Hace poco escribí una entrada sobre Dynamips/Dynagen que apenas descrubí a principios de éste año, describí una pequeña topología, cómo la configuré y mencioné brevemente GNS3 con la promesa de escribir sobre nuevos ensayos con Dynamips/Dynagen. Pues los pocos comentarios que recibí decían principalmente que no molestara con Dynagen que GNS3 era mucho mejor, pero en la versión que yo tenía en ese momento (03.2) no pude configurar varias cosas, por ejemplo no me permitía conectarme a mi propio computador ni establecer conexiones seriales. Pues probé una nueva versión de GNS3, la 0.5 beta, y estoy fascinado. Voy a describir una de las cosas que se puede hacer con GNS3 y las interfaces del PC.

¿Qué hice con Dynagen?

Antes que nada, quiero mencionar que ya con Dynagen hice unos interesantísimos ensayos que no pude hacer con la versión de GNS3 que tenía, por ejemplo, configuré una topología en el archivo .net y conecté una de las interfaces del enrutador a una interfaz de mi PC y ejecuté desde ahí el SDM, lo cual me pareció sorprendente aunque un poco pesado para mi pobre y viejo portátil. Ahora que acabo de descargar el GNS3 0.5 beta, quedé gratamente sorprendido: muchos dispositivos diferentes, interfaz en español, ahora sí aparece la opción de interfaces WIC, y ahora sí pude configurar el GNS3 para conectar los enrutadores por medio de las interfaces ethernet de mis PCs (escritorio y portátil), después de conectarlos a través de un cable cruzado y el resultado es éste.

PCs como enrutadores

Lo primero que hice fue conectar físicamente mis PCs con un cable cruzado, evidentemente se puede reemplazar éste cable por un switch o las interfaces de LAN de un enrutador inalámbrico (siempre que éste no bloquee los protocolos no comunes como los de enrutamiento). Luego configuré conectividad IP en ambos pero sobra hacerlo, una vez que se configura GNS3 para usar la interfaz, la configuración del PC es la que se le configure a los enrutadores en la interfaz asociada a la del PC.

Luego creé una red mínima en cada GNS: un enrutador y una nube, y la nube es la clave para usar la interfaz del PC, el enrutador se conecta a la nube a través de una interfaz fastethernet, cuando se da doble click a la nube o click derecho -> configurar aparecen los parámetros de la nube. Los parámetros de interés en nuestro caso aparecen en la pestaña NIO Ethernet, que tarda un momento en poblar el listado de interfaces del PC, ahí aparecen las interfaces de red disponibles en el PC en el que se ejecuta el GNS3, en el caso de mi PC de escritorio aparece la tarjeta de red y el modem (sí, tengo modem), seleccioné la tarjeta de red y oprimí agregar. Lo anterior significa que lo que conecte a la nube saldrá directamente por la tarjeta de red de mi PC!.

Luego de configurar físicamente la nube, conecté mis enrutadores a la nube como se conecta cualquier interfaz en GNS3, seleccionando las interfaces fa 0/0 en el enrutador y la interfaz del PC en la nube. A continuación abrí una consola y configuré mis enrutadores, configuré una interfaz de loop y la interfaz física (fa 0/0) con redes diferentes pero las fa 0/0 tanto en el PC como en el portátil en la misma red. Luego agregué en rip las dos redes de cada enrutador y listo, casi inmediatemente recibí en cada enrutador las redes de la interfaz de retorno del enrutador recíproco.

La intención de configurar interfaces de retorno en los enrutadores es agregarlas a las actualizaciones de enrutamiento y saber desde el otro “enrutador” que se intercambian rutas.  Obviamente los dos PCs deben tener interfaces de retorno en redes diferentes que no se puedan sumarizar.

