¿Cómo acceder a particiones Linux desde Windows?

Spread the love

Contexto Primero aclarar para quienes no conozcan qué es Linux y qué es una partición. Linux es un sistema operativo alternativo a Windows, en otras palabras, Linux hace lo mismo que hace Windows: administrar el PC y ofrecer funciones a los usuarios y programas. Seguramente habrá algún lector escandalizado por la simplificación anterior, pero les ruego comprensión, éste blog lo leen muchas personas que no son necesariamente frikis como muchos de nosotros, además, la idea es que las cosas sean simples para poder entenderlas. Linux es el más importante respresentante de un movimiento y filosofía de liberación de la propiedad intelectual, parte de la liberación de la propiedad del software llamado software libre, seguramente muchos habrán oído mencionar. De hecho el movimiento se llamó originalmente GNU y la mayoría de las partes que componen un sistema Linux realmente fueron desarrolladas por GNU por lo que algunos puristas aseguran que el nombre del sistema debe ser GNU/Linux. Las particiones son como discos duros virtuales, es decir, en un mismo disco duro creamos partes independientes entre sí que se comportan como si fueran discos duros diferentes. Si algún lector no comprende por qué aparecen varias letras en su Windows (además de las unidades adicionales) sabiendo que sólo tienen un disco duro, es porque seguramente alguien tuvo la precaución de particionar el disco antes de instalar. Las particiones están asociadas a los sistemas de archivos, éstos son como las estructuras o el formato con el que se almacenan físicamente los archivos. Los sistemas de archivos más comunes son NTFS que se usa en los últimos Windows, FAT32 que se usaba en los Windows viejos, Ext2/Ext3 que se usa en Linux y ReiserFS que se usa también en Linux pero son más comunes los primeros dos, siendo Ext3 una extensión o mejora de Ext2.

¿Cómo acceder a los archivos de Linux desde Windows?
Bueno ahora sí a lo que vinimos. Muchos de nosotros tenemos instalados en nuestros PCs tanto Windows como Linux y para quien no lo haya hecho si instala Linux después de instalar el Windows puede confiar en que funcionará bien. Quienes lo hemos hecho, con frecuencia tenemos problemas para acceder a los archivos de Linux desde Windows porque el último no permite acceder a los primeros (no sucede lo mismo en la otra dirección). La idea es que existen un conjunto de alternativas, unas sólo permiten leer los archivos (copiarlos) y otros leer y escribir (copiar desde y hacia) la partición. Pues en las búsquedas aparecen principalmente tres alternativas populares ( no sé si las únicas): Explore2fs, Ext2fsd y Ext2ifs, aunque alguien comentaba en un blog que la última opción ya no se mantiene (y la página no ayuda porque no tiene fechas visibles). Finalmente hay una alternativa comercial llamada Linux reader de diskinternals. Las diferencias son básicamente cuáles pueden leer y escribir y cuáles sólo leer y, por supuesto, el tipo de licencia: libre o privativa. hay dos alternativas libres: ext2fsd y Explore2fs, el primero parece desarrollado por chinos y rusos (¡que chuto!) pero permite leer y escribir en particiones de Ext2/Ext3 desde Windows. Infortunadamente, como de costumbre con el SL, no es tan simple (aunque sí muy simple). Luego de instalar ext2fsd hay que montar la partición como se hace en Linux con un comando llamado… adivinen: mount que tiene como parámetros el  # de d.d. comenzando por 0 y el # de la partición en ese d.d. comenzando por 1, en otras palabras, si se desea montar en Windows la 1a partición del 1er d.d se usa mount 0 1 L, donde L es la letra que queremos usar (sobra decir que no use C). Se recomienda crear un archivo por lotes (.bat) que monte la partición al inicio copiándolo en inicio del menú de programas. Tenga en cuenta que escribir en Linux desde Windows no necesariamente representa una ventaja: puede volver inestable el sistema Linux. La otra alternativa libre es Explore2fs. Éste es un programa libre que se instala y requiere reiniciar el PC (o al menos lo requería hace unos años cuando yo lo usé) y permite leer pero no escribir. Soporta ext2/ext3 y una versión nueva parece soportar reiserfs. Un programa aparentemente muy similar es el de diskinternals, con la diferencia de ser gratuito pero no libre, en otras palabras, no hay posibilidad de ver el código fuente ni modificarlo. Y finalmente está el Ext2ifs que tampoco es libre (pero sí gratuito) y que aparentemente no sigue en desarrollo. Éste sólo permite lectura.
Conclusiones
Pues mi conclusión es que cada vez hay menos excusas para trabajar con Linux: máquinas virtuales, montaje de particiones nativas de linux en Windows, etc. A pesar de que yo mismo creo que Linux le hace falta usabilidad en muchos aspectos, los sistemas comerciales y Linux están cada vez más cerca. Claro que poco a poco el sistema operativo pierde importancia dentro de una plataforma, dado que las aplicaciones tienden a estar en línea y a hacer sus procesamiento y almacenamiento en la red misma. Una cosa importante de considerar es que el acceso a la información de un sistema como Windows a Linux es un riesgo de seguridad, de hecho, Linux reader promociona su producto con base a que se ignoran las políticas de seguridad, por lo tanto se puede acceder a cualquier archivo de Linux sin importar los permisos (por ejemplo los archivos de contraseñas). [Artículo sobre Ext2fsd][Artículo sobre el acceso de Linux desde Windows]]]>

1 comentario en “¿Cómo acceder a particiones Linux desde Windows?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.