Enlaces interesantes: IVa Sem. de Jun/2011

Spread the love

  • [Video]: Concierto de Cellos con una sola intérprete
  • PreyProject: solución antirrobo para dispositivos portátiles
  • Declive de abejas en Suecia
  • Eliax: Dispositivos móviles son el enemigo #1 de Linux
  • Abiertos los dominios de primer nivel (TLD)
  • Impresionantes fotos de Helene (luna de Saturno)
  • Transmisión de datos mediante ultrasonido en Android
  • [Video]: Concierto de Cellos con una sola intérprete
    El video es un poco largo (20 minutos) pero vale la pena, la primera pieza es hermosa y se ve qué es lo que propone Maya Beiser: un concierto hecho por ella solamente ejecutando varias piezas y corriéndolas simultáneamente en una proyección. No sólo se ve bonito sino que la pieza es hermosa, luego tras una pequeña explicación de cómo lo hizo y lo que sigue ejecuta una segunda pieza medio minimalista igual de hermosa también usando la reproducción de otras ejecuciones de ella misma en conjunto con unos videos de la naturaleza. Exquisito.
    PreyProject: solución antirrobo para dispositivos portátiles
    No ha comenzado Campus Party Colombia y ya ví mi primera lección: el enlace reseñado es sobre un proyecto de software libre que se instala en cualquier plataforma (Windows, Linux, Mac y creo que otras plataformas) y hace seguimiento del dispositivo en una cuenta Web. Luego, si se pierde o roban el equipo, uno puede activar una serie de opciones de monitoreo, bloqueo o mensajería directa para encontrarlo. Muy interesante.
    Declive de abejas en Suecia
    Así como en Estados Unidos, Suecia también sufre un declive en la variedad y cantidad de abejas, lo que tiende un manto de incertidumbre sobre la fertilidad de los frutos en esos países. Algunos científicos creen que estamos en medio de una extinción masiva (que en realidad es extinción durante cientos de años) con fenómenos como el de las abejas, las ranas, algunas aves y un futuro muy incierto sobre muchas especies de peces y mamíferos acuáticos. La nota reseñada es sobre el fenómeno estudiado en Suecia durante los últimos 70 años.
    Eliax: Dispositivos móviles son el enemigo #1 de Linux
    En un interesante análisis de este conocido bloguero, propone que dos importantes hitos han venido dando al traste con la idea del software libre y en especial con Linux: el lanzamiento del iPhone y el iPad, quienes proponen un modelo privativo y controlado que ha ganado mucha aceptación y el autor cree que el cambio necesario para que Linux se tome estas plataformas es poco probable. Muy interesante y sobre todo, dice algo con lo que yo estoy muy deacuerdo: a los fanáticos del SL les falta objetividad y deben tomar éstos análisis en serio para que el SL sea realmente y masivamente exitoso.
    Abiertos los dominios de primer nivel (TLD)
    En otra nota de Eliax, resalta que se ha abierto la posibilidad de crear cualquier dominio de primer nivel sólo que comercialmente, es decir, si alguien se le ocurre un reemplazo de los dominios .COM, lo puede hacer si tiene el dinero y recursos tecnológicos para soportarlo. La fuente es una nota de CCN en inglés.
    Impresionantes fotos de Helene (luna de Saturno)
    Recomiendo visitar el enlace reseñado para ver unas hermosas fotografías de una de las lunas de Saturno tomadas por la sonda Cassini en Junio 18 de 2011. La imagen de gran detalle muestra una luna irregular, polvorienta y una versión en 3D.
    Transmisión de datos mediante ultrasonido en Android
    En una interesantísima nota, anuncian que una compañía llamada Zoosh desarrolló una paltaforma para transferencia de datos mediante ultrasonido que requiere muy poco del hardware del móvil, por lo que lo pone delante de otras alternativas a NFC (near field communications) como la del recientemente anunciado Google Wallet. La aplicación parece que ya está disponible e incluso hay SDK listo.]]>

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.