GNS3 en dos PCs, paso a paso

A continuación instrucciones y configuración en concreto, los pasos de 1 a 5 son para uno de los PCs (el PC de escritorio):

  1. Conectar los PCs con un cable cruzado o a través de un switch/hub.
  2. Abrir GNS3 y agregar un enrutador, asegurarse que tenga interfaces fastethernet.
  3. Agregar una nube, doble click para configurar, seleccionar una tarjeta de red disponible, en mi PC se llama NIO_gen_eth:\Device\NPF_{0B8116A6-8A6B-45C2-BF28-25BF6E8727BE}, oprimir agregar y oprimir aplicar luego aceptar.
  4. Conectar el enrutador a la nube a través de una conexión fastethernet.
  5. Arrancar el enrutador y abrir una consola.
  6. Configurar de la siguiente manera:
    • ena
    • host r1
    • conf t
    • int fa 0/0
    • ip add 10.1.1.1 255.0.0.0
    • no shut
    • int loop 0
    • ip add 192.168.1.1 255.255.255.0
    • router rip
    • net 10.0.0.0
    • net 192.168.1.0
    • end
  7. Repetir los pasos 1 a 4 en el portátil
  8. Configurar recíprocamente el portátil
    • ena
    • host r2
    • conf t
    • int fa 0/0
    • ip add 10.1.1.2 255.0.0.0
    • no shut
    • int loop 0
    • ip add 192.168.2.1 255.255.255.0
    • router rip
    • net 10.0.0.0
    • net 192.168.2.0
    • end
  9. Verificar: sh ip route, luego ping a la interfaz de retorno del otro “enrutador”

Verificación de enrutamiento

Espero que lo hayan encontrado útil y me retroalimenten lo que hagan y opinen.

Etiquetas: , ,

29 comentarios on ¿Qué se puede hacer con GNS3?

  1. Luis dice:

    Hola, hice todos los pasos especificados, pero estoy usando ISIS, puedo hacer ping a la interfazz física pero no llego a la interfaz lógica alguien me podría ayudar??? ISIS está bien configurado, ya lo probé en una sola PC… Gracias

  2. ana dice:

    COMO HACER PARA QUE EL ROUTER ASIGNE EXTENCIONES A TELEFONOS IP

  3. ana dice:

    tengo un prblema. es que configuramos ella pc como router e instalamos los simuladores de talefomos ip en las otras pc y los interconectamos con un swithc y configuramos los pc de manera que icieran que tubieran conectividad con le el router y entre los demas pc’s y esperavamos que el router les asignara extenciones a cada telefono ip y nada

    no sabemos cual es el problema hasta a hora esperamos que nos puedan ayudar con este problema.

  4. ana dice:

    hola que mas me parese buenisimo el laboratorio con GNS3 y pues
    quisiera mas informacion al respecto pues el dia martes tengo parciales de este tema y quisiera prepararme mas para el examen pues si no lo apruebo no aprovare el curso
    les agradeseria cualquier informacion al respecto ok

  5. silvio dice:

    Si no pueden ejecutar el Network device list en windows 7. Entonces ejecutar primero

    net start npf

    en el simbolo del sistema como administrador.

  6. Eder Espinosa dice:

    [Editado: eliminé el correo electrónico literal]
    holaaa!! necesito de su ayuda, alguien sabe porque al ejecutar gns3 y querer conectar cualquier interface no me lo permite????

    Ya le agregue interfaces al router, me baje un video tutoria e hice los pasos pero aun asi no se que estoy haciendo mal o me falta hacer. Agradecere muchisimo su ayuda. Saludos

    Les dejo mi correo chicorita_ed3r en Hot Mail punto com

  7. Juan dice:

    Alguien que me pueda ayudar, necesito mostrar una consola de configuracion de gns3 para cualquier router en una pagina web para poder hacer la configuracion de forma remota. Agradezco al que tenga por lo menos una idea de como hacerlo..

