Hace poco recibí un comentario sobre el espacio físico del PT y encontré lo que esperaba: poder ubicar dispositivos en diferentes oficinas y armarios de cableado, así que acá les voy a describir la mecánica de ésto dentro de la serie de cómo usar Packet Tracer. Disfrúenlo.

En la primera entrada de la serie, escribí que el espacio físico estaba aún en contrucción, dado que sólo se podía ver el armario de cableado pero no se podía hacer más. Recientemente visité de nuevo el espacio físico y me encontré con la agradable sorpresa de que ya puedo repartir los dispositivos por una región, creando armarios de cableado repartidos en un mismo edificio, creando edificios nuevos en una ciudad y edificios en ciudades distintas.

Si a usted le parece muy extraño lo que le estoy mencionando, le recomiendo que repase la lección completa sobre Packet Tracer, en la que he escrito detalladamente las más importantes características de este interesante programa.

¿Qué es el espacio físico?

Cuando se usa el PT, se puede caer en sólo usar uno de los espacios o uno de los modos. Recuerde que el programa funciona en dos espacios: lógico y físico. En el primero se usan íconos para representar las topologías y configurar los dispositivos, en el segundo se puede observar cómo se verían físicamente los dispositivos en un armario de cableado. Sobre los modos, también vale recordar que el modo de tiempo real simula una red tratando de ser fiel a los tiempos que tarda cada evento en ésta, mientras que el modo simulación muestra los eventos por pasos y los describe usando el modelo de referencia OSI.

El espacio físico entonces es una forma más realista de ver una topología, la desventaja es que está ahí sólo para eso y no es posible configurar los equipos desde ahí.

¿Cómo usar el espacio físico?

Ya sabiendo qué es el espacio físico, podemos entrar a mirar cómo funciona. La idea de éste espacio es que nuestra topología se encuentra ubicada inicialmente en un armario de cableado, en un edificio llamado Corporate office en la ciudad Home City. Todos los nombres se pueden cambiar sólo con dar clic sobre ellos. De lo anterior se hace evidente que el espacio físico está organizado de manera jerárquica y hay que navegarlo para ver cada cosa, por ejemplo, cuando abrimos inicialmente ésta herramienta, sólo vemos un ícono que dice Home City, si le damos clic se abre otro ícono que dice Corporate Office y si le damos clic aparece Main Wiring Closet. Finalmente si damos clic en el armario de cableado veremos los dispositivos instalados en un bastidor y unas mesas, en este punto podemos apagar los dispositivos oprimiendo en ellos los botones de encendido.

La navegación de esta jerarquía se maneja en general de la barra que está en seguida del título del espacio Physical NAVIGATION:. Las opciones cambian según el nivel en el que estemos, por ejemplo, si estamos en el nivel interciudad, las opciones son Nueva ciudad (New City), Nuevo edificio (New Building) y Nuevo armario (New Closet), pero si estamos al nivel de un edificio sólo podremos crear un nuevo armario. Cada objeto que creemos lo podemos mover a discreción por el espacio visible, con sólo arrastrarlo.

La clave de todo está en la opción mover objeto (Move Object), que permite ubicar un objeto cualquiera en alguno de los niveles, por ejemplo, mover un armario de un edificio a otro o de un edificio al nivel interciudad. Otra cosa interesante, es que al nivel interciudad aparece la opción para elegir las imágenes del mapa interciudades, de los edificios y de las ciudades: Set Background.

Sugerencia de modificación del espacio físico en PT

Ya sabiendo cómo se usa el espacio físico, se debe reconocer que no es muy sencillo. La sugerencia que yo doy es que creemos la geografía a través de la cual vamos a distribuir los equipos de comunicaciones. Con geografía me refiero a las ciudades (si sequiere), los edificios y distribuirlos por el nivel interciudad y dentro de cada edificio crear los armarios necesarios. Una vez que tengo creada esta geografía puedo crear una topología lógica que se corresponda con aquella.

