¿Cómo usar Packet Tracer? III Modo de simulación

Spread the love

características del programa y explorar la interfaz básica en modo de tiempo real, ahora exploraremos la interfaz básica del modo de simulación y su utilidad. Les dejo al final un video que ilustra lo descrito. Disfrútenlo.

Modo de simulación
En la anterior publicación vimos cómo seleccionar el modo (tiempo real y simulación) y cómo construir una topología básica. En el modo de tiempo real podemos ver los eventos a la velocidad a la que usualmente ocurren en el mundo real, por ejemplo, si enviamos un ping exitosamente, vemos el resultado inmediatamente incluso perdemos el primero como pasa en la vida real (eso no es fortuito, existe una razón). En el modo de simulación, la intención es ver al mayor detalle posible cómo se desarrolla una transferencia de datos. Se ven los paquetes pasar por cada nodo de la red, se listan esos eventos y en cada uno de ellos se puede ver qué transformaciones sufre el paquete y qué desiciones toman los dispositivos en cada capa del modelo OSI, incluso es posible ver de manera simbólica los encabezados de los protocolos en uso. Cuando pasamos al modo de simulación, aparece una ventana adicional llamada lista de eventos (event list), en ella podemos ver cada paso de todo el proceso de comunicación de nodo a nodo. Cada línea de la lista de eventos es un paso de un paquete por un nodo de la red. Cuando se dispara algún tráfico en la topología, digamos un ping, el paquete aparece en la topología como un sobre y en la lista de eventos aparece una línea que termina en un cuadrado del mismo color que el sobre. Cada vez que oprimimos capture/forward (capturar/enviar) el paquete se mueve de un punto a otro según lo que le suceda en el nodo en el que está cuando oprimimos el botón. El modo de simulación por defecto muestra todos los protocolos que él puede simular, para evitar que empiecen a salir paquetes sin que los hayamos puesto nosotros, debemos filtrar el tráfico de interés y dejar sólo el necesario, por ejemplo ICMP que es el protocolo que transporta los pings. La simulación puede correr paso a paso o automáticamente, cuando usamos capture/forward nosotros controlamos la simulación, cuando oprimimos auto capture/play la simulación se ejecuta automáticamente y nosotros la podemos detener volviendo a oprimir auto capture/play. La velocidad con la que suceden los eventos en el modo de simulación se controla con el indicador que hay justo debajo de los botones de control (back, auto capture/play, capture/forward). Si quiere cambiar la topología, debe hacerlo en modo de tiempo real.
Didáctica del modo de simulación
La gran utilidad de este modo no sólo es ver cómo se mueven los paquetes por la topología, el cuadrado de colores y el sobre que se mueve por la topología son las dos formas de acceder a los detalles de recepción y envío de paquetes en un nodo en particular. Si observan las columnas de la lista de eventos, verán que cada línea indica un nodo y una dirección de tránsito del paquete (at device, last device). Cuando oprimimos clic en el cuadrado de color o en el sobre, podemos ver los procesos y decisiones que se hicieron sobre el paquete al entrar y al salir del nodo en particular. Para cada capa del modelo OSI hay una descripción de esos procesos, por ejemplo, si el dispositivo es un enrutador, éste desencapsula el paquete en capa 2 y lo compara con su tabla de direcciones de capa 2, si el paquete coincide con su dirección de capa 2 lo desencapsula y lo pasa a la siguiente capa, en capa 3 lo compara con su tabla de enrutamiento y si encuentra una salida lo pasa al proceso de capa 3 de salida y así sucesivamente. Todo lo que acabo de describir, incluso con más detalle, se describe al dar clic en cada capa. Cuando un paquete falla por alguna razón, ésta se puede buscar en la descripción detallada en el nodo en que falló y en la última capa que tenga descripción. Adicional al detalle de los procesos de un paquete en un nodo de la red, hay una o dos pestañas adicionales que permiten ver encabezados de los protocolos en uso en el paquete.
Práctica
Para ilustrar lo escrito vamos a observar lo que le pasa a una PDU simple (paquete ICMP de echo -ping) en tránsito de ida y vuelta en los nodos de una red muy simple. Tenemos un PC y un servidor conectados a través de dos enrutadores y un switch. Pondremos una PDU simple del PC al servidor y veremos lo que se puede hacer en el modo de simulación.
Lo que observamos en el video es una topología completa, ya configurada para que haya conectividad completa. Exploramos la interfaz en tiempo real, pasamos a simulación, ponemos en marcha la simulación automáticamente y aceleramos su velocidad, la dejamos correr. Cuando el paquete llega al enrutador, lo pausamos, vemos los detalles en cada capa del modelo OSI, luego los vemos en el switch y dejamos continuar la simulación. Al final se ve cómo la simulación empieza a generar una serie de paquetes adicionales que nosotros no disparamos y ahí termina el video.
Conclusiones
De las cosas difíciles del networking es visualizar cómo se construye una comunicación a partir de conjuntos de protocolos que interactúan pasando fragmentos de información de un lado a otro. Más aún, entender cómo hacen los dispositivos para tomar decisiones con base en la información de cada paquete. El PT hace un excelente trabajo en ilustrar todos los procesos y ayudar a un estudiante a ensayar alternativas inesperadas y tratar de predecir qué sucedería en esos casos. Para poder comprender el currículo de CCNA es necesario sacarle todo el provecho posible a PT y el modo de simulación es la mejor forma de articular lo leído con las posibilidades de experimentación sin usar equipos reales. Las actividades de PT se deben complementar con actividades reales que permitan comprobar que la simulación de PT es muy realista y permitir ir más lejos de lo que permite el PT.