  8. Vilmania dice:

    Hola a todos
    a ver si alguien me puede ayudar…
    Yo estoy estudiando para mi certificacion CCNA y estoy empezando a utilizar gns3, el problema es que estoy utilizando el router 7200 y cuando trato de conectar dos routers a travez de un serial, sale como que los routers no tienen interfaces seriales ni ethernet, como podria resolver ese problema?

  9. Eric dice:

    Hola Cesar, estoy muy interesado en este tema ya que estoy tratando de implementar una topología en el gns3,me a parecido muy interesante su blog, al leerlo observe que usted esta certificado con el ccnp y hasta donde tengo entendido las personas certificadas con ccnp conocen sobre el tema multicast. Lo que estoy tratando de hacer es una transmisión multicast usando el gns3,maquinas virtuales y el vlc, me gustaría poder contactarme con usted o saber si puedo ir hasta la ciudad de Pereira para una asesoría.
    Muchas gracias espero su respuesta.

  10. gabo dice:

    Hola compañeros, para el problema de no poder ver las interfaces de red tanto fisicas como virtuales en la nube en windows 7 ya intente hacer lo de ejecutarlo como administrador, voy al ejecutable, doy click derecho sobre el, clikeo la opción de ejecutar como administrador, se ejecuta el programa pero siguen sin aparecer las interfaces en la nube, aparecen en blanco, en wxp me funcionaba de maravilla, por favor alguien puede ayudarme, decirme si es que estoy pasando algun detalle por alto, gracias.

  11. Andres Uribe dice:

    Para seleccionar las interfaces de red virtuales con el Gns3 primero se deben crear dichas interfaces (en mi caso las cree con el Vmware en el apartado Edit – virtual Network editor) algo importante después de crear las interfaces es reiniciar el equipo (Lo probe con windows 7). Se debe hacer lo que dice Carlos abrir el Gns3 en modo administrador presionando al mismo tiempo shift mas clic derecho. Ahora si en la nube deben aparecer las interfaces creadas tanto las virtuales como las físicas.

  12. César dice:

    Hola Jonathan,

    antes de poder usar los enrutadores debes comprobar que el Hypervisor esté operativo (hay una opción de verificar el hypervisor -Editar–>preferencias) y por otro lado debes indicar las imágenes de IOS que vas a utilizar para cada plataforma (Editar –> imágenes de IOS). Teniendo eso debes encender los equipos con el botón de play y abrir la consola. Si nada de eso funciona, intentalo en otro sistema operativo.

    Gracias y hasta pronto.

  13. jonathan dice:

    hola cesar estoy aprendiendo a usar el gns3 , quiero configurar un router simulado atraves de gns3 pero no se que tipo de router tengo que colocar porque he probado con uno pero no me da la opcion para configura ,,,que paso tengo que seguir para la codificacion,,gracias

  14. Hugo dice:

    Hola quie tal a todos,

    Actualmente estoy configurando VoIP sobre GNS3, pero tambien estoy ocupando equipos fisicos. El escenario seria de la siguiente forma:

    LAPTOP(GNS3 [CCME]) —- Router Cisco 2801 (Gatekeeper) — Router Cisco 1751 (CCME)

    El detalle aqui es que el CCME que tengo configurado en el GNS3 no puedo registrarlo en el Gatekeeper, siendo que ya se tiene conectividad entre las interfaces involucradas. Sin embargo tengo “la misma configuracion” en el Cisco 1751 y ese sin problema se registra en el Gatekeeper….

    Será acaso que no estoy dejando pasar algun puerto de señalización que sirve para el registro?

    p.d. El firewall de windows lo tengo deshabilitado.

    Gracias y saludos.

  15. miguel dice:

    Hola de nuevo,
    trabajo con GNS3, aunque he tenido algunos problemas para empezar a trabajar con el ya me funciona bastante bien, pero me surgio una duda, quiza alguien me la pueda resolver:

    He logrado salvar la configuracion de un router a un archivo(R0.cfg) en un directorio determinado por mi(con el boton del barra de herramientas de GNS3), pero no logro recuperarla(la configuracion) cuando arranco el router desde cero ¿podria alguien ayudarme con esto?

