Noticias/Enlaces: 4a Abril/2009

Spread the love

noticias científicas de los enlaces interesantes, así que acá les va el compilado de noticias científicas y enlaces interesantes de la 4a semana de Abril, con un video fractálico muy bonito. Disfrútenlo.

  1. ¿Hay una comunidad social académica?
  2. Crean un perro transgénico fluorescente
  3. Lanzan biblioteca en línea de las Naciones Unidas
  4. ¡Salvapantallas evolutivo!
  5. ¿Cómo recuperar un portátil robado?
  6. ¿Cómo agregar Subtítulos a los videos de YouTube, incluso si no es propio?
¿Hay una comunidad social académica?
Apropósito de que los fanáticos de Facebook tienen notas más bajas que quienes no lo usan regularmente, según un estudio gringo, resulta interesante conocer que existe una red social para promover la colaboración académica en escuelas y colegios. El sitio es un tipo de facebook, pero para poner tareas colaborativas, intercambiar opiniones y discutir sobre cosas cotidianas de estudio, tiene como base textos académicos serios como libros de Matemáticas universitarias, Biología, Química, Ing. de sistemas, etc. Esperemos que sea tan popular como el primero. No la he explugado todavía (en esas ando), pero por lo pronto tiene un defecto (para nosotros los hispanohablantes): está en inglés y a juzgar por el tiempo que han tardado en traducir sitios como Facebook, tal vez tocará esperar un tiempo más para que haya una versión en español. Otra cosa buena es que se puede integrar a Facebook como una aplicación.
Crean un perro transgénico fluorescente
La noticia viene de NewScientist y trata de un perro clonado con genes de anémona marina. La nota dice que es un avance importante para la investigación de nuevas enfermedades -no me acuerro haber leído por qué-, pero otros científicos dudan: el proceso es costoso, lento y deja una muy mala imagen en el público en general. Lo otro particular de la nota es que uno de los científicos parece haber estado involucrado en una investigación sobre clonación que resultó ser falsa. Aparentemente ésta no es falsa y ahora 5 perritos beagle brillan cuando se iluminan con luz ultravioleta.
Lanzan biblioteca en línea de las Naciones Unidas
El proyecto es coordinado con la Unesco y busca ofrecer una librería mundial de documentos de alta calidad gratuitamente basado en libros de bibliotecas nacionales de todo el mundo (algunos de ellos ejemplares de edición única, como los primeros mapas europeos de América o la únca copia conocida del primer libro publicado en Filipinas). Aparte de la alta calidad de los textos publicados, esperemos que en algo aporte a disminuir el ruido que generan tantos contenidos sin autoridad y falta de rigor (no como éste, claro 😉 ). [Nota oficial]
¿Cómo recuperar un portátil robado?
¡Con mucha astucia! No, mentira, el programa que reseño, referido por uno de mis estudiantes, es un programa que envía al correo electrónico del dueño un informe sobre el estado del portátil. Para evitar que el programa genere tráfico innecesariamente, vigila una página web, de tal manera que si yo quiero condiciono el envío del informe a si existe la página o no. Muy interesante.
¿Cómo agregar Subtítulos a los videos de YouTube, incluso si no son nuestros?
Dentro de la tienda de aplicaciones YouTube, una de las nuevas y que en particular me interesa es ésta. La idea es aportarle a YouTube una aplicación fácil de usar para agregar subtítulos (close caption) a videos de youtube. Lo más interesante, aparte de que es realmente fácil de usar, es que se pueden aportar subtítulos a videos interesantes que no nos pertenecen (como los de la Nasa u otros videos de interés general). Yo ha había mencionado el motor de aplicaciones (Application Engine) de google, que permite usar funcionalidades de los sitios google en aplicaciones propias en línea, el sitio que reseño es precisamente una aplicación de esas -por lo tanto no tiene nada que ver directamente con Google.
¡Salvapantallas evolutivo!
Esta es una idea genial que apenas conozco pero que lleva algunos años en desarrollo. A simple vista es sólo un salvapantallas, pero en el fondo es un tipo de organismo que ejecuta su código genético en la pantalla, el programa descarga otros genomas y el usuario puede votarlos con las flechas del teclado para darle más tiempo de vida que a otros. La idea es que los genomas se recombinan y crean nuevos genomas que a su vez se proponen para ser descargados y así sucesivamente, de tal manera que se conforma una especie de ¡comunidad viviente de salvapantallas! Adicionalmente, se pueden crear genomas nuevos si se sabe un poco de programación. La votación hace de selección natural y los menos votados pueden extinguirse (o morir como lo dice elprograma). Acá está una página en español que habla detalladamente sobre electricheep (Oveja eléctrica). El programa se puede bajar para Windows pero también para las más populares distros de Linux y su nombre tiene una interesante historia ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, el autor no se quedó con las ganas y se inventó las ovejas eléctricas :D. Les dejo un video para que se animen, el primero que ví en youtube con música -obviamente agregada por quien lo subió-, pero la búsqueda da muchos más ejemplos incluso más bonitos, es más, los que corren en mi PC son más bonitos :), intenten en el suyo.]]>

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.