Casi CCNP!

Spread the love

Esta es otra entrada atípica para publicitar mi estudio, una opinión muy personal de mi experiencia y alguna recomendación de estudio para certificar Cisco. Ayer presenté el examen que estaba preparando para CCNP, llamado ISCW por sus siglas en inglés Implementing Secured Converged Wide-area networks, que trata las tecnologías de conexión remota de trabajadores o pequeñas sucursales a la sucursal pripcipal. Dentro de éste ámplio tema, se ven algunas otras tecnologías y datos sobre seguridad, cómo asegurar las diferentes formas de ingreso a los enrutadores, cómo cerrar accesos innecesarios a las redes y, como siempre, un poco de diseño al estilo Cisco. Éste examen me pareció particularmente difícil, preparé durante mucho tiempo el tema y practiqué tanto como pude y aún así me sentí un poco inseguro al final y me fue mal en varias tecnologías, como MPLS y la teoría y configuración del sistema de detección y prevención de intrusos (IPS por sus siglas en inglés). El examen duró 110 minutos (30 minutos adicionales por presentarlo en un país cuyo idioma nativo no es inglés), 75 preguntas y el puntaje mínimo para aprobarlo era 790 puntos sobre 1000. La cantidad de preguntas y el puntaje es variable. Yo lo aprobé con 883 puntos y me sobraron casi 30 minutos. Sigo pensando que el examen pregunta cosas muy menudas sobre el currículo de Cisco, cosas que yo por ejemplo me pasé por alto pero que cuando regresé a buscarlas efectivamente ahí estaban y tal como lo indicaba el examen. Normalmente opino y recomiendo usar libros como las guías oficiales de preparación para la certificación, que me siguen pareciendo excelentes libros, pero estoy reconsiderando la posición que le daba al currículo, que más bien se debe estudiar con mucho más cuidado y no tomar como fuente principal de estudio los otros materiales, que es lo que yo he venido haciendo. Hay una cosa que sí resulta muy valiosa de usar los otros materiales: todos hablan de tecnologías adicionales, es decir, parece que la competencia entre estos libros consiste en mencionar alguna tecnología complementaria a la del tema estudiado y todo eso resulta muy interesante.

