¿Cómo certificarse en CCNA?

Spread the love

Aunque no se puede considerar estrictamente una serie, he recopilado en ésta entrada enlaces a un conjunto de escritos que hice desde que empecé con este blog. Usualmente las series o lecciones que publico tienen algún orden, pero en éste caso sólo es una recopilación de consejos o datos que he escrito en diferentes ocasiones. Ojalá les resulte útil.

Finalmente, sobra aclarar que éstas entradas son una colección de las que algunas son un poco viejas, sin embargo, las más viejas son discusiones generales sobre el tema de certificar, así que siguen estando vigentes.

9 comentarios en “¿Cómo certificarse en CCNA?”

  1. hola Cesar,
    ya saque mi CCNA, ahora me piden mi numero de certificacion a la hora de apuntarme a una oferta de empleo ¿cual es ese numero(ID Cisco, ID Candidato,..)?

    otra duda que tengo es, ¿el CCNA Security es el mismo que el CCSP?
    ¿por donde me recomendarias seguir?

    Gracias, saludos:D

    1. Hola Miguel,

      ¡felicitaciones por tu certificación!, espero que mi blog te haya servido de algo en ese objetivo. Según lo que me dices seguramente no te ha llegado el carnet, en él está ese número que es uno que comienza por las letras CSCO y también se llama Cisco ID (Diferente del CCO y los otros que mencionas). Otra forma de averiguarlo es por el sistema de seguimiento de certs. (cert. track system), allí encontrarás tu historial de certificaciones y el número de tu certificación.

      CCNA Security y CCSP no son lo mismo, CCSP es una certificación de nivel profesional y CCNA (cualquiera) es de nivel técnico. La relación que existe entre ellas es que CCNA Security es un prerrequisito para ser CCSP (que requería 4 exámenes).

      Gracias y hasta pronto.
      P.D.: Recientemente el sistema de seguimiento de certificaciones ha vinculado el Cisco ID con el CCO, así que no sé cómo será el proceso de ingreso al sistema para los nuevos clientes (como tú), debes seguir las instrucciones del recibo del examen.

  2. Gracias por tu respuesta Cesar:D

    Si, si he recibidp el carnet con mi ID Cisco por eso pregunte en mi anterior post si era este el nº de certificacion.
    La verdad es que descubri tu blog poko antes de examinarme pero veo que tienes muchos temas interesantes sobre cisco y sobre el software libre:D

    yo tambien me alegro mucho de haberlo sacado¡¡, pero crei que con eso bastaria para sacar algun kurro «mediano» y veo k no, ¿por donde me recomiendarias seguir?

    Gracias de nuevo por tu respuesta y un saaludo cesar:D

    1. Hola Miguel,

      pues hay varias alternativas. Evidentemente lo que promueve Cisco ahora es continuar con alguna de las especializaciones (concentraciones), la que más me gusta y que está actualmente en proceso de ser ofrecida por las academias es la de seguridad, que es prerrequisito para certificar CCSP.

      Otra línea que me gusta mucho es la de diseño, pero para esa es preferible tener elguna experiencia, hay que hacer un exámen tipo CCNA (pero exige más experiencia) y se certifica CCDA, luego hay que hacer dos exámenes de CCNP uno especial sobre diseño para ser CCDP. En eso estoy yo ahora.

      Gracias y hasta pronto.

  3. Saludos, gran blog, que opinas de los que preparan sus examenes de certificacion ayudados de por ejemplo testking, pass4shure, etc, alcanzar alguna certificacion de esta manera se puede considerar ilegal? o es una forma valida de estudiar?. Has escrito al respecto en tu foro, gracias por tu respuesta

  4. Hola José,

    gracias por el comentario y disculpa la tardanza en la respuesta.

    En términos legales los que cometen el delito son los que publican las respuestas, cada examen de Cisco tiene asociado un contrato en el que si algo queda claro es que no se pueden revelar respuestas del examen. Creo que existe también una cláusula que dice que la certificación puede ser retirada si se demuestra que se estudió de material ilegal y hay que recordar que al resultado del examen se le hace un análisis sicométrico durante la semana siguiente para validar si es confiable o no.

    Yo creo que no hay razón para usar ese material, y menos a nivel de CCNA ya que existen muchísimas ayudas para comprender perfectamente el tema (currículo, Packet tracer, material oficial, juegos, blogs, foros, simuladores, etc.). Lo único distinto en el examen es que el nivel de concentración debe ser de 100%, ya que las preguntas son capciosas y buscan confundirte.

    No he escrito nunca sobre ese material porque éste blog es consulta para muchas personas que buscan certificarse y no me parece conveniente que sepan que existe: es mucha la tentación.

    Finalmente, no es ilegal estudiar de este material pero corres el riesgo de que te retiren la certificación, recuerda lo que dije en el primer párrafo: la cláusula y la revisión. Yo personalmente creo que no sobra revisar algunas respuestas un vez que se ha estudiado intensivamente y se ha decidido tomar el examen, eso por lo menos te da información sobre el tipo de preguntas que te van a hacer. Las respuestas sí son otro caso: no todas son correctas. Yo he visto en varias ocasiones que dicen cierta respuesta que no es correcta o a veces la dan pero la justificación es equivocada y otras cosas así, en otras palabras esos documentos no son confiables. Otro problema de preparar la certificación así es que tú respondes por un conocimiento general que no tienes, sólo sabes respuestas a casos particulares.

    Gracias y hasta pronto.

  5. Que tal Cesar,

    Queria hacerte una consulta. he estado planeando certificarme en CCDA este año, la verdad me llama mucha la atención, ahora bien, tengo experiencia en equipos cisco, no mucho, pero lo suficiente para comprederlo,

    ahora bien mi consulta es:
    Observando todos los syllabus & prerequisites, ..dice que debo tener experiencia en CCNA y BCMSN, mi pregunta seria. __necesito estás certificaciones obligatoriamente para optar por la de ccda??? o puedo presentarla libremente, te lo consulto por que soy el de estudiar de manera autodidacta.

    Agradecido por tu información

    saludos 🙂

  6. Hola, excelente blog

    Acabo de certificarme CCNA, y en 1 mes hare el CCNA security, aunque en algunas instituciones no oficiales de cisco (universidad) he tomado cursos de cisco, yo estudio independientemente, me hago de todo el material necesario incluyendo armar un laboratorio en mi casa con equipo usado. ¿Que tanto valoras o desvaloras???, una certificacion obtenida de esta manera, crees que deberia tomar cursos oficiales, actualmente no trabajo en algo relacionado a cisco, pero me llama la atencion, y probablemente busque trabajo.

    1. Hola Jaime,

      finalmente para tí y para un empleador lo que importa es la certificación, no la forma de prepararte, así que si tú te certificas por tu cuenta, felicitaciones, eso tiene mucho mérito, yo personalmente he estudiado casi todo por mi propia cuenta.

      Yo usualmente recomiendo hacer algún tipo de preparación con terceros porque se va más a la fija y es una forma de incentivarnos a presentar los exámenes en el tiempo previsto. Adicionalmente, siempre es más fácil estudiar con acompañamiento y qué mejor que un buen instructor con experiencia y certificaciones.

      Gracias por el comentario. Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.