Revisando notas perdidas encontré ésta nota de Techrepublic de principio de este año, que habla de los resultados de una encuesta entre profesionales de TI en EUA, y lo más destacado según el autor es que CCIE ya no es la certificación más prestigiosa. Les voy a intepretar el resultado a ver qué les parece.

[Nota original en Techrepublic]

A continuación una intepretación/traducción del artículo original, la primera persona es el autor original del artículo, no yo.

Cuando yo trabajaba en IT al rededor de 1990, recordaba la reverencia con la que se hablaba de CCIE, en esa época ésta era la única certificación prominente de IT que evaluaba habilidades prácticas, además de los libros de conocimiento que hay que tener para certificar cualquiera de las otras certificaciones normales.

Historias salvajes circulaban sobre los exámenes de CCIE. Recuerdo haber escuchado sobre cómo uno debía instalar y configurar una red en un escenario complejo que le llevaba todo un día, luego los expertos de Cisco venían en la noche y torpedeaban la red. Usted tenía que venir al día siguiente a resolver los problemas sembrados.

Fueran o no hipérbolas éstas historias, era bien conocido que casi nadie pasaba el examen práctico en el primer intento. Y era costoso -U$ 1400 para tomar el examen, más los costos del viaje a los sitios donde se puede tomar, materiales de preparación y examenes escritos previos.

Sin embargo, había una gran retribución, porque al final usted terminaba en la élite de 12000 CCIEs en todo el mundo. Al mismo tiempo, en las calles se hablaba que tan pronto uno aprobaba el examen era bombardeado con llamadas de reclutadores de empresas en Fortune 500, compitiendo entre ellas para ofrecer empleos con salarios de 6 cifras (en dólares). Esa era la percepción, la realidad era un poco más sobria, pero aún así muy atractiva. Muchos CCIEs eran contratados directamente por Cisco y otros obtenían lucrativas actuaciones como consultores de alto valor.

Sin embargo, CCIE ya no es la certificación más valorada en TI, de hecho, según la extensiva encuesta de salarios de Techrepublic (2008 IT Skills and salary report) en conjunto con Global Knowledge, CCIE cayó a la 5a posición.

Tres certificaciones que involucran administración de negocios adicionalmente a las habilidades técnicas agarraron los primeros puestos: Project Management Professional (PMP), Certified Associate in Project Management (CAPM), and ITIL v2 Foundations. Ésto no debe tomar por sorpresa a nadie que haya venido trabajando en TI durante los últimos 10 años, viendo que los profesionales con fuertes conocimientos en negocios se convierten en materia prima de alto valor.

CCIE ni siquiera es la certificación técnica más valorada, éste título pertenece a CISSP (Certified Information Systems Security Professional) que está de cuarta en la escala, sin embargo CCIE sigue halando buen dinero, con un promedio de U$ 93.500 anual en promedio.

Y ¿qué hay de la más popular ( y a veces infame ) certificación -Microsoft Certified Systems Engineer (MCSE)-? Pues quedó en el puesto 19 con un salario promedio de U$ 71.980 anual, eso no está muy lejos de los U$67.000 que promediaba cuando yo certifiqué MCSE en 1999.

Hasta acá la interpretación del artículo

Conclusión

Las tecnologías y los negocios en TI son liderados proncipalmente por lo que sucede o deja de suceder en EUA y Europa, por lo que no sobra tener un ojo puesto en lo que pasa por esos lados. Éste informe es interesante para ver lo lejos que estamos los profesionales de otros países respecto a éstas otras geografías. Hay que recordar que el mercado de las certificaciones, en especial de Cisco, es muy marcado en EUA, similarmente en países con algún tipo de relación con éste como Canadá, Australia, un poco el Reino Unido y creo que también en varios países de Asia, pero en muchos otros países de Europa y latinoamérica por ejemplo, las certificaciones no han hecho mucha diferencia todavía. Al parecer porque los títulos formales (especializaciones, maestrías y doctorados) siguen teniendo más importancia que las certificaciones, ésto debido a que las certificaciones valoran un conocimiento muy específico y usualmente orientadas a habilidades prácticas, mientras que los títulos formales implican una disciplina y habilidad analítica superior que debe permitir adaptación del conocimiento y algún componente de creatividad.

Tags: , , ,

Array on ¡CCIE ya no es la certificación más prestigiosa!

