Las pirámides: inmoral estafa colectiva

Spread the love

En estos días que ha habido tanta controversia en Colombia por la proliferación de las pirámides, he estado pensando mucho en el esquema, que igual siempre me ha fascinado no por las ganancias sino por el fundamento matemático. Con esta entrada quiero develar por qué las pirámides son una inmoral estafa colectiva.

¿Cómo funcionan las pirámides?
La base del funcionamiento de las pirámides está en el crecimiento exponencial de la base y en el hecho que el dinero que entra al sistema es cada vez mayor, en un crecimiento exponencial que es el crecimiento más rápido posible. En matemáticas el crecimiento de un fenómeno se clasifica de varias maneras, el crecimiento más simple es el lineal y el más complejo y más rápido es el crecimiento exponencial. El crecimiento lineal es una multiplicación de la cantidad que entra por una constante, p. ej.: y=4x donde x es la cantidad que entra y «y» es la cantidad que obtenemos y el 4 es la utilidad por cada producto que vendemos, llamemosla u. Este crecimiento se da en cualquier negocio, por ejemplo venta de productos de casa, digamos que vendemos zapatos: por cada zapato obtenemos una utilidad y la utilidad general es la utilidad de cada zapato por la cantidad de zapatos vendidos: y=z*u, si u es $10/zapato y vendemos 10 (z=10) ganamos $100 ($10/z * 10z = $100), elemental. El crecimiento exponencial es muy distinto, hay que empezar por considerar que el crecimiento exponencial depende de lo que «vendemos», es decir, mientras más «vendemos» ¡mayor es la utilidad!. El crecimiento exponencial se representa con una ecuación como «y’=b*y*a^x» es decir, que lo que obtenemos es proporcional a la cantidad de gente involucrada según el crecimiento que impongamos al esquema. El crecimiento se representa por b y viene siendo la utilidad que vamos a pedir a cada persona que entre en la pirámide, a es cuántas personas vamos a exigir que c/u vincule, y es lo que «vendemos» osea cuánta gente hay en éste momento en la pirámide: si tenemos dos personas (la y de la ecuación) y a cada una le pedimos $2 (la b de la ecuación) al final tenemos $4 (la y’ ), si a estas dos personas les pedimos que vinculen cada una dos más (a en la ecuación) y a esas dos más les pedimos $2, efectivamente obtenemos $8 (cada una de las dos personas aporta 2 personas al sistema -¿ven que la utilidad dependende de cuánta gente haya involucrada?-, es decir, ya son 4 personas nuevas y cada una de ellas nos da $2, es decir y’=2*2*y^n, donde y es 2 y n es 1, (el primer nivel).
Otro ejemplo
En éste esquema, por cada nivel entra al sistema una cantidad a*^n*y. Es decir que si la pirámide comienza con 100 personas el siguiente nivel daría 2^2*100=400 personas y si por cada una pido $100.000 ¿cuánto le da? y eso en sólo 2 niveles una vez que consigo 100 personas. ¿Cuánto nos demoramos en conseguir 100 personas que inviertan si les digo que se les duplica la platica?. Pues sí, la idea fundamental no es la cantidad de dinero sino el crecimiento extraordinariamente rápido de la pirámide y el hecho de que el trabajo de conseguir incautos lo hace cada integrante del sistema. En las estafas de Colombia, un caso real daba que una de las «empresas» había recolectado -obviamente estafando a la base de la pirámide- más de 3000 millones de pesos en menos de 20 días. Finalmente hay que tener en cuenta que al final es probable que el «dueño» de la pirámide manipule la forma de ingreso a la pirámide y la redistribución del dinero entrante para que sea convincente, pero también de tal forma que el último nivel consigne a una sola persona, el dueño, y éste al final desaparezca. No he hecho análisis sobre qué porcentaje de ese dinero hay que «invertir» inicialmente, es decir, en los niveles superiores de la pirámide, pero con esos niveles de ingreso hasta un porcentaje pequeño de él y el poco tiempo que tienen para reaccionar las víctimas hacen del esquema un «éxito», aunque tengo la impresión que con pagarle a unos dos o tres niveles -inversión que sale de los niveles inferiores- es suficiente para convencer a una base muy grande que consigne directamente al propietario del «negocio».
Consecuencias
Lo primero que hay que notar, es que las pirámides constituyen un delito llamado captación masiva ilegal de dinero, en otras palabras, los únicos que tienen autorización para captar efectivo masivamente son los bancos, la idea es que los bancos tienen cómo asegurar el dinero y su captación. Por lo tanto, cualquier empresa -porque se pueden registrar empresas legalmente para eso- que se dedique a captación masiva de dinero sin se un banco está cometiendo un delito. Pero lo más triste y notable del asunto, es que el esquema es obvio: el dinero entra por la base y para obtener parte de la ganancia hay que estar en cualquier nivel menos en la base, es decir, si metemos más gente estamos salvados aunque sepamos que con el transcurrir del tiempo en algún momento muchísima gente va a ser estafada. Todos los integrantes saben éso, éso es lo que lo hace inmoral incluso para los supuestos incautos que participan, claro que como dije anteriormente, sólo con pagarle al primer o segundo nivel -muy poca gente y una inversión que el iniciador no hace- es suficiente para estafar a una grandísima cantidad de gente.Tenga en cuenta que la base de la pirámide siempre va a ser la mayoría de la gente debido al crecimiento exponencial del sistema, es decir, si yo gané puedo tener certeza de que no hago parte de la mayoría. Hay otra cosa también muy triste, en las pirámides están invirtiendo personas de muy bajo nivel económico, gente que todavía piensa que hay esquemas de inversión que duplican el dinero en menos de un mes (eso serían intereses de 100% mensual) y se quedan sin los ahorros de toda la vida por perseguir dinero fácil. Como dijo el gobernador de Nariño en Colombia, Antonio Navarro: «Todavía no se ha inventado la forma de hacer plata sin trabajar».
NOTA: Obviamente, la palabra inmoral sobra si se habla de una estafa, la idea es resaltar el hecho que todos los partícipes tienen sospecha de que es una estafa, y que antes de pensarlo como estafa, lo piensan sólo como un acto de «viveza«, es decir, de aprovechamiento sobre los otros sin importar las consecuencias sobre éstos. En este contexto lo importante no es que sea estafa, sino que es inmoral, no ético.