Material de preparación
Para quienes leen ésta entrada esperando recibir algún consejo o recomendación de estudio les dejo los nombres del material que yo uso.
  • Currículo de Cisco, p. ej. CCNP: Implementing Secured Converged Wide-area networks, leído cuidadosamente tanto el tema como los laboratorios, que aportan tanto o más que el tema mismo, de hecho, en los exámenes preguntan mucho sobre el significado de ciertas resultados de comandos de debug o show, así que hay que prestarle mucha atención a eso y con frecuencia el examen pregunta cosas que no se ven directamente siguiendo los pasos estrictos de los laboratorios, eso parece evaluar la capacidad de deducción e interpretación de los resultados a la luz de la teoría vista.
  • Official Certification Guide, p. ej. Ccnp iscw official exam certification guide, ésta serie de libros (official exam certification guide) buscan ser muy prácticos para estudiar y no hacen preguntas cerradas como de costumbr, sino que refuerzan el recuerdo de los temas con cuestionarios antes y después de exponer el tema, que se expone en dos grados de profundidad: foundation topics y foundation summary. Me parece el mejor material de preparación (después del currículo oficial, claro está).
  • Portable Command Guide, p. ej. CCNP ISCW portable command guide. Éste libro junto con el siguiente en la lista corresponden a libros de consulta permanente para un profesional en redes de datos, tienen un resúmen sobre los temas y ejemplos de configuración. Éste libro en particular es la mejor opción para alguien que esté trabajando permanentemente con redes de datos y equipos cisco, incluye todos los comandos y ejemplos completos y funcionales de las tecnologías que expone en cada capítulo, alineado con los temas del currículo en particular, p. ej., si es de ISCW tiene topologías con dos y tres enrutadores en los cuales se configura un firewall y en el libro se incluyen todos los comandos necesarios para que esa tecnología funcione en esa topología. Lo mismo para los otros examenes.
  • Quick reference sheets, p. ej. CCNP ISCW Quick Reference Sheets. Éste libro es un pequeño libro que contiene un resúmen de las tecnologías, aspectos claves de su funcionamiento y algunos ejemplos esquemáticos de configuración. Yo uso, tanto la referencia rápida de comandos como la guía portable para repasar los temas antes de certificarlos y para configurar equipos en entornos de prueba antes del examen. También acostumbro imprimir una versión del Quick reference sheets o el portable command guide para hacer apuntes del currículo y repasar antes del examen.
Espero que ésta información les resulte útil, esa es la forma en que yo he preparado mis exámenes y con la que prepararé mi último examen, así que se las recomiendo. Ahora me resta un último examen, ONT llamado Optimizing Converged Cisco Networks (no me pregunten de dónde sale la T) que trata las tecnologías para mejorar el desempeño de las redes con tecnologías Cisco, tecnologías como QoS, VoIP, redes inalámbricas y seguramente habrá como siempre algo de seguridad y diseño.
Mis lectores
Finalmente, aprovecho para hablar de mis lectores. Estoy muy complacido de ver que mi blog es leído por muchos países hispano parlantes, sobre todo usuarios de búsquedas pero también una pequeña proporción de lectores regulares. Les mando un saludo a todos esos lectores que llegan a mis páginas a consultar algo, se quedan leyendo y me ofrecen sus comentarios, que a propósito, sólo respondo por el blog mismo. Espero por lo pronto que todo éste conocimiento me sea de utilidad y si alguno(a) de mis lectores, así sean de otros países, en especial México, Costa Rica, España o Latinoamérica en general, desea alguna asesoría en la implementación en producción de alguna de las tecnologías que he certificado (por favor consultar en éstas páginas BSCI / BCMSN / ISCW), lo ayudaré con gusto  ya que hasta ahora, más allá de entornos de laboratorio, no he practicado mucho de lo que he certificado. Gracias especialmente a esa base de lectores regulares que siguen mis temas y leen regularmente el blog.]]>

13 comentarios en “Casi CCNP!”

  1. Hola Cesar!!

    Quiero comentarte que no he hecho mas que una sola pregunta en el blog. Mas bien cada vez que tengo alguna duda entro a tu blog para buscarle solucion. Hasta el dia de hoy he encontrado solución y mucho mas.

    Me encanta tu blog, esta muy bien realizado, tomas mucho tiempo explicando de una manera muy clara, cada tema que aqui expones.

    Aunque no aporto mucho para tu blog, quiero darte las gracias porque asi como yo estoy segura que hay muchisimos mas lectores interesados en aprender que visitan frecuentemente tu blog.

    Aqui encontramos, acertividad, calidad, claridad y sobre todo conocimiento que nos regalas.

    Gracias!!!

  2. Hola Cassani,

    me sonrojo con tanta flor, gracias. Ésta entrada ya es viejita, justo ayer publiqué que después de casi 6 meses me llegó el certificado de CCNP. Claro que no hay nada más que leer en esa entrada.

    Gracias y hasta pronto.

  3. Hola!!

    :S se que es viejita pero te digo que no me canso de visitar tus post. Sobre todo los que hacen referencia a Cisco porque en eso estoy. Pero me voy a buscar las entradas recientes para ver en que parte de la certificación se encuentra el «master» autor del blog.

    Saludos!!!

  4. Hola… Muchas gracias por la información suministrada en este blog… Mi pregunta es saber que tipo de preguntas hacen en el examen ISCW, si hay simulaciones?, o que recomiendas para hacer los laboratorios ya que no tengo un dispositivo Cisco y el Paker Trracer 5.2 no soporta muchos comandos, muchas gracias y estoy atento a su respuesta.

