Leí esta semana una entrada en los Blogs de Techrepublic, en la que reseñaban 10 herramientas para diagramar redes, la mitad de ellas gratuitas (algunas libres). Acá les dejo el resumen de la entrada y la referencia por si lo quieren consultar. La entrada es una galería de imágenes más el comentario en cada una de ellas de Jack Wallen con su opinión al respecto, además la página tiene una especie de concurso para hallar el mejor diagrama con alguna de éstas herramientas.

Tomado de Diagram your network with these tools

Cade es una herramienta desarrollada por una compañía especializada en CAD (Computer Assited Design). Es desarrollada para Windows, es 2D y es gratuita.  La gracia, según el autor, es que permite asocial direcciones IP, seriales y fabricantes a cada elemento del diagrama.

Concept Draw es una poderosa herramienta de diagramación de red. Realmente sirve para mucho más que diagramar redes, es un diagramador de negocios muy fácil de usar, además personalizable en casi cualquier cosa. No es ni gratuito ni libre, vale U$249.

Dia es un popular programa libre que parece viejo en su interfaz, sin embargo, es muy fácil de usar y permite concentrarse en sólo diagramar. Viene con muchas distribuciones de Linux y, como dije antres, es libre.

Diagram Designer es libre y también parece viejo, tiene más símbolos que Dia.

eDraw Max es uno de los más interesantes en comparación con el conocido Visio de Microsoft. Tiene una muy amigable interfaz de usuario, bonita apariencia (uno de los más modernos) y por supuesto, diagrama negocios, no sólo redes. Vale U$ 99.95 por licencia con una especie de promoción por cantidad.

GoVisual Diagram Editor el autor de la entrada original no habla bien de esta herramienta, en general, dice que es mucho más complicado de lo necesario y le faltan íconos. Lo único bueno que dice es que es gratuito, habrá que probarlo, ¿no?.

LanFlow es, según el autor, una de las mejores herramientas que ha probado. Muy buena interfaz de usuario, muchos íconos de red y muy fácil de usar. Viene con dos plantillas de red, permite arrastrar, agregar íconos, agrupar, entre otras muchas opciones. Cuesta U$89.9 por licencia.

NetProbe se puede usar como diagramador de redes, pero su propósito es monitoreo de red en tiempo real. Lo que lo hace un posible concursante en la categoría de diagramador de redes, es su capacidad de agregar fácilmente dispositivos a la red, a pesar de tener mecanismos de exploración de red que los dibuja automáticamente. La versión estándar es gratuita pero limitada a ocho (8) nodos, la versión Pro (hasta 2o nodos) vale U$40 y la Enterprise (hasta 400 nodos) $295. Personalmente, me parece malo el licenciamiento: la red de la Universidad en la que trabajo tiene más de 2000 computadoras.

Network Notepad es exactamente lo que indica su nombre, un block de notas para diagramas de red. Sin embargo, es una completa herramienta de diagramación que incluye cierta interactividad como Telnets, ping y autodescubrimiento de dispositivos Cisco, entre otras cosas. Es gratuita.




Finalmente, por supuesto Visio de Microsoft. El autor opina que es el estandar de facto (no está muy equivocado), sobre todo en el mundo Windows (casi todo el mundo). No sólo se crean bonitos diagramas, sino que se pueden compartir fácilmente mediante extensiones web y basarse en bases de datos, plantillas de todo tipo de proyectos, etc. Por otro lado, tanta belleza no es gratuita: U$249.99 por la versión Standard, U$559.99 por la Professional y U$999.99 por la Premium 2010. Más información en la página oficial Visio product purchase.

Lecturas similares:

Etiquetas: , ,

1 comentario on Herramientas de diagramación de redes

  1. Gustavo dice:

    ConceptDraw PRO 9 es muy buen producto..te lo recomiendo como alternativa a Visio.
    Excelente, justo lo que buscaba!
    http://www.conceptdraw.com/samples/network-diagram

Deja un comentario