7 comentarios en “Las pirámides: inmoral estafa colectiva”

  1. La mejor forma de prevenir estafas,
    es consultar e investigar los datos del propietario
    antes de comprar o vender un auto o una casa, o una finca.

    Un investigador privado me recomendo utilizar este sitio Web 2.0
    que utiliza diariamente en sus busquedas de datos personales,
    encontrando gratuitamente sus telefonos y direcciones.

    # Registro Nacional .Com
    permite consultar informacion de forma gratuita
    y sin tener que pagar por estudios de credito.

    Se puede encontrar todos los detalles legales de una persona,
    vehiculos y propiedades, matrimonios y nacimientos,
    con busquedas en diferentes paises y bases de datos gratis
    como infracciones, casos legales y juicios.

    Consulte gratuitamente en

    Registro Nacional

  2. ——————————————virtual.net. 1er.cap
    PUEBLO APOYO AL D.M.G Y AL D.R.F.E
    Necesitamos apoyo de todos. Aquellos que queremos acabar con el robo del SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO para derrotar los malditos ricos dueños de este país, De las principales empresas, bancos y medios de comunicación RCN, CARACOL con el resto de la prensa amarillista . Mucho ojo con la policia y el gobierno, ya han robado demasiado con las incautaciones a mafiosos; ahora se van a dejar robar su dinero OOJOOOO…. Así se arme la 3 guerra mundial, no se dejen robar.
    Entiendan que la D.R.F.E estaba mejorando sus instalaciones y que muy pronto seria una gran comercializadora
    D.R.F.E no se cayo, pues lo único que tenia era dinero para pagar. Esta la tumbo los mismos inversionistas por el pánico que le crearon, cuando los confundieron con tras pirámides que si se cayeron, la gente por el temor y la angustia decidieron reclamar sus capitales. Ya había orden del presidente Uribe de parar cualquier pirámide que estuvieran en funcionamiento y luego la policía después de haber cobrado (porque ellos también tenían aportes entre otros funcionarios más) recogieron los dineros y la mala prensa que le hicieron. Los inversionistas se confundieron y crearon pánico ¡CUAL COLAPSO ¡
    Que la gente que ha invertido en D.M.G no valla a caer en la trampa como se dejaron caer los inversionistas del D.R.F.E. pues las maniqueas, manipulaciones llevaron a confundir a los inversionistas y ellos mismos acabaron con la gallina de los huevos de oro.
    ———————————————————

  3. Hola Lina,

    gracias por el comentario, pero me gustaría que nos aclararas qué diferencia existe entre las pirámides como yo las describo en la entrada y el «negocio» que tu ves en D.R.F.E. y D.M.G.. No conozco ninguno de los dos casos y me gustaría una visión al respecto.