    Gracias, saludos:D

  16. miguel dice:

    Hola,
    trabajo con GNS3 para preparar mi cwertificacion CCNP, necesito crear un laboratorio con 3 routers 2621 pero al intentar abrir una consola se me bloquea y se queda sin memoria virtual. ¿Que puedo hacer para disminuir el uso de memoria?

    He probado a recalcular el IDLE PC, una vez calculado este valor ¿es siempre el mismo para ese modelo de router?¿no cambia de un dia para otro?

    Gracias, saludos:D

  17. carlos dice:

    entra a GNS3 como administrador, si no sabes como haz clic derecho en gns3.exe y escoge ejecutar como administrador y listo. Con esto te deberia aparecer las tarjetas de red.

  18. gabo dice:

    tengo un problema, como hago para seleccionar las tarjetas de red en la nube pero en windows 7, no de aparecen por ningun lado, gracias por la ayuda que me puedan brindar.
    gabmond en gmail
    [Editado: dirección de correo literal]

  19. luis gerardo dice:

    a ver si alguien me puede orientar como introducir nuevas tarjetas a los router como por ejemplo tarjeta 36xx/26xx: NM-HDV-2T1-24 con 2 puertos FXS y 1 Puerto FXO (usando GNS3) de antemano gracias,
    saludos desde mexico

  20. César dice:

    Hola Gabriel,

    gracias por el comentario tan constructivo.

    Lo de la interfaz puenteada consiste en seleccionar dos conexiones de red y crear un puente entre ellas, funcionan como si fueran una sola interfaz. No conozco bien esa mecánica así que no te puedo dar mucha información.

    Sin embargo la creación es así de simple: seleccionalas, das click derecho y seleccionas crear puente. La recomendación para usar la red inalámbrica es crear una interfaz de retorno (loopback) y hacer un puente entre la interfaz inalámbrica y la loopback, luego en la topología virtual usas la loopback como interfaz del enrutador, eso hace que la interfaz inalámbrica sea la interfaz física del enrutador en GNS3. Infortunadamente eso a mí no me funcionó cuando lo hice y nunca más lo intenté de nuevo, pero tú sácale tiempo y me cuentas cómo te va.

    Gracias, suerte con eso y hasta pronto.

  21. gabriel dice:

    hola, estos aportes estan fabulosos, tengo poco travesiando el gns3 y andaba buscando la manera de conectar mi topologia virtual a mi coneccion real a internet, voy a probar la idea que mencionaron, pero alguien me podria decir como se hace la coneccion puenteada??, la forma con la nube si la entiendo, de echo yo hice un experimento parecido al de conectar dos pcs, pero como solo tengo una en mi casa lo que hice fue con el virtual box crear dos maquinas virtuales con xp instalado, creè una topologia de tres router conectados y a cada extremo de la topoogia conecte una de las maquinas virtuales y para mi sorpresa funcionò, ( osea una de las maquinas virttuales creada con virtual box la enlace a un router virtual, digamos r0, ro lo enlace a otro router digamos r1, r1 lo enlace a otro router digamos r2, y r2 lo enlace a la segunda pc virtual), las pcs se comunican e inclusive configure el escritorio remoto que trae por defecto xp y pude entrar desde una maquina virtual a la otra a traves del escritorio remoto.

    si a alguien le interesa como lo hice o si alguien me puede explicar como se hace el enlace puenteado mi correo es gabmond en gmail punto cOm
    gracias y suerte con el gns3
    saludos desde Costa Rica.

  22. Ale dice:

    de casualidad conocen el simil de dynagen pero para huawei quidway ?
    sucede que trabajo tanto con cisco como con huawei , y necesito emular el ios del huawei para hacer pruebas y no encuentro nada.
    gracias.
    saludos.

