Los estudiantes de CCNA están familiarizados con una topología en la cual hay dos enrutadores, un switch y un servidor, en la cual se ilustran los conceptos básicos del primer semestre. Pues en ésta entrada quiero mostrar la misma topología pero ésta vez configurada usando IPv6. Disfrútenlo.

Escenarios

Como decía en la introducción, los estudiantes de ccna 1 están familiarizados con ésta topología:

Topologia basica ipv4

Topologia basica ipv4

En ella se pueden ilustrar todos los conceptos básicos: arp, enrutamiento estático, interacción de protocolos (dns, http, tcp, udp). En ésta topología configuramos los PCs para que usen como DNS el servidor de arriba, en el cual habilitamos http y dns, poniendo en el último un nombre www.ipv4web.com, de tal manera que desde los PCs se pueda visitar tal página, alojada en el mismo servidor dns. Los PCs tienen como puerta de enlace la ip que tenga la interfaz del enrutador a la cual están directamente conectados, en éste caso 172.16.1.1 (en los currículos oficiales se acostumbra poner la última pero se me olvidó 😉 ). Entre los dos enrutadores, aparte de configurar las ip de las interfaces y el clock rate en uno de ellos, se debe configurar una ruta estática en cada uno, durante el semestre se hacen varias configuraciones: con la interfaz de salida, con la ip de siguiente salto y en algunas ocasiones combinando éstas dos con rutas estáticas predeterminadas.

Bueno, pues una topología equivalente para IPv6 puede ser ésta:

Topología básica IPv6

Topología básica IPv6

En ésta otra tenemos también tres subredes IPv6: 2001:1::/64, 2001:2::64 y 2001:3::/64, en términos de los servicios la configuración es igual, el DNS tiene una dirección estática 2001:3::5 que se pondrá como servidor dns de los PCs y el cual también alojará la página www.ipv6web.com.

Los enrutadores

En los enrutadores se configurarán también rutas estáticas para las redes remotas como en el caso de IPv4. Un enrutador puede obtener una dirección IPv6 de varios métodos, los que se ilustran acá son estático y usando EUI-64, para las interfaces seriales se usan ips estáticas y para las lan eui-64. Según lo anterior, para ponerle la puerta de enlace a los PCs habría que configurar primero los enrutadores porque eui-64 nos da una IP larga que combina la MAC y una cadena hexadecimal especial en la mitad.

Esta sería la configuración a aplicar:


! HQ
ena
conf t
ipv6 unicast-routing

int fa 0/0
ipv6 add 2001:1::/64 EUI-64
no shut

int ser 0/0/0
ipv6 add 2001:2::1/64
clock rate 128000
no shut

ipv6 route 2001:3::/64 ser 0/0/0

! ISP
ena
conf t
ipv6 unicast-routing

int fa 0/0
ipv6 add 2001:3::/64 EUI
no shut

int ser 0/0/0
ipv6 add 2001:2::2/64
no shut

ipv6 route 2001:1::/64 ser 0/0/0

Los PCs

En los PCs también hay una ligera diferencia: uno de ellos está configurado con autoconfiguración sin estado, es decir, éste solicitará el prefijo IPv6 de la red (lo da el enrutador mediante un router advertisement) y se configurará usando la técnica EUI-64, el otro PC se configura de manera estática.

Verificación




En teoría, la verificación es muy simple: abrir la página www.ipv6web.com en el PC configurado estáticamente, el otro, por estar autoconfigurado no obtiene la dirección del DNS, eso sólo se podría mediante DHCPv6.  En ésta prueba se ejecutan todos los protocolos necesarios: arp, udp, tcp y éstos viajan de extremo a extremo de la red, por ende es la prueba más completa. Para una prueba más metódica, habría que ir haciendo pings desde la puerta de enlace hacia adelante hasta llegar al servidor. Luego de ésto intentar el ping al nombre del servidor y finalmente abriendo la página desde el navegador.

NOTA:

Infortunadamente, la versión que uso del PT (6.0.1) me ha dado resultados muy inconsistentes, ésta presentación la hice con mis estudiantes de Intitec y salió perfecta y ahora que la hago para publicarla no funciona bien: los pcs reciben la configuración pero la interfaz no la muestra y todas las pruebas desde los PCs fallan. Mi SO es Windows 7 de 64 bits, es la única diferencia que reconozco con los PCs del instituto. No es la única inconsistencia, a la fecha tampoco me han funcionado otros protocolos como HSRP. Por lo pronto uds. lo pueden probar en sus casas y si tengo tiempo hago otra entrada donde muestre paso a paso cómo configurar la topología y hasta un video (que era lo que quería inicialmente).

Tags: , ,

Deja un comentario