He visto esta artículo en inglés y la discusión está buenísima, en especial para los que sabemos programar y lo usamos en nuestro trabajo. Si automatizamos nuestras tareas, qué es lo correcto: decirle a nuestros empleadores o hacer el trabajo al ritmo que ellos esperan? La discusión está servida. A continuación una breve reseña del contenido. Disfrútenlo y que se abra la discusión.

Nota original (en inglés)

NOTA: Esta nota no es una traducción/intepretación, es más bien una reseña con base en la nota publicada en Bussinessinsider.

El artículo original básicamente resume una discusión que comenzó en Stack Overflow, un popular sitio para compartir conocimiento técnico. Un programador anónimo publicó que se estaba sintiendo culpable porque había automatizado su trabajo hasta el punto de trabajar prácticamente dos horas a la semana. A este punto de la lectura algunas personas toman una posición: o bien el sr no es ético o bien es sólo otra forma de hacer un trabajo por el cual la empresa tiene una previsión de qué está invirtiendo. Quien publica la consulta dice más: no sólo ha terminado en el nivel de automatización comentado, sino que lo ha ocultado a su empleador y le mete pequeños errores a los resultados para que parezcan más humanos.

De las dos posiciones obvias hay argumentos a favor y encontra, por lo que la decisión sobre de cuál lado estar no es fácil. Uno de los usuarios que comentan, argumenta en contra con estos puntos de vista:

  • Recibe una paga de 40 horas por una tarea de 2
  • Ha trabajado de esa manera durante 6 meses
  • Cada semana aprox. debe mentir sobre su trabajo
  • Deliveradamente insertó errores
  • Hace que un analista siga gastando tiempo en verificación de un supuesto trabajo humano
  • El usuario admite que no se siente bien

De la otra orilla, otro grupo de personas argumentan lo siguiente:

  • Es una relación transaccional, por ende la empresa está recibiendo lo que espera y al precio que tiene decidido pagar. La industria está llena de ejemplos en los cuales si la empresa encuentra una solución más económica que un trabajador lo echa sin ningún remordimiento.
  • Un Sysadmin usualmente debe automatizar su trabajo y lo único que hace es supervisar que nada se salga de control.
  • Lo que el usuario debería hacer es no ocultarlo y, sin importar qué pase con el actual trabajo, buscar avanzar en ese campo, probablemente esté desperdiciando su talento y se sienta mejor en otro empleo.

Me pareció muy interesante esta discusión, porque yo intento automatizar todo tanto como puedo. No logro trabajar sólo dos horas a la semana, pero sí logro disminuir mucho mi carga y trabajar muy tranquilo. A veces lo digo otras veces no 🙂 Cómo lo hacen uds., qué opinan al respecto?

Tags: , , ,

Deja un comentario