin poder escribir regularmente como solía hacerlo, así que no creo que pueda escribir pronto.

    Gracias y hasta la próxima.

  5. Esta bien Sr. Cesar, no se preocupe 🙂 cuando pueda hace la entrada yo espero, gracias por responder y la verdad que si lo entiendo es mejor no comprometerse por q siempre surge algo que atrasa las cosas mas de lo esperado… Pero si me interesa muchisimo el tema y realmente estoy dispuesto a esperar. Hasta luego =D

  6. hola

    Vivo en la guajira y estoy interesada en realizar los cursos de CCNP no se si tendrías información de como puedo hacer para acceder a estos cursos en la costa.

  7. Luis Felipe londoño

    Cordial saludo

    Con este comentario pretendo solicitar informacion para certificarme en ccna, he estado leyendo y practicando con material que baje de internet.

    Mi pregunta concreta es como puedo cancelar los examenes de certificacion.

    En colombia en que ciudad se presentan.

    Quedo atento a tu colaboracion.

    Gracias

  8. Hola Luis Felipe,

    entra a la página http://www.vue.com busca certificiones de TI -> Cisco y sigue los pasos. Necesitas crear un perfil web y de ahí en adelante el sistema te guía tanto en los lugares donde puedes presentarlos (con direcciones e indicaciones de cómo llegar) así como los costos.

    Gracias por el comentario, suerte y hasta pronto.
    P.D.: Te recomiendo que leas mi entrada anterior http://cesarcabrera.info/blog/como-me-certifico-en-ccna-pasos-generales/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.