Hace rato que quería escribir sobre el modelo OSI pero no me atrevía porque hay mucha literatura sobre el cuento y la verdad no sé si yo podía aportar algo, sin embargo, gracias a los comentarios tan favorables en otras entradas me convencí de que lo que escriba seguramente será de utilidad y ayudará a comprender o reforzar el conocimiento de los lectores. Voy a empezar una serie sobre el modelo OSI y voy a recorrer brevemente las definiciones de cada capa. Disfrútenlo.

Introducción

El modelo de referencia OSI -Open System Interconnection- es la forma en que la ISO -International Standards Organization- ve las etapas en que se desarrolla un proceso de comunicaciones en redes de datos. El modelo tiene una historia y a veces puede resultar complejo de comprender, pero como vamos a ver en esta entrada no lo es tanto como parece.

Para comprender el contexto de los modelos de comunicación por capas, hay que partir de la base de que cuando aparece una nueva tecnología de red, los dispositivos que la soportan con frecuencia usan varios protocolos simultáneamente. El ejemplo más claro de ésto es TCP/IP: cualquier estación que soporte esta tecnología, inherentemente soporta otros protocolos aparte de TCP e IP (que son protocolos independientes uno del otro), por ejemplo, debe soportar UDP e ICMP entre otros.

En ese caso cada protocolo cumple unas funciones especiales dentro del propósito completo de la tecnología o las necesidades particulares de comunicación y ahí es donde entran los modelos. Un modelo de comunicación por capas define las funciones específicas que realiza la tecnología en particular, las agrupa y usa tales grupos para encajar sus protocolos dentro de ellos. Se dice que los modelos son en capas porque las  funciones definidas se complementan unas a otras y se realizan operaciones sucesivas sobre la información, de tal manera que ciertas funciones siempre van a preceder a otras cuando se envía la información y se ejecutan en orden inverso cuando se recibe, lo que evoca una pila (stack), es decir una acumulación de cosas una encima de la otra donde para sacar lo que se puso primero antes hay que quitar lo que está encima.

Los modelos en capas ofrecen algunas ventajas en el diseño y análisis de procesos de comunicación, la más evidente es que modulariza los procesos, es decir los divide en trozos más digeribles, menos complejos e independientes entre sí. Lo otro es que el diseño de protocolos partiendo de funciones específicas y pasando esas funciones a interfaces de programación, hace que los protocolos se puedan acoplar incluso cuando no pertenecen a la misma tecnología, por ejemplo el uso de TCP/IP sobre ethernet, WiFi, ATM, etc.

¿Qué es el modelo de referencia OSI?

Bueno, el modelo de referencia OSI es un modelo de los protocolos propuestos por OSI como protocolos abiertos interconectables en cualquier sistema, básicamente se pretendía que los protocolos OSI fueran el estandar de la industria. Pero adivinen, no pasó, de hecho sólo unos pocos protocolos de los originales de OSI siguen siendo usados, por ejemplo IS-IS, un protocolo de enrutamiento. De los protocolos OSI sólo queda el modelo y como no hay protocolos en uso se le llama modelo de referencia, porque está tan bien definido que casi todas las tecnologías lo usan para que los usuarios sepan qué es lo que hace exactamente.

Entonces este modelo lo que hace es definir el proceso de comunicaciones completamente, dividirlo en funciones claramente demarcadas y ponerles nombre a esas funciones. Cuando un fabricante de tecnología de comunicaciones quiere poner en claro brevemente qué hace ésta sin definir su propia terminología ni las operaciones particulares de la misma, sólo dice con qué capas del modelo de referencia OSI se corresponde y ya, quien conozca éste último comprenderá inmediatamente qué hace la tecnología que está aprendiendo.

¿Cuáles son sus capas?

En entregas futuras (Tutorial sobre las capas del modelo OSI) definiré bien cada capa y entraremos en detalles, pero por lo pronto vamos a mencionar las capas que, cuando uno se acostumbra, las llama por nombre o por número indistintamente.

  1. Física
  2. Enlace de datos
  3. Red
  4. Transporte
  5. Sesión
  6. Presentación
  7. Aplicación

Como les decía, con el tiempo uno habla a veces de la capa 2 de OSI o de la capa de enlace de datos y así para cualquiera de ellas, por eso es importante saber muy bien qué número le corresponde a cada una y para recordar el nombre se recomienda usar mnemotécnia, es decir, inventarse una frase o cuento que ayude a recordar algo, a partir de la primera letra o algo así. Por ejemplo para recordar las primeras letras del modelo yo podría memorizar la frase La Física es Enteramente Responsable de Tener Sujetos Presionando por Aprender o una mejor en orden inverso: Apenas Paso la Silla, Todos Revisamos Entera tu Falda. Quienes recomiendan estas técnicas dicen que son más efectivas si las frases son descabelladas, aunque confieso que yo personalmente nunca usé estas técnicas.

Conclusiones



El modelo de referencia OSI nos hace la vida más fácil cuando entramos al mundo de las telecomunicaciones, dado que nos da un lenguaje común para referirnos a los procesos requeridos para establecer una comunicación, si no lo tuvieramos tendríamos que aprender el modelo y terminología de cada tecnología que estudiemos. Éste es la base para cualquier estudio más avanzado de telecomunicaciones y redes de datos.

Si quiere seguir leyendo sobre el modelo OSI, he escrito varias entradas en secuencia sobre las diferentes partes del modelo, por ejemplo ¿En qué consiste la capa 1 del modelo de referencia OSI? Capa física.

