Como de costumbre, voy a hacer un pequeño análisis del desempeño de este blog durante el último mes. Es posible que algún lector regular se pregunte ¿por qué no hubo análisis de Febrero, es más ni de Enero?, la respuesta para Febrero es simplemente porque no tuve tiempo, para Enero los datos son muy bajitos como para hacer algún análisis. Por otro lado, estoy reconsiderando la escritura de análisis mensuales, para pasar a análisis trimestrales. Por lo pronto acá les dejo este análisis del mes de Marzo/2011 y una prueba para análisis trimestral. Como siempre gracias a los lectores regulares y a quienes se quedan a leer porque algo les interesó. Disfrútenlo.

Visitas Marzo 2011 vs Febrero

Antes de dar el informe como siempre lo he hecho, voy a aclarar que lo hice un poco diferente a como lo venía haciendo durante todos estos años. Cuando comparo el último día del mes actual con el último del mes anterior, Analytics me calcula las diferencias entre un mes y el otro de manera estricta, sin embargo, los gráfico no coinciden porque las tendencias dependen muchísimo del día de la semana, siendo los fines de semana bajitos en lecturas. Por lo tanto se me ocurrió esta vez, comparar los datos del mes que termina con el mes anterior empezando con los datos del último día de la semana en el mes anterior, por ejemplo, este mes terminó en un Jueves, por lo tanto, para que los gráficos coincidan voy a comparar desde el último Jueves de Febrero, eso me da un pequeño traslape de datos (Febrero terminó un Lunes), pero los gráficos reflejan mejor la tendencia. De todos modos, voy a dejar los datos del mes y al final analizo los datos del gráfico.

Pensando en informes trimestrales, en vez de mensuales, los gráficos no van a aportar mucho así que podría dejar los gráficos coincidentes como único mecanismo de comparación de mes a mes y hacer el análisis clásico pero por periodos de tres meses, lo que arrojaría datos más significativos, de hecho se pueden comparar con el mismo trimestre del año anterior, en lo cual he visto una herramienta bastante interesante.

Números en Marzo

Comparando desde 1 a 31 de Marzo con 29 de Enero a 28 de Febrero del 2011 (el mes actual con los últimos 31 días). Los indicadores del principio de año casi siempre son de tendencia grande de crecimiento, este caso no es la excepción: todos los indicadores, excepto el rebote son positivos (mayor rebote es negativo) .

  • Visitas: 16,301 (20% mayor que el mes anterior)
  • P. Vistas: 24,616 (22,9% mayor)
  • Rebote: 77.6 % (0.28% mayor)
  • Visitas/día: 525.84 (promedio)

Los picos de tráfico fueron los siguientes:

  • Máx. : 807 visitas en Mar. 31
  • Mín.: 269 en Marz. 5

Al principio del año, la tendencia es muy similar, los picos de tráfico ocurren al final del mes entre semana y el más bajito en el primer fin de semana del mes.

Orden de países

En el orden de paises, durante los últimos meses ha habido un cambio radical de la tendencia, en el sentido de que el tráfico de otros países diferentes a Colombia ha aumentado o se ha sostenido, mientras el proveniente de Colombia ha bajado un poco. A continuación el listado de países con más de 99 visitas (de mayor a menor # de visitas):

  • México (4081), Colombia (3819), España (2590), Perú (941), Venezuela (736), Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Estados Unidos y Guatemala.

De 99 a 10 visitas:

  • Panamá, Nicaragua, Honduras, Desconocido, Uruguay, Paraguay, Brasil, Puerto Rico, Reino Unido, Francia, Canadá.

Como ya lo mencioné, el patrón de tráfico de los países de más visitas es muy distinto, especialmente el tráfico colombiano. España y México han tenido un comportamiento más regular.  México tiene todos los indicadores positivos (más páginas por visita, más tiempo en el sitio, más visitas nuevas, menor rebote).

Cambios y novedades

Durante los últimos meses he estado teniendo terribles problemas de latencia que no he podido controlar, la situación fue tan crítica que la carga de una página podía tardar más de 30 segundos, incluso con frecuencia la página sacaba error por demasiado tiempo esperando o no cargaba sin ningún aviso. Pues he estado haciendo mil pruebas e investigando cómo solucionar el problema, finalmente ejecuté una recomendación de borrar todos los conectables (plugins) que no estuviera usando y, en particular, noté un cambio sustentivo cuando borré WP Super Cache, que instalé cuando noté que el blog estaba un poco lento.

Así que durante los últimos días de éste mes hice algunos cambios importantes que solucionaron en mucho la latencia. Adicionalmente actualicé el tema visual del blog que hace rato que estaba disponible pero que no había actualizado porque le he hecho algunas modificaciones que tocaba recordar y volver a hacer, por ejemplo, la traducción al español de todos los mensajes como previous entry, entre otros muchos.

Hace también unos días, decidí poner una política de privacidad, entre otras cosas, porque el uso de la publicidad exige que se indique claramente que se guardan datos de la sesión para hacer seguimiento de las costumbres de navegación. Aproveché en esos días para declarar que el contenido de mi blog es público pero no para propósitos comerciales y que los datos dejados en los comentarios no serán usados para enviar publicidad de terceros a menos que sean relacionados con el tema de la entrada en la que se dejaron los datos y sólo si son enviados por mí mismo.

Números del trimestre 1 de 2011

A continuación voy a hacer un pequeño análisis del primer trimestre de 2011, comparado con el primer trimestre de 2010.

  • Visitas: 37,719 (28% mayor que 2010)
  • Páginas vistas: 52,284 (30% mayor)
  • Rebote: 76.97% (2.71 menor)
  • Visitas/día (promedio): 419

Orden de países

Los países de mayores visitas fueron:

  • Top 5: México (8871), Colombia (7958), España (6328), Perú (2282), Venezuela (2261).
  • Restante top 10: Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina y Costa Rica.

Finalmente para todos mis lectores muchas gracias y si leyó este informe más todavía :). Gracias y que sigan encontrando útiles mis escritos.

Tags: ,

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.