Esta es una entrada para describir la técnica actual de creación de subredes (subnetting en inglés), que resulta un poco compleja al principio, pero si se entienden los principios básicos es muy fácil. Todos los que hemos pasado por un curso de CCNA la conocemos y el nombre técnico es VLSM por sus siglas en inglés Variable Length Subnet Masks o creación de subredes de longitud de máscara variable. Ésta entrada supone el conocimiento básico de las direcciones IP con clase y la función de la máscara de red/subred en una dirección IP asignada a un dispositivo de red, para leer algo muy básico al respecto revise las siguientes entradas anteriores Compartir una conexión I: Enrutador inalámbrico y ¿Cómo crear una red punto a punto en Win XP? Paso a paso.

[English version]

Antes de comenzar hay que aclarar un término que se va a usar en todo el documento: máscara de subred. La máscara consiste en 32 bits con los cuales cada nodo de una red IP determina si los paquetes se dirigen a una red diferente a la propia. La estructura de esta máscara es igual que la de la dirección IP pero su composición es una secuencia de unos seguida por una secuencia de ceros, la secuencia de unos determina qué parte de una dirección IP es la dirección de red, con frecuencia se dice que la máscara de subred delimita la parte de red y de host de una dirección IP. Dado que la máscara es una secuencia de unos seguida de ceros, ésta se suele representar con un número que indica cuántos unos tiene (ya se sabe que al principio) y a ese número se le suele llamar prefijo (estrictamente hablando, el prefijo incluiría la dirección de subred). Para que quede más claro, una máscara 255.255.255.0 tiene 32 bits de los cuales los primeros 24 son unos y los últimos 8 son ceros, por lo tanto el prefijo es /24. En éste documento el término máscara hará referencia tanto a la máscara de subred en decimal y como al prefijo recién descrito, es decir, serán equivalentes.

Esquemas de máscara fija

Primero hay que repasar la base de la creación de subredes, por lo menos para entender por qué el término máscara variable. Un esquema de direccionamiento es una forma de decir cómo se va a repartir la capacidad de numeración de hosts que tiene cierta red, básicamente consta de una dirección de red base, una máscara de red, una máscara de subred y la enumeración de las subredes. Usualmente la máscara de red (la de la red base) suele ser una dirección de clase, es decir, una que usa uno, dos o tres octetos (clase A, B y C respectivamente). Para ilustrar la idea, un esquema de direccionamiento consistiría en lo siguiente:

  • Dirección base y máscara: 192.168.11.0/24, ésta es la dirección que nos proporcionan y de la cual sólo podemos variar arbitrariamente la máscara (alargarla solamente) y los números en la parte de host (el último octeto).
  • Nueva máscara (subredes): /27, si agregamos 3 bits a la máscara original (24+3=27), tendremos la capacidad de dividir el potencial de hosts (255) en 8 subredes (2^3) y en cada subred podríamos tener hasta 32 host en potencia (2^5), pero no podemos usar el host #0 ni el host #31 ya que éstas direcciones especiales corresponden a la dirección de red y de broadcast para cada subred (parte de host toda en 0 y toda en 1 respectivamente).
  • Enumeración de las subredes: la primera subred (después de la cero) va a ser numerada como 192.168.11.32/27, la primera dirección asignable sería 192.168.11.33 (la cero no se puede usar) y la última sería 192.168.11.62 (hay que recordar que la 63 es la dirección de broadcast -parte de host toda en unos- para ésta subred y no se puede usar para un host ni un enrutador). Si quisieramos enumerar más subredes con la misma máscara, además de la primera (con ésta máscara tenemos 8 subredes en total, 27-24=3 bits de subred y 2^3=8), la numeración de las subredes aumentaría en saltos de a 32 (2^5) y así tendríamos las otras subredes hasta llegar al límite. Es decir, las siguientes subredes serían 192.168.11.64/27, 192.168.11.96/27, 192.168.11.128/27, 192.168.11.160/27, 192.168.11.192/27, 192.168.11.224/27 y para cada una tendríamos una dirección de broadcast y un rango de direcciones asignables a los hosts de cada subred. Note que cada dirección de subred es la anterior más 32, eso sería si usamos máscara fija.

En este esquema, todas las redes tienen la misma capacidad de numeración de hosts, es decir, todas las subredes pueden numerar hasta 30 hosts (2^5=32 menos la dir. de red y de broadcast que no se pueden asignar a ningún host) y esta capacidad está dada por la máscara /27 que agrega 3 bits para subred a la máscara original, alargandola y dejando 5 bits para numerar hosts. Ésta capacidad fija se nota en que la máscara de todas las subredes es la misma, lo único que varía en cada subred es la dirección y sus parámetros (dir. de red/broadcast y rango de direcciones asignables), eso la hace poco flexible y desperdicia capacidad de numeración de la red original.

