A principios de Abril (de 2017) leí esta nota publicada en la red CRN, que me parece muy relevante para el público de éste blog, especialmente para los canales de venta de Cisco o Learning Partners o quienes quieran pertenecer a alguno de estos canales, ya que describe nuevas líneas de certificaciones de especialista sobre programabilidad de red a diferentes niveles. A continuación les ofrezco una interpretación/traducción. Sientanse libres de comentar con sus discusiones o preguntas. Disfrútenla.

Nota original: Cisco ha lanzado un nuevo conjunto de certificaciones “críticas” acerca de desarrollo de aplicaciones y programabilidad de red para equipar mejor a los channel partners con las habilidades necesarias en ésta era centrada en el software

“Definitivamente era necesario. Cisco está alineando certificaciones hacia donde están empezando a evolucionar los negocios”, dijo Rick Bauer, arquitecto en práctica en High Point Solutions, un proveedor y Cisco partner en N.J.. “Es crucial para la gente que está avanzando en este paso evolutivo de la red … la idea de todo lo software-defined y las aproximaciones basadas en controladoras van a necesitar programabilidad para habilitar la automatización”.

Tejas Vashi, director senior de estrategia de productos y mercadeo para la división de servicios de Cisco dijo que las nuevas certificaciones son “criticas porque nuestro cliente final está moviendo sus arquitecturas a una era digital para obtener mejores resultados”

A continuación, CRN examina las nuevas certificaciones de Cisco y los entrenamientos que los partners necesitarán conocer.

Network Programmability Design And Implementation Specialist

La nueva certificación Network Programmability Design and Implementation Specialist (NPDESI) está diseñada para que los ingenieros de red aprendan habilidades cruciales de programabilidad de red.

“Explica la programabilidad de red y habla de cosas como Linux y Python, protocolos de automatización -enfocándose realmente en nuestra base tradicional de red”, dijo Vashi. “Estos son ingenieros de red que ahora necesitan evolucionar sus habilidades más hacia programabilidad de software, automatización y orquestación”.

Los partners recibirán un currículo “de la A a la Z” para desarrollar y validar habilidades de automatización y programación hacia la evolución del rol de los ingenieros de red.

Network Programmability Developer Specialist

La certificación mencionada (Network Programmability Developer Specialist o NPDEV) es para desarrolladores de aplicaciones que quieren adquirir habilidades de programación de infraestructura de red.

“Provee a los desarrolladores de aplicaciones un currículo comprehensivo necesario para comprender el desarrollo necesario para la infraestructura y cómo se programa”, dijo Vashi. “Realmente está enseñando los aspectos clave y características acerca de la red y cómo pueden apalancarse en ellos para hacer mejores aplicaciones y obtener mejores resultados”.
El curso incluye instrucción en manejo de datos y formatos, fundamentos de networking y programabilidad de red, APIs, así como protocolos de automatización, modelos de datos, plataformas de operación y controladoras.

Digital Network Architecture Implementation Essentials

Cisco está inyectando a su Digital Network Architecture (DNA) un nuevo curso para partners: DNA Implementation Essentials (DNAIE).

Los partners aprenderán conceptos generales incluyendo el rol de la orquestación y la automatización habilitada por controladoras en DNA, así como integración con otras tecnologías y la seguridad de estas implementaciones. DNAIE es un curso de 5 días conocido por los partners como bootcamp.

“Es para realmente ser capaces de mirar esta arquitectura y entender los componentes más críticos – sea su infraestructura, programabilidad a través de la red, analíticos, recolección de datos de IoT (IdC), cómo se acoplan o cómo se asegura ésta infraestructura”, dijo Teshi

Aprobar las nuevas certifiaciones le recertifica su CCNA/CCNP

Si un partner aprueba exámenes de NPDEV o NPDESI, automáticamente recertifican cualquiera de las certificaciones actuales, según Cisco.

Entrenamientos para NPDESI y NPDEV

Los entrenamientos para examenes de NPDESI y NPDEV son ofrecidos tanto como talleres presenciales via Cisco Learning Partners o autoestudio mediante videos interactivos, laboratorios integrados y evaluaciones. Los CLP incluyen a Global Knowledge, NetMasterClass y Skyline, para nombrar algunos.

Entrenamiento por E-Learning para DNA

El nuevo bootcamp de 5 días para DNAIE también está disponible en formato e-learning, donde los partners pueden hacer el curso en línea a su propio ritmo y sin necesidad de viajar. Teshi dijo que Cisco está expandiendo sus opciones de aprendizaje para partners con laboratorios virtuales, librerías y plataformas sociales.

“Obtener tiempo fuera del trabajo, el costo de los viajes y los costos de sentarse durante las sesiones con instructor, todo ésto está generando una gran carga para el ambiente de los channels”, dijo Teshi. “Así que ellos están buscando otras formas de poder aprender el mismo nivel de habilidades pero a su propio ritmo con mentorías y couching de los Learning partners en vez de hacerlo en el entrenamiento de 5 días con instructor”.

Nueva certificación de programación para ingenieros de red

Cisco también presentó su nueva certificación Programming for Network Engineers (PRNE), un entrenamiento a ritmo propio diseñado para ser un valor inmediato para los ingenieros de red en búsqueda de usar las habilidades de programación para simplificar o automatizar tareas.
NPDEV ‘Next Evolution’ Of Cisco DevNet

La nueva certificación Network Programmability Developer Specialist (NPDEV) se alínea con su comunidad de desarrolladores DevNet

“Muchos de los entrenamientos y componentes ofrecidos a DevNet son muy cortos en duración y son básicamente para proveer una línea base o introducción a los programadores que desean involucrarse en DevOps y comprenderlo a un nivel básico”, dijo Teshi. “A medida que aprendan más, tomarán NPDEV y se certificarán. La mayoría de las personas que vienen a DevNet no están listos para certificarse, ellos están apenas mojando sus pies. Por eso esta es la siguiente evolución para aquellos que vinieron mediante los canales DevNet”.

Nuevas habilidades en camino

Cisco dijo que por lo próximos 18 meses, busca reentrenar completamente su comunidad técnica de tres millones. El gigante de las redes continuará expandiendo la lista de entrenamientos digitales acerca de Internet de las cosas, nubes, analíticos, negocios y seguridad.

Reescribiendo el libro de las redes (Networking)




Prashanth Shenoy, vice presidente de mercadeo de productos de Cisco, dijo a CRN que las nuevas certificaciones de Cisco están reescribiendo el libro de las redes de centradas en hardware a centradas en software y de cerradas a programables.

“La forma de hacer las cosas manualmente caja por caja no es suficiente. Esa es una de las principales razones por las cuales reescribimos completamente el libro de las redes, para proveer una plataforma fundamental que sea abierta y programable, de tal manera que nuestros clientes puedan rápidamente atacar las demandas del negocio y sintonizar la red con la forma que ellos quieren que se comporte en la era digital”, dijo Shenoy.

Tags: , ,

Deja un comentario