Etiquetas:

36 comentarios on ¿Qué es el modelo OSI?: Definición

  1. renzo dice:

    Se entiende de lo mejor, gracias mi broer.

  2. mc ajack dice:

    esta pagina web no esta completa se necesita mas empeño y poner respuestas o informacion confiable

  3. Nancy dice:

    Hola muy buena tu información me ha ayudado mucho..pero tengo una duda y tal vez puedas ayudarme

    Analizando ambos modelos OSI y TCP/IP, cuál de los dos modelos trabaja de manera más eficiente de acuerdo a las necesidades de la velocidad y tasa de transferencia de datos en las redes.

    Cual seria OSI O TCP/IP y por que

  4. sergio V. dice:

    Gracias por esta informacion a y como me gustaria tener a un maestro asi que explique como usted talvez asi no me hubiera desepcionado de seguir estudiando jejejeje

    • César dice:

      Hola Sergio,

      pues sí, es una lástima que haya desistido, pero el futuro no es de su profesor sino suyo, así que ánimo y busque el encanto por su cuenta, que no dependa de sus profesores.

      Gracias y hasta pronto.

  5. sthephanie cerquera dice:

    ESTA SUPER EST TRABAJO POS EN EL CUAL M AYUDO PARA MI EXPOSICIÓN TIENE UN MATERIAL UFFF CHEVERE GRAZIAX

  6. cristina dice:

    Me fascino este articulo, estoy estudiando Análisis y desarrollo de sistemas de información en donde constantemente tenemos una serie de talleres y he utilizado mucho esta pagina para comprender lo que escribo, es muy fácil de entender los contenidos y contiene info muy util :)

  7. alex sosa dice:

    Esta excelent me encanto m sirvio un buen gracias menn

  8. Sm.lin dice:

    Espero ver esos video

  9. laura dice:

    no me gusto nada nesta mal

  10. martha lucia noreña dice:

    me parese rebacana esa respuesta

  11. GONZALO dice:

    podes poner una definicion corta???

  12. Sara Vega dice:

    EXCELENTE, me ayudó a comprender la definición :)

  13. ANDRES dice:

    hola me gustaría que me ayudaran es que lo que pasa es que me toca exponer sobre la capa 5 del modelo osi entonces no se que decir por favor denme consejos para no fracasar.

  14. sugeyry dice:

    hola me gusta esta pagina

  15. yeimi dice:

    me intereso y sirvio musho

  16. cc' dice:

    su pagina es una verdaderaa ayudaaa graciias :)

  17. anett dice:

    es mui chido y toda la ondaaaa we¡¡¡¡

  18. reynaldo dice:

    que es primero? tcp/ip o el modelo osi

  19. Open System Interconnection (Modelo de interconexión de sistemas abiertos), que es la propuesta que hizo la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) para estandarizar la interconexión de sistemas abiertos.

  20. krls dice:

    bueno para mi si esta bien va. gracias

  21. NnOoRaAaMmii dice:

    gracias x explikar perop entendi masomenos gracias

  22. darwin dice:

    muchas gracias carnal no dudo que seas un chingon tu informacion esta muy bien

  23. eduardo ramno rafaelo dice:

    bueno tnego tres preguntas que me dejaron en la universidad..es un encargado de osi puede estar 4 años en su puest0?
    que pasa cuando un empleado es revocado se su puesto?
    como y cuando y bajo circunstancia se forma la osi?
    por favor ayudm ..gracias

  24. patito dice:

    estageniial gracias porsu ayuda
    me sirvio de mucho ×_× :)

  25. Nataliia dice:

    Graciias estaba buscando por todos lados este tema y no me salia nada iinteresante para una expocicion en mi clase de sistemas
    pero aqii me dieron la ayuda que necesitaba gracias :]

  26. said navarro dice:

    bueno el sistema definido del modelo osi me a parecido estupendo puesto que sobre ese tema estube buscando y afortunadamente este aarticulo me ha sido de vital importancia para la universidad ya que estamos tratando sobre este tema, que bueno que puedas subir videos con especificaciones para alimentar mas las esplicaciones sobre cada capa es muy importante estas lecturas gracias por este aporte que es realmente muy significativo para todos lo estudiantes de estas areas Dios bendiga a estas persona que brindan tan valioso aporte

  27. César dice:

    Hola Gabriel,

    gracias por el comentario. No es desinteresado: ¡enlázalo y recomiéndalo!.

    Gracias y hasta pronto.

  28. Gabriel dice:

    Buenos dias y saludos desde España. Estoy suscrito a tu blog y es de agradecer toda la informacion y “clases” que prestas de forma desinteresada. Siempre valoro muy positivamente cualquier aporte por parte de alguien a quien le gusta lo que hace. Hasta ahora la mayoria de material que he leido me ha parecido interesante y util, gracias.

  29. Giovanni dice:

    Hola, aunque tu información es muy importante siento que le falta apoyo en otro tipo de medios, por ejemplo imagenes, esquemas, videos, etc. cosas asi que son mas faciles de recordar.

    Gracias por tu tiempo e información y saludos.

    • César dice:

      Hola Giovanni,

      gracias por el comentario. Efectivamente, yo acostumbro hacer unos videos pero cuando muestro ejecución de programas, ésta entrada es como muy teórica y no se me ocurre qué video publicar para ella. Sin embargo, está buena la sugerencia, cuando pueda subo videos para esas entradas teóricas.

      Gracias y hasta pronto.

Deja un comentario