Como puede ser confuso moverse alternativamente entre ellos, es preferible trabajar inicialmente en uno y luego en el otro. Cómo hacerlo es preferencia personal, a alguien le puede parecer mejor crear la topología lógica completamente, configurarla y luego pasar a la topología física a otros les puede parecer más fácil al contrario: crear la topología física completamente y luego crear la topología lógica para configurarla. El problema de la última opción, es que obligatoriamente debo volver a la topología física para distribuir los equipos en el espacio físico.

Cualquiera sea la forma que usted haya decidido mezclar los espacios físicos y lógico, una vez que se tiene completa la topología lógica hay que distribuir los dispositivos. Entonces, entrando al espacio físico, voy a ir al nivel de armario principal en la ciudad inicial en el edificion inicial y voy a usar la opción mover objeto (Move object) para distribuirlos por los armarios, edificios y ciudades que ya existan en la jerarquía.

Ejemplo de uso del espacio físico

Ahora vamos a mostrar un ejemplo. Si yo tengo una topología para tres ciudades, en la primera estará la oficina principal y dos sucursales, en las otras dos sólo habrá dos sucursales. Dado que yo puedo usar cualquier dispositivo disponible para la topología lógica, podría diseñar una solución completa. Acá vale la pena notar que hay otras opciones que puedo combinar para que la experiencia final esté muy bien definida, por ejempo usar clusters en la topología lógica para agrupar los dispositivos de cada ciudad o usar la opción de cambiar el ícono de un dispositivo a un ícono cualquiera, por ejemplo un Firewall (disponible sólo en la versión 5.2).

Entonces en el ejemplo voy a partir de una topología lógica ya conectada entre tres ciudades: una ciudad principal con dos sucursales, un edificio principal en ésta misma ciudad y dos sucursales en otras dos ciudades. En la topología hay unos cuadros que identifican las diferentes ciudades/sucursales a las que pertenecen los equipos. Por razones de tiempo sólo voy a distribuir equipos en algunas partes de la topología, pero con lo que muestro ya estedes pueden hacerlo en sus propios PTs. Lo que hago en el video es mostrar la topología lógica y cómo se van a distribuir los equipos por las diferentes ciudades y sucursales, luego me paso al espacio físico y muestro cómo se ve la topología sin modificaciones: todo en la misma ciudad, edificio y armario de cableado. Subo hasta la jerarquía que muestra la región y creo dos ciudades más, entro a la ciudad principal y creo las dos sucursales previstas, luego voy a otra ciudad y creo un edificio nuevo y en él un armario de cableado nuevo, me devuelvo y hago lo mismo para la otra ciudad, me ubico en la ciudad principal, edificio principal, armario principal de cableado y empiezo a mover los equipos a sus nuevas ubicaciones (antes de eso miro en el espacio lógico qué equipos pertenecen a qué sucursal).

Hay que notar varias cosas, por ejemplo que, en el video, cuando creo las sucursales en la ciudad principal, olvido crearles armario de cableado, lo cual no impide ubicar los equipos ahí, de hecho es curioso que si no los ubico en un armario de cableado los íconos aparecen igual a los íconos de la topología lógica y hasta se pueden configurar desde ahí. Otra cosa es que a pesar de que yo no modifiqué nombres de nada, lo único que hay que hacer para cambiarle el nombre a cualquier objeto del espacio físico sólo hay que dar clic en su nombre y cambiárselo, de hecho es bastante conveniente hacerlo antes de mover los equipos para no tener que consultar la topología lógica como me tocó a mí en éste ejemplo.

Conclusiones

La primera conclusión que se me viene a la mente es que PT aumenta muchísimo las capacidades de versión a versión (de 5.1 a 5.2), ya que todas las opciones mencionadas no estaban disponibles en la versión anterior. Lo otro es que PT se acerca a una experiencia didáctica que explora casi todas las dimensiones que abarca trabajar con redes de datos.

Tags: , ,