CCNAv7: Temas y cambios

Spread the love

Como de costumbre, cada 3 o 4 años Cisco decide actualizar sus certificaciones. Éste año tocó y yo les voy a contar de primera mano qué cambia y cómo recibir éste cambio. El material que comparto en ésta entrada es información oficial del programa de #CiscoNetworkingAcademy LATAM, #IPDWeek. Disfrútenlo.

P.D.: La información que tenemos hasta ahora está orientada a los instructores y es confidencial, por lo tanto hay cosas que no puedo publicar. Algunos detalles de los contenidos no están completamente definidos o no están publicados, por lo cual podría ser necesario escribir una versión más específica cuando toda la información esté disponible.

Cambios en las certificaciones

El cambio más importante es la estructura de las certificaciones. Lo que yo encuentro más notable, debido a mi interés en el «nuevo» tema, es que van a haber dos líneas de certificaciones: la que todos conocemos como CCNA/CCNP/CCIE hará parte de la línea de Ingeniería y habrá toda una línea de sólo programabilidad de red: Devnet Associate, Specialist, Professional y Expert igual que la línea de ingeniería. Otro cambio interesante es que las certificaciones se convertirán en badges o placas de reconocimiento y dejan de tener los prerrequisitos de siempre: si uno aprueba un examen del nivel y otro examen de especialidad se obtiene el reconocimiento! Interesante, no? Es decir, si se aprueba un examen base de CCNP y un examen de especialidad del mismo nivel se nos reconoce la certificación. Actualmente tenemos una especialidad que es como la base y más difundida que es Routing and Switching, desde Febrero de 2020 se llamará Enterprise, es decir, CCNA Enterprise, CCNP Enterprise y CCIE Enterprise, que es mucho más coherente con la línea de productos que estudia.

Todos los cambios serán efectivos a partir de Febrero 24 del 2020, pero existe un plan de continuidad que procura que no exista traumatismo en la transición. En realidad cada vez que cambian los contenidos existe este plan y las certificaciones cambian cada 3 o 4 años. La propuesta de Cisco es que quienes estén en cursos de CCNA lo continúen con el plan de presentar su examen antes de la transición, en caso de que estén iniciando un curso y éste termine antes de noviembre lo hagan y presenten el examen; si el curso lo inician en Noviembre pidan el nuevo contenido dado que para Febrero los exámenes con el contenido anterior no van a estar vigentes. Cisco usualmente ofrece un curso llamado bridge que permite conocer las diferencias, generalmente se pone a disposición de quienes estudiaron el contenido anterior pero no alcanzaron a presentar el examen.

Cambios en el contenido

La esencia de los cursos se mantiene: fundamentos de tecnología IP, sólo queda OSPF como protocolo de enrutamiento y aparecen algunos temas: Automatización como el más notable, pero también se incluye WLAN y seguridad. A quienes no hayan tomado un curso de CCNA y crean que es muy sofisticado les advierto que es básico, por lo tanto no esperen que el tema de automatización tenga alguna profundidad, es una panorámica de lo que significa la tecnología para las redes y algunas tecnologías específicas.

Un cambio interesante que tiene que ver un poco con el cambio en la estructura de las certificaciones es que el contenido en realidad disminuye: de 280hrs pasa a 200hrs. La estructura de los cursos también se reduce: pasa de 4 cursos a 3 cursos. Ésto obedece a que las que conocíamos como concentraciones, es decir, CCNAs con especialidad dejan de existir para dar paso a las líneas como tal, es decir a los CCNPs de cada tecnología (seguridad, routing and switching, datacenter, colaboración, etc).

En la siguiente imagen se resaltan los temas que cambian o se introducen en el nuevo contenido:

Finalmente, hay un ligero cambio en la interfaz y algo de la metodología que, a decir verdad, me parecen cambios menores, por ejemplo cambiar de capítulos a módulos, lo cual me recuerda a algún contenido antiguo organizado también por módulos. El lugar de los quizzes, etc..

A nivel de la infraestructura necesaria, se simplifica un poco dado que las unidades de laboratorio son los mismos equipos usados actualmente (Routers 4221 y Switches 2960) pero ahora los labs se hacen principalmente con 2R+2Sw. Las topologías más grandes se simularán en Packet Tracer. Sólo es necesario actualizar o comprar equipos de Wireless y según la presentación cualquier enrutador inalámbrico (genérico) con WPA2 serviría.

Lamentablemente, lo que se ha anunciado hasta ahora es estrictamente para ir ambientando el cambio y está restringido a instructores y academias, por lo que no puedo contar mucho más.

Referencias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.