¿Cuándo acabará la epidemia de influenza porcina?

Spread the love

algunos enlaces que pueden ilustrar un poco lo que pasa con esa enfermedad, de dónde proviene y hace cuánto, etc. Me parece bastante relevantes en este momento y espero que les resulte interesante la lectura, al final les dejo una tira cómica de xkcd para que alivianemos la tensión. Actualización: Adjunto las cartillas oficiales de prevención. Los siguientes párrafos los escribo con base en lecturas de noticias científicas y notas en sitios como bbc, cnn y otras búsquedas. Las referencias están disponibles en la nota (como siempre), si algún lector tiene referencias de mayor autoridad que se puedan adjuntar o que contrarían lo escrito no dude en dejar el comentario para reescribir la información imediatamente.

¿Cuáles son las fases de una pandemia?
Una pandemia es una epidemia global, las fases de la pandemia son 7, aunque la última no se menciona usualmente porque básicamente es lo que pasa cuando ya el contagio empieza a disminuir. Actualmente estamos en nivel 5 que significa que se han detectado contagios no relacionados con el origen de la enfermedad en varios países y que todavía no se puede hablar de pandemia pero estamos al borde.
¿Sí es nuevo el virus?
No, el virus se conoce desde 1930, lo asombroso es que en 1978 hubo una epidemia de influenza porcina en Estados Unidos (lo que hace factible que la actual epidemia haya salido de allá ahora) y el resultado fue una vacuna que hizo más daños que la epidemia. El problema es que los virus mutan permanentemente, así que mientras más se propague más factible es que mute y menos que sea controlable con medicamentos (de todos modos actualmente no se puede hacer, leer más abajo).
¿A dónde se va a llegar con ésto? Egipto planea matar a todos los cerdos del país
A pesar de que la enfermedad no se contagia por el consumo de carne de cerdo, los Egipcios decidieron matar a todos los cerdos del pais, la nota salió en la BBC el miércoles pasado (29 de Abril) y menciona que, en ese país, los cerdos son criados sólo por Cristianos cópticos ya que el país es mayoritariamente musulmán. Esta nota me pareció muy interesante, porque una actitud de éstas es realmente vergonzosa, por ignorante y por inmoral.
¿Es mortal el contagio de influenza porcina?
No, la influenza porcina es una gripa, no tan simple, muy contagiosa y especialmente dura con las personas jóvenes cuyo sistema inmunológico responde con toda su fuerza. Sin embargo, ya todos hemos pasado por gripas terribles y sobre todo las que no cuidamos. No es una sentencia de muerte, no encontré datos oficiales, pero algunas notas dicen que aproximadamente 10% de los contagiados puede morir si no guarda reposo y cuida su cuerpo mientras se cura. Como dice la nota de la BBC: la influenza común mata de 250.000 a 500.000 personas cada año en todo el mundo, así que por ahora la influenza porcina no es todavía muy dura, y parece que en México es más mortal que en el resto del mundo. En la nota de la BBC (que infortunadamente no encontré en español), hay unas diapositivas muy ilustrativas de qué es la influenza porcina y en qué consisten las fases de la pandemia.
¿Basta con usar máscara?
No, lo principal es taparse la boca cuando se estornuda, botar rápidamente el pañuelo (mejor que se desechable, ¿no?) y lavarse las manos con frecuencia (porque el virus puede estar latente en objetos inanimados como puertas, llaves, etc.). Finalmente, este tipo de virus no se tratan, se tratan sólo los síntomas, así que si va al médico, él no va a hacer nada, sólo aislarlo(a) para que no disemine el germen, así que si sospecha contagio mejor consulte a su servicio médico o a un amigo por teléfono y quédese en casa descansando. Existen unas drogas que se pueden usar, pero para ser efectivas deben ser suministradas en las etapas tempranas del contagio y no hay certeza de que servirán con ésta cepa como funcionan con la influenza ordinaria. En la nota de BBC se menciona que algunos expertos no creen que sea buena idea usar tapabocas permanentemente, principalmente porque genera una falsa sensación de protección, de responsabilidad y hará que la gente vaya a sitios públicos confiada de que no hay riesgos a causa del uso de la máscara, lo que puede implicar mayor potencial de contagio.
Más información
  • [CNN][BBC]
  • Actualización Mayo 6: Me enviaron éstos archivos al correo que serán de utilidad, son las cartillas oficiales que se están repartiendo en Colombia, sirven para cualquier otro país porque son recomendaciones generales.  El archivo que dejo a disposición es un comprimido de 4 PDFs en .zip (se descomprime con el mismo Windows o con winzip, 7-zip, winrar o alguna otra utilidad de compresión) .[influenza-ah1n1]
Nota cómica
Finalmente, con todo respeto y para que nos demos un respiro de éste tema tan insistente, una tira cómica que ilustra el desconcierto del común de la gente con éste problema.
]]>

1 comentario en “¿Cuándo acabará la epidemia de influenza porcina?”

  1. buena la informacion que se describe arriba, yo en especial siempre busco informacion antes de entrar en panico. Pero bueno, se me hizo muy util tu busqueda sobre esta gripe o influenza o swing flu como se llame!
    espero que muchas personas se calmen y no entren en panico antes de informarse bien de que se trata toto esto que esta pasando en el mundo no solamente en nuestro pais.
    ya que muchas personas sin mencionar exacamente a alguna, han dicho que proviene de mexico pero como dicen: nadie save con certeza kien la propago o kien la rego por todo el mundo.
    seria bueno ke la gente se informara antes de agarrar a cuchiyasos a un mexicano. no cree?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.