  5. Hola Jesus,

    gracias por el comentario. Efectivamente sí hay simulaciones. Sin embargo las preguntas más largas (para mí) fueron los simlets, que son esas preguntas donde se presenta un escenario y del cuál te piden hallar cierta información (mediante comandos o pantallazos de SDM) y responder preguntas. Yo le pondría mucha atención a la interpretación de resultados de debug y show, sobre eso hay muchas preguntas.

    Para hacer práctica puedes buscar laboratorios en GNS3 (dynamips/dynagen), ese simulador es excelente y muy realista, infortunadamente es un poco inestable. Otra alternativa es buscar un Netlab en alquiler, netlab es un laboratorio remoto en el que se hacen prácticas con equipos reales pero controladamente y existen algunos sitios que alquilan tiempo en netlab para hacer las prácticas, principalmente para CCIE.

    Gracias y hasta pronto.

  6. Hola cesar, antes que nada, quiero felicitarte por tu blog, mi nombre es giovanni, soy ccnp y estoy trabajando actualmente en mi ccvp, termino mis estudios en julio de 2011 en UNT university of north texas y pienso viajar a colombia despues de graduacion, mi pregunta es, que mercado laboral existe actualmente en colombia para profesionales cisco y cual es la mejor forma de entrar en el?
    gracias por tu tiempo.

  7. Hola Giovanni,

    en Colombia todo está muy centralizado en Bogotá, allí hay muchas sucursales de empresas grandes de telecomunicaciones como British Telecom. Hay otras empresas medianas que se dedican a consultoría que también te pueden servir por ejemplo NewNet o Desca. Sabiendo que eres de México te interesará saber que hay operación de Telmex, uno de los datacenters más grandes de suramérica lo tiene Telmex en Colombia y si tienes contactos puedes buscar por ese lado.

    No sé cómo esté por México pero el empleo en telecomunicaciones está complicado en Colombia, no creo que con tus credenciales tengas problemas, pero tampoco creo que vaya a ser mejor que en México.

    Ahí te dejo esas ideas, yo no soy buen contacto para eso porque trabajo en una Universidad y no conozco mucho de cómo se está moviendo la industria por ese lado.

    Gracias y hasta pronto.

  8. Enhorabuena por tu blog, esta muy bien. Viendo que eres todo un profesional del networking, me gustaria hacerte una consulta ya que no encuentro respuesta o mejor dicho no me aclaro, por lo que leo en internet.

    Quiero montar una topologia de 3 branch y 1 HQ, que sea tipo Hub n´spoke. El HQ va a ser un 2821, y quiero comunicarlo con las branch mediante nube frame relay, pero para este router no valen los modulos NM-4T y los HWIC-4T tienen unos precios desorbitados. ¿Podria instalar 2 tarjetas HWIC-2T y hacer que la topologia funcione correctamente?

    Si estas seguro de la respuesta, con un breve si vale o no vale me seria suficiente, tampoco te quiero hacer perder el tiempo.

    Muchas gracias de antemano y suerte en el camino, a seguir creciendo.

    Un saludo
    Jose

    1. Hola José,

      pues dentro de las prácticas que yo he hecho nunca he practicado con las HWIC-4T, es decir, sí, no conozco ningún problema que te pueda ocurrir por usar dos tarjetas HWIC para conectar a la nube FR.

      Pregunta: ¿Por qué necesitas 4 interfaces?, ¿hay que conectarse con 4 operadores?.

      Gracias y hasta pronto.

    1. [Edición: El autor de éste blog no tiene nada que ver con el sitio mencionado. Éste no es un comentario patrocinado.]
      Hola,

      No tenemos todavía material especifico para CCNA (estamos en ello y saldrá en pocas semanas), pero si muchos vídeos que cubren los temas del(los) examen.

      Si te interesa aprender por vídeos y en streaming, tal vez nuestro site te pueda ayudar:

      https://networkfaculty.com/es/

      Saludos,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.