Entrada siguiente en la serie: [Trucos básicos]

]]>

8 comentarios en “¿Cómo usar Packet Tracer? III Modo de simulación”

  1. Estimado me parece muy buena su contribucion de hecho de las mejores que he visto ya que pienso que el PT es una muy buena herramienta de estudio. Me gustaria hacerle una pregunta (quizas se tonta pero necesito salir de la ignorancia 🙂 ) el PT soporta el VTP Pruning??

  2. Hola Eddy,

    gracias por el comentario, si te gustó recomiendalo.

    Qué buena pregunta, efectivamente el vtp pruning no se soporta en la versión 5.0 de PT (ya ensayé con casi todos los switches disponibles y no lo ví). Esa es una tecnología avanzada de la que sólo se da un vistazo en CCNA y se le viene a dar importancia sólo en entornos de muchas vlans y en switches de gran capacidad, usualmente de la serie 4000 y 6000 (incluyendo 4500 y 6500), sin embargo, algunos switches pequeños como 2950 también lo soportan (dependiento del IOS que traigan instalado).

    Gracias y hasta pronto.

    P.D.: Está en preparación una versión 5.2 de PT que probablemente sí la soporte.

    1. Hola amigo me encantaria que me respondieras una cosa, en la version 5.3.2 el comando vtp pruning no funciona para nada, me gustaria saber si hay alguna version de packet tracer en el que pueda utilizarlo, lo necesito urgente amigo de verdad.. me gustaria me respondieras a [Editado: correo borrado]!! muchas gracias! Te lo agradecería!!

  3. Buena Informacion!
    Una consulta, en modo simulacion al paquete (mensaje) le puedo señalar un peso? por ejemplo, quiero enviar una imagen que pesa 10 megas.

    Respondame a mi correo [Editado]

    gracias

  4. quisiera descargar el simulador para armado de pc , pero no he podido , no soy estudiante ni he tenido ninguna relación con ninguna academia ni con cisco, me puedes ayudar , gracias

  5. ingrid hernandez

    Me pareció sencillo la explicaciones, se entiende fácilmente.
    Me gustaría saber si tiene más direcciones sobre el tema Packet tracer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.