  23. Eber Guido Condori Fernandez dice:

    Excelente Cesar, la verdad yo habia probado hacer esto un par de veces donde no me resulto (no me doy cuenta donde estubo la falla), pero ahora que probe de nuevo y con tu guia, todo resulto muy bien.

    Quizas algo que no habia notado anteriormente era de que NO ES IMPORTANTE que la IP de la NIC fisica sea la misma o no que la IP de la interfaz del router con el cual se esta conectando via NUBE. De todas formas, volvere a probarlo pero esta vez en equipos reales.

    Esto realmente es bueno, porque es posible tener por ejemplo a un router 7200 emulado con el GNS3 corriendo en una PC, configurarlo en una red real y trabajar con ella como si se tubiera al router real de cisco no???, lo pondre a prueba este semestre en el laboratorio de mi carrera, si alguien ya hizo este “experimento” podria comentarme talvez los inconvenietes que tuvo.

    Gracias por su tiempo y saludos desde Potosi-Bolivia. :)

  24. César dice:

    Hole Felipe,

    gracias por el comentario.

    Esa es una muy buena pregunta, se necesitan varias cosas. La idea es que primero tu conexión a Internet tenga una dirección IP pública (que no sea 10.X.X.X, 192.168.X.X o 172.16.X.X hasta 172.31.X.X) para que puedas acceder a él desde cualquier parte (también deberás recordar la IP con la que se conecta regularmente tu PC, que si es con DHCP puede cambiar).

    Hay dos formas de conectar el enrutador virtual a la conexión de Internet: una es la que se describe en ésta entrada: crear una nube y conectar el enrutador a la nube con una interfaz compatible (ethernet o fastethernet), hay que probar porque en lo que yo probé, lo que se configure en la interfaz del enrutador aparece en la interfaz real (la dir. ip por ejemplo), la otra forma es creando una interfaz puenteada, esa es, aparentemente, la forma correcta de hacer lo que quieres, de hecho eso es lo que hace VMWare con sus PCs virtuales y el hardware de red. En ésta opción, la interfaz del enrutador virtual puede tener la configuración que quieras sin alterar la interfaz real, es como si conectaras el PC y el enrutador por un switch virtual. Yo creo que ese es un buen tema para una futura entrada. Sigue pendiente.

    Gracias y hasta pronto.

  25. felipe dice:

    se puede ingresar a mi router creado en gns3 a traves de internet, o sea desde mi trabajo, tengo un modem huawei es lo unico que uso para internet en mi casa

    buen blog

  26. César dice:

    Hola Francis, gracias por tu comentario.

    Sí, si te quedó esa impresión de mi publicación te ruego que me perdones, a mí me gustó mucho trabajar con Dynagen como alternativa a GNS3, pero en ningún momento quise demeritar Dynamips, ambas interfaces se basan en éste último que es la verdadera genialidad acá.

    Pero trabajar con GNS3 es mucho más cómodo que con Dynagen.

  27. francis dice:

    No hablen mal de Dynamips por que gracias a el es que funciana el gns3, gns3 solo es una interfaz sobre dynamips.

  28. César dice:

    Hola Miguel, gracias por el comentario.

    Inicialmente configuré la interfaz del PC normalmente para que hubiera conectividad IP pero luego me dí cuenta que la interfaz del PC se convierte efectivamente en la interfaz del enrutador, es decir, lo que configure en el enrutador se transfiere a la configuración de la tarjeta del PC.

    Para contestar tu pregunta tal como la haces: las direcciones que se configuran en los PCs son 10.1.1.1 y 10.1.1.2, pero como te digo en el párrafo anterior, esa es la configuración que se le puso a los enrutadores directamente en GNS3!

    Hasta pronto.

  29. miguel dice:

    Gran post, una preguntilla con que ip configuras la tarjeta de red y que puerta de enlace en la tarjeta fisica del pc?

Deja un comentario