  1. Gustavo I. dice:

    Cesar.. hermano, genial tu blog, ya te lo había expresado, tal vez te invito a que te aventures (ahora que eres un Super-CCNP ;), de veras hermano que felicitaciones, que orgullo amigo!!!!) a que sacando provecho de tu gran elocuencia y facilidad para contar los detalles técnicos con una claridad impecable; relates que hay en esa “nubecita” que siempre diagramamos en los diseños de redes, cómo es la estructura/topología/arquitectura de un proveedor de Servicio y como se escala una comunicación hasta los grandes backbones, qué tipo de dispositivos están presentes allí, qué protocolos interactúan y cómo se comunican (sin caer en asuntos de configuración). Recuerdo, que hace ya unos años, cuando orientaba cursos de CCNA, los estudiantes se sentían animados cuando de alguna manera podía contarles con algunos ejemplos que había en esa enigmática nube e incluso cuando recibí los cursos de CCNP sentí como abierta esa gran caja negra ;), que antes todo instructor (Cisco o Universitario) describía como “Aquí hay de todo, NO lo voy a detallar porque No cabe en el tablero”, jeje. que disculpa tan mrk….. 😉 . Un abrazo.

  2. César dice:

    Hola Gustavo,

    gracias por los elogios (y por publicar el comentario 🙂 ), viniendo de un doctorando reconocido por gran experiencia (e hiperactividad) técnica y académica, es un verdadero honor.

    Pues ahora que estoy estudiando la especialización en redes de datos y que seguramente continuaré con la Maestría en ing. de sistemas, voy a empezar a tratar temas más académicos y voy a escribir sobre lo que me sugieres.

    Gracias y un abrazo.

  3. hugo contreras dice:

    que información tan interesante Maestro César A. Cabrera, gracias por compartir, felicidades por todos sus grandes triunfos como el CCNP.
    yo estoy tomando el CCNA espero certificarme

  4. Carolina dice:

    No estoy muy de acuerdo, yo trabajo en el area de telecomunicaciones y las certificaciones aca en Chile al menos estan cada día exigiéndose mas a los que trabajan con las redes.
    Y por otra parte, alguno de uds al menos a llegado a dar el examen del CCIE?? lo pregunto ya que mi mejor amigo fue a darlo a brasil y luego a mexico (en este ultimo lo aprobo) y era el unico chileno presente. Entonces es facil poner un articulo que esta dirigido a un sector donde probablemente efectivamente hayan muchos CCIE, pero al menos en sudamerica no son tantos y los que tienen esta certificación estoy segura que sus salarios son por sobre lo esperado.
    Saludos,

  5. juan dice:

    si son jala bolas de verdad pana!!! concuerdo con Carolina, el que tiene la certificacion CCIE es una paloma, que a lo mejor no sera la certificacion mejor pagada, que hay otras por encima? puede ser cierto. a lo mejor con una certificacion de PMP en Project Manager te compras un yate de 3 pisos, posiblemente con la certificacion de CCIE te compres un yate de 2 pisos; lo que quiero decir es q no todos llegan a estas certificaciones, por q desprestigiarlas de esta forma?

  6. Ruben H. Alvarez dice:

    Las carrera y su prestigio tiene que ver con la necesidad de los dueños de los aparatos de producción y para donde va el “mercado” en relación directa a la ganancia de las grandes corporaciones y cuanta incidencia ha tenido dicha ciencia o técnica en la obtencion de dichas ganancias, de ahí su valoración.

    Para una Corporación, entre un simple técnico en redes y un profesional en administración y redes, tendrá mas valoración este ultimo.

    Hoy en día los técnicos de cualquier rama, son casi mano de obra barata para las empresas y las exigencias son cada vez mayores, la paga cada vez menos y la influencia técnica cada vez mas relativa, de ahí su devaluacion.

    Los que son bien valorados son los ingenieros que están en la cresta del conocimiento y pueden hacer punta de lanza en relación directa a los intereses de dichas corporaciones; ahí si son considerados gurues y pagan lo que sea por esos ingenieros, pero el resto es historia, el resto queda sumido en el pelotón y tal vez jamas salgan de ese lugar.

    Lo que si creo que tiene mucho valor, no solo como tecnico en redes, sino dentro de cualquier carrera, es el hecho de saber agruparse con otros y formar tu propia empresa, creo que eso es lo que te da un valor agregado inconmensurable y hasta diria yo, peligroso para muchas otras empresas que saben hacer eso mismo; pero bueno, el mundo esta lleno de llaneros solitarios y eso hace mas fuerte a las corporaciones y mucho mas facil su valoracion, subiendo y bajando las apreciaciones como quieren y cuantas veces quieren.

    Ruben H. Alvarez
    Cursando en PROYDESA CCNA 4 v5.

Deja un comentario