¿Cómo reinstalar XP sin reinstalar aplicaciones?

Spread the love

¿Por qué reinstalar?
Bueno, trabajando con Windows es normal y casi predecible una reinstalación aproximadamente cada año, sobre todo porque el registro guarda información de cuanta aplicación instalamos así sea para probar y con el tiempo el sistema se hace muy lento para cualquier operación. Para mí es un mito muy arraigado, que reinstalar limpia el registro, lo que pasa es que nos toca repoblarlo con lo más útil que teníamos. Pero igual, con el tiempo el registro se corrompe. Por supuesto esta es una de las razones por las que tenemos que reinstalar el S.O., pero también en otras cosasiones, como en mi caso, algún malware nos estropea la instalación. En ese caso, con frecuencia la única solución es reinstalar y más aún formatear -la mejor solución para evitar problemas. La diferencia entre reinstalar y formatear es que en la primera conservamos algunos datos en el disco duro e incluso alguna información que pierde relevancia con el cambio de S.O., la formateada es borrar totalmente el disco duro. Cuando reinstalamos un Windows por virus, troyanos o gusanos, la mejor opción es ésta y vacunar con un antivirus en buen estado -actualizado y no contagiado- los documentos que queremos conservar. En mi caso, el día de ayer, luego de dejar el PC encendido en la noche -y no tener el Firewall de windows activo-, el antivirus -AVG- me sacó una infección masiva -múltiples archivos tenían un troyano- y entre ellos el User32.dll, un archivo del sistema del cual se ejecutan instrucciones cada vez que hay que solicitar la intervención del usuario o enviarle información a alguna ventana de usuario, en otras palabras: me jodí. El AV me daba la opción de eliminar los archivos contagiados, pero ése archivo en particular no se puede borrar, pensé que el AV podría solucionar el problema y cuando oprimí sanar una fuerte advertencia de inestabilidad del sistema y que si quería continuar, pues oprimí que sí y la BSOD -Blue Screen Of Death o Pantalla azul de la muerte- se lanzó con todo sobre mí. Afortunadamente, el sistema reinició «sin problemas» pero el AV seguía sacando advertencias. Intenté inocentemente copiar el archivo de otro PC y después de algunas advertencias lo logré y el AV dejó de sacarme advertencias y lo seguí usando hasta la noche, cuando lo apagué y me fuí a la cama. Hoy en la mañana y antes de salir al trabajo lo encendí y !Vaya sorpresa¡ Windows se reiniciaba. Afortunadamente tengo dos XPs en mi portátil y pude trabajar «sin problemas», pero las aplicaciones que más uso están en la instalación que no funcionaba. Tenía que hacer algo.
¿Cómo recuperar la instalación?
Para que no divaguemos mucho, la idea es que el instalador de Windows XP SP2 -por lo menos el que yo tengo-, me permite hacer una copia del sistema que toma como base la instalación actual, es decir, reemplaza todos los controladores y deja la configuración actual. La consecuencia es un Windows «como nuevo», en el que las aplicaciones que tenía siguen funcionando -me ahorro la instalación de las aplicaciones- y la configuración y usuarios es la misma. Otra consecuencia es que algunas aplicaciones no quedan funcionando y si el caso es virus, troyanos o gusanos, en cualquier momento volveré a tener el mismo problema, hay que vacunar inmediatamente pero en particular mi AV queda desactivado después de ésta reinstalación rápida, toca desisntalarlo y volverlo a instalar.
Y entonces, ¿cómo recuperar la instalación de Win XP?
El instalador, coincidencialmente parecido a la BSOD, ofrece las primeras opciones: recuperar o instalar. La opción a seleccionar es Instalar, la opción de recuperar abre una consola de texto en la que los expertos introducen comandos como si fueran hechizos para exorcizar los demonios que poseyeron el sistema, yo soy mago de primer dan -cinturón de pepitas- y no uso esa opción.  La segunda opción es la de instalar, como si el sistema estuviera vacío o hubiera que formatear -lo recomendado-, en nuestro caso la segunda oferta de opciones es instalar o recuperar, la última es nuestra opción. Una vez que oprimimos R en ésta segunda pantalla el sistema no hace ninguna pregunta e inicia la instalación del sistema sobre al anterior. Todo lo que sigue es como una instalación usual de Windows, con la diferencia de que algunas preguntas tienen las respuestas ya escritas con los datos de la instalación inicial. Al final del proceso la instalación será idéntica a la anterior (misma apariencia, mismos usuarios, etc.). No use ésta opción para mejorar el desempeño de su actual instalación, personalmente creo que la hace más lenta o por lo menos igual. Ésta es una opción rápida para recuperar ciertas cosas «rápidamente».
Si éste método no es bueno, ¿entonces cuál?
Pues la primera recomendación es formatear e instalar -hay que seguir las opciones después de elegir instalar-. La otra opción -que es realmente mi preferida- es tomar una imagen del sistema justo después de instalar todos los controladores necesarios. Ésta opción sí me da la oportunidad de ganar tiempo cuando toca formatear y reinstalar. La explicación de cómo tomar imágenes del sistema es toda una entrada y yo sólo quería escribir sobre la reinstalación de XP sin reinstalar los programas, de todos modos se ahorra uno mucho tiempo. Para las imágenes hay muchos programas, por ejemplo el Norton Ghost -que parece el más popular-, el partedMagic Live CD -me gusta mucho- y finalmente una utilidad de GNU/Linux llamada partimage que también me gusta mucho- La idea con estos programas es crear un archivo en que se guarda el contenido de una partición, pero a tan fiel detalle -casi byte a byte- que el mismo programa puede usar ese archivo para copiarlo de nuevo como si el sistema hubiera sido instalado desde cero. Yo creo que sobra decir que copiando todos los archivos de un sistema a otro D.D. y volviendolos a pegar no lo restaura: existen archivos ocultos y archivos que tienen que ocupar un espacio físico especial en el disco duro para que sirvan como archivos del sistema.
Referencias
]]>

