Herramientas para administrar redes

Spread the love

Tomado de 12 of the most recommended network monitoring tools

  1. PRTG: Este es un programa privativo que sólo soporta plataformas Windows. Usa simultáneamente varios métodos para recolectar información sobre la disponibilidad de los servicios. Ya lo habrán visto en los avisos de publicidad -no es intencional-.
  2. Colasoft: Herramienta de disgnóstico de problemas con gráficos segmentados por capas del modelo OSI. Sólo soporta plataformas Windows.
  3. InterMapper: Ésta es una herramienta privativa pero con versiones de comunidad y educativas. Soporta muchas más plataformas: Unix, Linux, Windows, incluso Mac OS X.
  4. LogicMonitor: Permite instalar un agente en la máquina a controlar y hacerle seguimiento desde la web. Está orientado a soluciones en nube.
  5. Microsoft Network Monitor: Está más orientado a recolectar información sobre las aplicaciones y su desempeño.  Sobra decir en qué plataformas se usa.
  6. Munin: Software libre que aplica para seguimiento de recursos de PC, red de almacenamiento (SANS) e incluso aplicaciones específicas. Está orientado fundamentalmente a plataformas tipo Unix/Linux.
  7. Nagios: Uno de los programas más escalables de la reseña, permite monitorizar casi cualquier cosa pero toca personalizarlo en gran detalle.  También es Software Libre.
  8. Orion Network Performance Monitor: Una de las aplicaciones de SolarWinds, incluye un módulo de seguimiento a dispositivos inalámbricos.
  9. Snort: Popular programa de detección de instrusos de red (NIDS por sus siglas en inglés) que puede ser desplegado desde un simple registro de paquetes hasta un completo detector de intrusos. Es software Libre y viene con la mayoría de distribuciones de Linux.
  10. Splunk: Permite indexar y buscar sobre información en tiempo real y almacenada. Hay versiones para las plataformas más populares y permite una descarga gratuita.
  11. Wireshark: No sé si tenga que introducir este interesante programa (incluido en mi sección de descargas) que permite husmear tráfico, filtrar los resultados por casi cualquier parámetro, hacer gráficos y estadísticas sobre el mismo y exportar los resultados a formatos de hoja de cálculo entre otras cosas. Es software libre y hay versiones para casi todas las plataformas populares, así como código fuente para compilarlo en las que no.
  12. Zenoss: También Software Libre, la reseña resalta que es muy similar a Nagios pero menos complejo. Hay versiones para casi todos los sabores de Linux, Mac OS X y, obviamente, código fuente para cualquier otra plataforma. Soporta virtualización.
]]>

3 thoughts on “Herramientas para administrar redes”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *