Enlaces interesantes: Ia semana de Marzo/2012

Spread the love

  • [Video:]Peter Diamandis: Abundance is our future
  • Protección contra pulsos electromagnéticos: una necesidad real
  • Más uniformidad en Ethernet para carriers: Metro Ethernet Forum
  • NTT se alía con Jasper Wireless para desarrollar tecnología m2m
  • Versión preliminar de Windows 8: descarga gratuita
  • Novedades de Mobile World Congress
  • Enfocar cualquier cosa en una fotografía: cámara Lytro
  • [Video:]Peter Diamandis: Abundance is our future
    Aunque sé que ésta presentación tiene visos políticos y económicos con los que no cualquiera puede estar deacuerdo, expone puntos interesantes que es indispensable reconocer: la calidad de vida de hoy, incluso con los problemas más graves que existen, son mejores que antes. Por lo pronto sólo tiene subtítulos en inglés, pero estoy seguro que en uno o dos meses los tendrá en español.
    Protección contra pulsos electromagnéticos: una necesidad real
    Recordarán el EMP (sus siglas en inlgés de electro-magnetic pulse) por películas como Matrix, donde para detener a los sentinelas disparaban un pulso que los mataba. Reseño esta nota, porque en lo que va corrido de este año he escuchado y leído en diferentes fuentes que la vulnerabilidad actual de nuestra sociedad a un pulso electromagnético (EMP por sus siglas en inglés) es gigantesca, es decir, ¿qué pasaría si depronto en un radio de 100 Km se dañaran todos los dispositivos electrónicos, incluido la circuitería de control del agua, la electricidad y las comunicaciones? y la protección necesaria es ninguna. Aunque la nota reseñada muestra un enfoque que yo no había leído antes (un atentado con una bomba nuclear), en círculos más académicos hablan de la posibilidad de que una eyección de masa coronal del sol salga dirigida directamente hacia la Tierra, a principios de éste año casi sucedió ese evento.
    Más uniformidad en Ethernet para carriers: Metro Ethernet Forum
    La actual tecnología de WAN tiende a ser muy lenta y generar cuellos de botella, pero tecnologías como Metro ethernet han hecho que las conexiones MAN sean igual de capaces que la LAN, el cuello de botella sigue existiendo debido a la agregación de tráfico pero no tan grave como con otras tecnologías. La nota reseñada, comenta la nueva especificación de Carrier Ethernet 2 publicada en la reunión del Metro Ethernet Forum en Feb. 23. La nueva especificación establece reglas para unificar la calidad de servicio y mejorar la interoperabilidad de las tecnologías, de tal manera que se puedan establecer enlaces WAN a tasas de transferencia de 40Gbps y hasta 100Gbps, compitiendo con las actuales tecnologías de alta tasa de transferencia como SONET.
    NTT se alía con Jasper Wireless para desarrollar tecnología m2m
    La tecnología m2m es una tendencia más en el mercado tecnológico, que consiste en protocolos de comunicaciones para que cualquier objeto transfiera información con otro sin intervención humana, algo similar a lo que llaman el Internet de las cosas, donde la inteligencia de los dispositivos será la que dicte una parte de las necesidades de comunicación. M2M es una forma de hacerlo y el hecho de que Japón esté haciendo alianzas significa que pronto veremos dispositivos de monitorización remota mediante el celular. En la nota reseñada comentan aplicaciones como celulares (u otros dispositivos) que monitorizan y controlan remotamente un marcapasos.
    Versión preliminar de Windows 8: descarga gratuita
    Una de las noticias más resonadas de la semana es la posibilidad de descargar y probar la última versión de Windows. Pues la idea de éste sistema operativo es ser muy similar a las actuales interfaces de dispositivos móviles tipo tablet, de hecho la idea es que sea idéntico a la versión móvil. Pues para explotar sus capacidades hay que tener una buena máquina (aunque las FAQ dicen que no) y una pantalla multitáctil (no parece requisito pero no tiene mucho sentido usarlo si no la tiene).
    Novedades de Mobile World Congress
    Es impresionante las cosas que están apareciendo en dispositivos móviles, las estrellas de la conferencia son los celulares con procesadores de 4 núcleos (en teoría mejores que el PC en el que estoy sentado) por varios fabricantes (HTC, Huawei, entre otros), la competencia que se le avecina al mercado estadounidense con Huawei haciendo celulares de gama alta (quad-core, 4.5 pulgadas de pantalla, etc.) comparado directamente con el iPhone y también una Tablet, acusando ser la más rápida del mercado actual (hasta que salga el iPad 3 este mismo mes). Me pareció notable el celular basado en Web presentado por Mozilla llamado boot2Gecko, es decir, ejecutando un navegador como SO. Otra noticia interesante es que Intel anunció una estrategia de competencia para la plataforma celular. Finalmente, la tecnología que más me ha impresionado por su potencial fue la realidad aumentada: cantidad de aplicaciones que identifican objetos y despliegan publicidad, videos, información, etc., me gusta muchísimo, aunque se discutía sobre un tipo de estándar para promover la competencia. La mayoría de éste información provino de videos de Cnet y de IDG.
    Enfocar cualquier cosa en una fotografía: cámara Lytro
    Esta cámara me parece impresionante: toma la fotografía y luego el software le permite a ud. enfocar cualquier objeto que esté en el campo de vista del lente, es decir, ¡luego de haber tomado la foto!. El producto es táctil por todos los lados. Es evidente que me parece una cosa extraordinaria, no me gusta que es un poco aparatosa y que las fotografías ocupan un gran espacio en memoria (16-20 MB) lo cual es apenas razonable para la cantidad de información que debe guardar para permitir lo que hace, aunque ésto tampoco es mucho problema porque viene en capacidades (sin posibilidad de expansión) de 8 y 16GB de almacenamiento interno. Yo le pondré el ojo a ésta tecnologías que es realmente fascinante.]]>

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.