3 comentarios en “¿Cómo reinstalar XP sin reinstalar aplicaciones?”

  1. Reinstalacion de xp en menos tiempo

    Voy a tratar de ser lo menos extenso posible, para lograr instalar en menos tiempo y sin tener que configurar horarios, pais, y clave y programas hacer lo siguiente: conseguir linux cd en vivo (knoppix-std), ahora a tu sistema recien instalado «indispensable formatear en FAT porque en NTFS linux no puede manipular» de la manera convencional por ultima vez* le puedes instalar tus aplicaciones o dejarlo en blanco, con o sin drivers, es tu elección. Una vez concluida la instalación estandar reiniciamos con el cd en vivo abrimos el administrador de archivos «emelfm» que viene en el menu (boton dercecho del mouse)o lo tecleas en el shell y aparece la aplicacion. Busca tu disco duro bajo el directorio /mnt/hda1 o algo asi, lo montas o conectas con el comando «mount/hda1» que puedes introducir en la parte de abajo de emelfm, «tiene un boton de flecha hacia arriba para navegar tambien hay otros metodos» Tienes que copiar en una carpeta x todos los archivos ocultos (.bat etc.) todos en el orden que te aparecen de organización de directorios etc. El programa emelfm tiene otro boton para ver archivos acultos (buscalo y copia todo). Reinicias… (archivos pesados como carpeta windows «3 GB» ten paciencia 8 min) te aparece un icono en el apuntador del mouse con un reloj hay, que esperar. Revisa dos veces!!!

    Ahora a disfrutar tu sistema xp? pues si, instálale todo lo que se te ocurra.

    Recuperación:
    Despues de un tiempo cuando muera de lento o sospeches de virus, introduce tu cd knoppix std y borra todo (excepto la carpeta de respaldo y un archivo pesado que aparece junto a los .bat no recuerdo el nombre para ahorrar mas tiempo pero es igual). Copia de tu carpeta de respaldo los archivos para que reinicie limpio!! (ya copiado sales de knoppix std y tienes un sistema limpio… en menos tiempo y esfuerzo!! y no uses antivirus que alenta el sistema? usa el navegador lynx y (firebird pero no entres google usa otro pq se congela!) en knoppix en mas rápido!!!
    saludos
    ivan-warez

  2. Correcciones de Reinstalacion de xp en menos tiempo

    (con el comando “mount/hda1″ que puedes introducir)
    es: mount /hda1

    para copiar en emelfm copia la carpeta completa no archivo por archivo (tiempo)

  3. Hola Ivan,

    gracias por el aporte. Pues como digo al final de la entrada, para hacer eso que tú haces yo uso partimage que viene en muchas distribuciones de Linux, pero previamente me aseguro de tener las aplicaciones o actualizaciones más importantes en el sistema que quiero copiar y haberlo defragmentado. Éste programa guarda toda la partición en una serie de archivos, la restaura byte a byte cuando tú quieres y el proceso de restauración usualmente demora 15 a 20 minutos (o menos). Adicionalmente, los archivos de imágenes se pueden comprimir con varios niveles de compresión (aumenta el tiempo de creación).

    Gracias y hasta pronto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.