¿Cómo le fue a Informática++? Marzo de 2009

Spread the love

los resultados del blog me impresionan. Ojalá que también los impresionen a ustedes y como siempre muchas gracias por leer. Primero los números para que la interpretación tenga alguna base:

  • Visitas del mes: 7.141
  • Vistas de páginas: 10.302
  • Porcentaje de rebote: 80,27%
  • Visitas/día: 230,35
De lo más notable es que sobrepasé el límite sicológico de las 10.000 vistas de página al mes y ahí va la de visitas pegadita en más de 7000 y ya casi puedo decir que los fines de semana hay más de 150 (los días que menos gente lee el blog). Por horarios la gráfica es exactamente igual a la del mes anterior con el respectivo aumento (35% aprox.). El porcentaje de rebote está influenciado por la distorsión que genera la entrada de normas icontec, que atrae mucho tráfico a una entrada que no tiene mucho que ver con el tema central del blog, por lo tanto no ayuda a que los visitantes se queden a leer otra cosa. En otras palabras, el rebote de las visitas más recurrentes debe ser mucho menor.
  • Visitas máximas: 333 en Marzo 5
  • Visitas mínimas: 140 en Marzo 14
  • Mejor horario: de 00hrs a 7hrs (de 155 visitas/h hasta 498 visitas/h a las 16hrs)
  • Peor horario: de 1hr a 6hrs (de 59 v/hr a 94 v/hr)
Comparativamente, las visitas crecieron un 38,31% y las páginas vistas un 43%, por lo tanto los lectores tienden a leer cada vez más publicaciones una vez que han leído alguna. Eso se refleja en el crecimiento de las páginas por visita que pasó de 1.4 a 1.44 este mes, eso significa que, si bien hay estadísticas exactas para determinar cuántas personas leen dos o más páginas por visita, 1.44 vistas/visita significaría que de cada 100 visitantes 70 leen 2 páginas. De hecho, de las 7141 visitas al mes, 998 (13,97%) fueron recurrentes (más de 1 visita al mes).
Visitas por país
  • Con más de 99 visitas:  Colombia, México, España, Perú, Chile, Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y Costa Rica.
  • Entre 99 y 10 visitas: Estados Unidos, República Dominicana, El Salvador, Panamá, Guatemala, Honduras, Reino Unido, Uruguay, Nicaragua y Puerto Rico.
Las posiciones de los países son en orden del de mayor cantidad de visitas al de menor cantidad, Colombia, México y España tuvieron un crecimiento del 33%, 36% y 26% respectivamente. El rebote en Colombia y España fue menor al 80%. Una de las cosas que más me ha gustado, es que a veces hay picos de visitas y yo, desconfiado, creo que hay alguna distorsión y quiero saber qué página la generó, pero cuando hago el análisis para ver si hay una página en particular que está generando picos de visitas ¡no la hay!, es decir, los picos son generados por la dinámica social de lectura y no por ninguna distorsión. En otras palabras, el blog se está leyendo porque la gente lo valora en general y no por particularidades de una o dos entradas (como me ha sucedido en otras ocasiones con la entrada de pirámides de captación y normas icontec).
Temas por países
En Colombia, los temas que más atraen la atención han sido las normas Icontec (una entrada de principios del año pasado que no aporta nada y dirige un montón de tráfico al blog incrementando la tasa de rebote), noticias científicas y otros comentarios como la captación ilegal, temas que no sólo están fuera del enfoque temático del blog sino que en ninguno de ellos tengo mayor autoridad. Los tópicos especializados como en la tecnología y en las redes de datos son secundarios en Colombia, a pesar de ser el foco de atención del blog y en lo que realmente tengo alguna autoridad -Ing. de sistemas, profesor de redes e informática, Certificado en redes por Cisco a nivel profesional, etc. En México sucede algo similar, mucho tráfico llegó al blog por la lluvia de estrellas Gamma-nórmidas y luego le siguen temas de redes básicos como crear una red punto a punto en Windows y los otros temas especializados en Cisco. Finalmente, y quienes muestran una diferencia importente, son los visitantes de España: ellos centran sus intereses de lectura de mi blog en temas casi que exclusivamente especializados. La entrada que más tráfico trae de España es ¿qué se puede hacer con GN3? y de las primeras diez entradas de más tráfico español sólo dos no tienen temáticas especializadas en subredes, Cisco, Packet Tracer: la raiz del blog y la entrada de ¿cómo usar la hoja de cálculo en clase?.
Colombia (2962 visitas) México (1194) España (798)
Exposición nuevas normas Icontec Lluvia de estrellas gamma-nórmidas ¿Qué se puede hacer con GNS3?
Noticias científicas: 1a de Marzo ¿Cómo crear una red punto a punto en XP?: Paso a paso ¿Cómo se diseñan redes con máscara de subred variable?
Informática++ Ejercicios fáciles de subredes con VLSM Ejercicios fáciles de subredes con VLSM
¿Cómo funcionan las pirámides de captación? ¿Cómo usa la hoja de cálculo un profesor? ¿Cómo emular enrutadores Cisco en el PC?
Ejercicios fáciles de subredes con VLSM ¿Simuladores de enrutadores? ¿Cómo usa la hoja de cálculo un profesor?
¿Qué cambió en el blog?
No recuerdo haber cambiado mayor cosa, lo único nuevo es el listado de las últimas 5 publicaciones y el cambio de orden de los elementos del menú de la derecha. No estoy seguro si la nota aclaratoria de Cisco la puse este mes o el anterior, obligado por los términos de la certificación CCNP. Finalmente muchas gracias a los lectores recurrentes y sobre todo a quienes han venido dejando sus comentarios y aportan con sus opiniones. Gracias a latinoamérica que siempre tiene una tendencia creciente, sobre todo Perú de donde sé que hay muchos lectores y Bolivia que tiene la menor tasa de rebote. ]]>

2 comentarios en “¿Cómo le fue a Informática++? Marzo de 2009”

  1. Hola Cesar,
    Bueno que decir, yo soy de Bolivia y desde la primera vez que encontre este blog al estar buscando algo de networking , me gustaron mucho los temas que encontre y el detalle que le das a cada explicacion, muy bien realizado; gracias a varias entradas pude comprender algunas temas en los que aun tenia dudas.

    Para mi sin duda, es uno de los mejores blogs, que he visitado y que seguire visitando muy asiduamente.

    Te deseo lo mejor y que sigas adelante con el blog.

    Saludos,

    Omar

  2. Hola Omar,

    gracias y sé que te ha gustado porque me has dejado comentarios y preguntas en otras entradas. Seguiré con la intención de mejorar.

    Gracias.
    P.D.: No te olvides de recomendarme con tus compañeros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.