La desaparición de las ranas

Spread the love

Yo sólo quiero difundir éste hecho entre personas que no son del ámbito de la biología. Con frecuencia nuestra inmersión en las disciplinas que dominamos, en vez de abrirnos los ojos a nuevo conocimiento nos los cierra, nos enfoca a un campo más estrecho y oculta ámplios campos de conocimiento, oportunidades de conocer otros fenómenos y aplicar lo aprendido de ello en nuestro campo. Para mí la diversidad es la que contruye. La desaparición de las ranas en el mundo es un hecho que algunos califican como la extinción masiva más grande de la historia, incluso mayor a la de los dinosaurios. Las causas son diversas, pero de lo que yo he estado viendo y leyendo, existe correlación directa con la actividad humana y el ataque de un hongo que las mata y para el cual no parece haber curación. Lo único bueno de la noticia, es que éste no es un hecho desconocido para los científicos del mundo y muchísimos son los que están haciendo esfuerzos por conservarlas, infortunadamente, durante los últimos años ya hemos perdido miles de especies. Éste tema me ha llegado por accidente en muchas ocasiones y es algo que me impacta muchísimo, porque como buen colombiano, amo las ranitas, de hecho no me imagino una noche en el campo sin su croar. Para que lean un poco más e investiguen qué podemos hacer (como de costumbre, tratar de no contaminar), intenten las siguientes búsquedas:

  • desparición de las ranas
  • frogs desappearing
Adicionalmente, busquen adoración de la rana en colombia y usen para mejorar el filtro palabras como muisca, chibcha, quimbaya o tairona, ancestrales  tribus conocidas del territorio colombiano. Les dejo estos enlaces y el video (en inglés) de una fuente que a mí me gusta muchísimo Kqed.org
QUEST on KQED Public Media.
Finalmente, les dejo la reproducción de la parte final del artículo de la National Geographic donde nos dicen por qué deberíamos preocuparnos por las ranas.
¿Por qué preocuparnos por las ranas? “Les puedo dar mil razones”, dice Coloma. Su piel actúa como barrera protectora pero también como pulmón y como riñón, por lo cual son de los primeros animales en detectar contaminantes. Los insectos que son sus presas con frecuencia son portadores de patógenos humanos, así que las ranas son un aliado contra la enfermedad. Sirven de alimento a las serpientes, aves e incluso humanos, por lo que tienen un papel clave en los ecosistemas de agua dulce y terrestres. “Hay lugares donde la biomasa de anfibios alguna vez fue mayor que la de todos los vertebrados combinados –dice David Wake–. ¿Cómo se puede eliminar esto de un ecosistema sin tener un impacto profundo? Habrá consecuencias ecológicas que ni siquiera hemos empezado a comprender”.
“Esta historia abarca mucho más que las ranas –dice Vredenburg–. Se trata de las enfermedades emergentes y de la predicción, tratamiento y lucha contra elementos que no comprendemos del todo. Se trata de todos nosotros. Todos deberíamos preocuparnos”.]]>

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.