Enlaces interesantes: IIa semana de Junio/2012

Spread the love

  • ISOC afirma que IPv6 es el nuevo «normal» de Internet
  • Hora de cambiar contraseñas: semana de [in]seguridad
  • Bombilla de Leds muy especial
  • Google Photo Tours: bella forma de conocer el mundo
  • Bitácora espacial, año estelar …
  • Juegos multipantalla: el tema en E3
  • ISOC afirma que IPv6 es el nuevo «normal» de Internet
    El pasado 6 de Junio fue el IPv6 Launch Day o día de lanzamiento de IPv6, que es la nueva versión del protocolo de comunicaciones base de Internet. A partir de ese día más de 60 proveedores de servicio y 3000 sitios web, entre ellos Google, Facebook, Yahoo, Bing publicarán su información mediante ésta nueva versión del protocolo. Una cita interesante tomada del mismo artículo: «Para las organizaciones es tiempo de acelerar sus planes de migración y si no los tiene ya se rezagó», dice Leslie Daigle, Oficial en Jefe de Tecnología de la ISOC (Internet Society). Infortunadamente, Erik Kline, ingeniero de software de IPv6 en Google prevé que en 6 años el 50% de los usuarios tendrá el protocolo activo, si el crecimiento sigue al ritmo actual, por otro lado, él mismo cree que las cifras podrían ser mejores si la migración se acelera.
    Hora de cambiar contraseñas: semana de [in]seguridad
    Infortunadamente no encontré un buen artículo que hablara de todos los incidentes, así que reseño el video con el cual me enteré inicialmente. La noticia es muy maluca: LinkedIN, eHarmony y last.fm descubrieron que se han filtrado una serie de contraseñas y que no saben exactamente hasta qué punto se comprometió la base de datos. Así que, como casi todos tenemos LinkedIN, tocó cambiar de contraseña. El video termina con unas recomendaciones muy básicas pero que no sobran: cambie la contraseña regularmente, no use la misma en varios sitios, cree contraseñas con base en frases conocidas pero que el resultado no sea adivinable y mezclela con números y símbolos. Finalmente: NO CONFÍE EN SITIOS QUE PIDAN LA CONTRASEÑA, generalmente son falsos y sólo recolectan contraseñas, casos típicos: quién te eliminó del MSN, quién visita tu perfil de FB, comparte ésta imagen y verás qué pasa, etc.
    Bombilla de Leds muy especial
    Bueno, no es que sea la panacea, pero la nueva bombilla es más brillante que una de 60W y consume sólo 10W, además no produce tanto calor como la incandescente y no involucra mercurio en su fabricación. El problema con el producto es que es un poco costoso (como casi todo lo de leds todavía), ¡vale US $60!. Pero bueno, la idea es que dura muchísimo más que otras alternativas y a largo plazo gasta mucha menos corriente. La historia detrás de éste producto es que es el ganador de un exigente concurso del departamento de energía de Estados Unidos, ganado por Philips el año pasado, sin embargo, sólo hasta ahora sale al mercado.
    Google Photo Tours: bella forma de conocer el mundo
    Ésta no es una iniciativa nueva, en realidad lleva varias semanas al aire, pero no la había reseñado y es realmente impresionante. La idea es que si uno quiere conocer un sitio famoso, tipo la Iglesia de la Sagrada Familia o la Torre Eiffel, una búsqueda de google maps con la palabra photo tour puede arrojar la posibilidad de mostrar una colección de fotografías públicas que dan la impresión de estar haciendo un recorrido en 3D del sitio. Es realmente impresionante y bello, a pesar de que la calidad de las imágenes no es muy buena, pero la perspectiva sí da la sensación de estar recorriendo el sitio desde varios ángulos.
    Bitácora espacial, año estelar …
    Las últimas semanas ha habido mucho revuelo por el hecho de que el primer transporte privado se acopló y regresó exitosamente de la estación espacial internacional, pues acá no voy a reseñar una sino varias de esas iniciativas que generan admiración, inspiración pero también dudas. La primera de ellas es el Google Lunar Xprize: busca premiar al primer equipo financiado 90% privadamente para llevar un robot a la Luna, tomar fotos, videos y enviar la información de regreso a la Tierra antes de finalizar el año 2015. Éste premio, tiene importantes socios e impulsadores (supporters) como James Cameron y algunas empresas que proveerán descuentos en ciertas etapas del proyecto. Las inscripciones están cerradas, el premio: US $30 millones ( ¡y la fama! ) y actualmente compiten 26 equipos. Por otro lado, una de las varias empresas encaminadas hacia el turismo espacial anunció que para el 2014 ya tendrá lista una nave que hará vuelo suborbital a un precio aproximado de US $95.000, lo cual es mucho más bajo que sus otros competidores, por ejemplo Virgin Galactic cuyo viaje costaría US $ 200.000 y ha recibido recientemente aprobación de la FAA para hacer vuelos de prueba impulsados por cohetes, esperando el primero de ellos a finales de éste año. Interesante, pero mirando por ahí otra información, resulta que se cree que el vuelo suborbital puede tener serios impactos ambientales, por ejemplo pérdida de la capa de ozono en regiones ecuatoriales al 1% anual.
    Juegos multipantalla: el tema en E3
    El enlace reseñado es una nota en video de IDG , en la que el presentador explica acontecimientos en E3, una de las ferias de video juegos y consolas más importante del mundo y algunos datos sobre Computex, otra importante feria en Taipei. Pues lo que me parece notable es que Nintendo a pesar de que no le está yendo bien en su mercado, sigue siendo uno de los verdaderos innovadores de la industria. Cuando Nintendo sacó la Wii fue la primera empresa de videojuegos en hacer que éstos fueran más inmersivos dado que requerían interacción física, luego vino Kinect y acaparó el mercado. Recientemente Nintendo ha sacado la nueva generación de Wii llamada Wii U y no ha tenido muy buenas críticas, sin embargo, en la feria E3 la tendencia es mostrar cómo las consolas usarán varias pantallas (las de los celulares, tablets y dispositivos especializados), otra vez Nintendo innova pero algo le falta para no seguir perdiendo mercado, dado que la Wii U no es muy popular a pesar de haber sido la primera consola en combinar dos pantallas (la wii u es parecida a una tablet -pantalla táctil- con controles de juego, pero se juega como una consola tradicional conectada a la TV). Es decir, no siempre el que pega primero pega dos veces, por otro lado, Nintendo es la única corporación en mostrar una consola completamente nueva, Sony y Microsoft sólo mostraron juegos nuevos (impresionantes eso sí) y por supuesto sus versiones de tecnología multipantalla para agregar video por demanda, Internet y otra información a la experiencia ordinaria de jugar con sus consolas.]]>

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.