    Hasta pronto.

  4. ESTOS [C…] SON ESTAFADORES EN VENTA HACK Y CLAVES DE CORREOS ELECTRONICOS NO ENVIAN LA CLAVE QUE OFRECEN DESPUES DE RECIBIR EL DINERO

    este es un estafador timador farsante ladronaso, [C…] rateros estos son sus correos que le sirve para estafar a este vil estafa

    usa 6 correos para engañar y 2 datos para cobrar sobre las estafas hecha cuando los inocentes les creen con sus pruebas falsas gentes no sean inocente, no paguen a estos [C…] timadores ayuden a prevenir y publicar mas sobres sus estafas, y asi estaremos previniendo sobre los robos de estos rateros

    sacoclavesdecorreos@gmail.com – lamer estafador – envia mail clonado
    hackmco@gmail.com – lamer estafador – envia mail clonado
    onlypassword@hotmail.com – lamer estafador – envia mail clonado
    hacking.profesionales@gmail.com – lamer estafador – envia mail clonado
    claveshackma@gmail.com – lamer estafador – envia mail clonado
    passworld2010@gmail.com – lamer estafador – envia mail clonado

    es otro mas que esta estafando su respuesta es lo siguiente cuando te envia un mail desde el supuesto correo, te dice

    hola

    ya te envie un mail desde la cuenta hackeada como prueba de que ya tengo la clave los datos del deposito son

    Pais: Colombia
    Ciudad: Bogota
    Nombre: Jose Jaime Lopez Rangel

    tambien da estos datos

    Pais: Colombia
    Ciudad: Bogota
    Nombre: Romulo Camilo Ortiz Perez

    no hagan caso a estos timadores farsantes solo tratan de robar a la gente enviando sus pruebas falsas, que es eso de un mail anonimo que enviando desde el mail hackeado acaso es prueba es un ratero, tambien edita bandeja de entrada falsas con el Paint, no caigan en este estafador ladron

    ahora esta publicando por los foros del internet sus correos nuevos

    claveshackma@gmail.com
    passworld2010@gmail.com

    atencion a todo el mundo no caigan en sus trampas no paguen ,no recibiran, ninga clave ,de parte de estos muerto de hambre rateros ya estan avisado, contacten a buenos hacker, que hay aqui en argentina

    no acepten pruebas de mail desde la victima porque es una verdadera estafa y muchos menos de estos [C…] que son puros estafadores

  5. Amigo(a) anti-estafas,

    espero que las acusaciones con nombre personal que ha publicado tengan sustento y les sirvan a los lectores de mi blog. Generalmente no es legal publicar acusaciones sin respaldo judicial oficial, así que cualquier reclamo contra éstos comentarios implicarán la eliminación fulminante de los mismos.

    Gracias por el comentario y hasta pronto.
    P.D.: Evidentemente, edité el comentario para eliminar la generalización original que usted hace, que resulta un poco ofensiva para más de 30 millones de personas. Por favor sea más delicado con sus palabras.

  6. Estoy de acuerdo contigo Cesar en cuanto a que esas acusaciones deben tener fundamento; creo que esta persona que acusa a otros de esa manera solo podria tratarse de uno de los mismos osea otro hacker igual a estos… yo se que contratar a un individuo de estos esta mal pero uno de los correos que menciona este Sr. me ayudo a salir de un gran problema con mi pareja. ya que estabamos recibiendo amenazas y nadie nos ayudaba ni siquiera las autoridades. acudimos a esta persona ya que su a nuncio decia que nos ayudaban en casos de infidelidad, suplantacion, amenazas, secuestros, bueno no recuerdo mas.el correo en cuestion es passworld2010@gmail.com
    pues estoy muy agradecida con esta persona, por que el delincuente ahora esta privado de su libertad.
    Este sr que publica estas cosas tan feas de otros menciona con nombres propios las personas a las cuales les pertenecen esos correos, pero yo les puedo asegurar que la persona que yo contrate no tiene relacion con los nombres mencionados, si vive en colombia y la ciudad es bogota por que realice la consignacion desde Mexico pero ninguno de los nombres coinsiden.
    Bueno cesar disculpa por la intromision a tu tema que por sierto no tiene que ver con lo escrito por este tipo ni por mi persona, sabes una cosa? si se tratara de una victima! no lo creo por que una persona racional no puede caer tantas veces en una estafa. o tu que crees?
    Bueno no te quito mas Tiempo cesar…bye mucha suerte!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.