Usando máscara fija, los requerimientos se pueden presentar de dos formas: pidiendo una cantidad de subredes o pidiendo una cantidad de hosts por subred. En el primer caso determinar la longitud de la máscara es fácil y directo, dado que sólo debo agregar los bits que se necesitan para cierta cantidad de subredes, por ejemplo, para 5 subredes necesito 3 bits, ya que con tres bits puedo numerar hasta 8 subredes (2^3). Por otro lado, si me piden una cantidad de hosts no es posible determinar directamente la longitud de la máscara, debo determinar la cantidad de bits de hosts necesaria y luego restarla a los bits de hosts que tengo en la red base y esa diferencia es el aumento en la máscara de subred, por ejemplo, si la máscara base es de 24 bits y me piden redes de por lo menos 20 hosts, para éste número necesito 5 bits (2^5=32-2=30) y estos 5 bits se los quito a los 8 de host que tenía para hosts en la máscara inicial, es decir 3 bits para subredes, por lo tanto la máscara que debería usar para redes de por lo menos 20 hosts sería 24+3=27 bits.

Esquemas de máscara variable

Con la máscara variable se resuelven los problemas mencionados, tanto la falta de flexibilidad como del despercicio de direcciones. Básicamente lo que se hace en VLSM es permitir que la información de direccionamiento se use sólo cuando es efectiva, es decir, cuando se asigna un rango de direcciones, a tal rango se le asigna una máscara de subred dependiente de la capacidad de hosts que debe numerar y el resto se deja en reserva para otras subredes o para uso futuro, con la posibilidad de que el tamaño de las subredes futuras puede ser diferente al de las ya asignadas.

Para ilustrar vamos a usar el mismo ejemplo anterior: la dirección base es 192.168.11.0/24, tenemos el último octeto para asignar subredes y hosts y vamos a usar VLSM para hacerlo.

La primera diferencia grande es que en el anterior esquema si, por ejemplo, nos decían que necesitaban redes de 5, 10 y 30 hosts, la única posibilidad era hacer redes de a 30 hosts y esperar que el esquema soportara eso, en otras palabras, las redes de 5 hosts tenían una capacidad ociosa de 25 hosts y las de 10 tenían 20 hosts que probablemente no se usarían nunca.
En VLSM, podemos elegir máscaras según las necesidades individuales de cada subred, es decir para 5 hosts necesito 3 bits, por lo tanto sólo dejo tres bits para hosts y el resto para numerar la subred (24 de la máscara original más 5 de la subred = 29), para la red de 10 hosts necesito 4 bits, osea que puedo usar para la subred una máscara de 28 bits y para la de 30 hosts necesito 5 bits (2^5=32, puedo usar el resto para la subred) uso una máscara de 27 bits. Ya establecidas las máscaras según la capacidad, puedo asignar las direcciones concretas, preferiblemente tomando las subredes más grandes de los números más bajos.

En nuestro caso empezaré con la red más grande que es de 30 hosts y por lo tanto necesita una máscara de 27 bits. Si no tengo direcciones asignadas todavía, asumo un esquema de dirección fijo y numero ésta primera red como si fuera la número uno (sin usar la cero). Esto es una preferencia personal, lo verdaderamente importante es que ninguna dirección de host/subred combinada con su máscara esté dentro del rango de numeración de otra subred. Los enrutadores Cisco detectan este tipo de conflicto y no dejan asignar direcciones de ésta manera. Otra forma menos compleja de comenzar sería empezar con la subred cero y eso es perfectamente válido si se usa VLSM, en éste caso la dirección de la primera subred sería 192.168.11.0/27 (la única diferencia con la red base es la máscara más larga) y ocuparía el rango de .1 hasta .30 en hosts válidos y .31 sería la dir. de broadcast.

En mi estilo (dejando una red del tamaño de la más grande sin asignar al principio del rango), la dirección específica de la primera subred sería 192.168.11.32/27, igual que el ejercicio con máscara fija, pero en éste caso, el resto de la capacidad de la red original sigue disponible con máscaras de otros tamaños como veremos. Con ésta subred asignada, quedan en uso los números de .33 hasta .63 (dir. de broadcast) y por lo tanto la siguiente dirección de subred debe estar justo después de ese rango (o antes ya que no usamos la cero).

Las siguientes direcciones a asignar serían las de la subred de 10 hosts. Recordando lo ya dicho sobre esta red, para numerar hasta 10 necesito por lo menos 4 bits, ya que 2^4=16, restando las direcciones de red y de broadcast tengo 14 direcciones válidas de host. Si voy a usar 4 bits para la parte de host me quedan 28 para la parte de subred (32-4=28), esta subred usaría una máscara /28 por su capacidad. Entonces la numeraríamos después de la ya asignada, .32. La siguiente dirección usable sería .64, dado que la primera subred asignada ocupa hasta la dirección .63, por lo tanto la siguiente subred sería 192.168.11.64/28, con esa máscara, sabemos que las direcciones asignables van desde la .65 hasta la .79, como vemos, en éste caso la máscara nos obliga a sumar sólo 15 direcciones más, si nos pasaramos de eso, la máscara haría que la red fuera diferente, ya que la dirección .80 con máscara /28 tiene sus últimos 5 bits en cero, que son los bits que quedan para hosts, por lo tanto es una dirección de red y es diferente a la dirección de red de cualquier host entre .65 hasta .79. Como vemos, seguimos con el resto del rango libre para asignar como queramos, y como hemos numerado las redes con números consecutivos, sabemos perfectamente qué rangos no se pueden usar para otras subredes.

Nos queda la última subred de 5 hosts. Para numerar 5 hosts elegimos una máscara de 29 bits, dado que sólo tenemos que dejar 3 bits para hosts y podemos usar los primeros cinco para subred (24+5=29). Sabemos que la siguiente subred debería estar fuera de los números ya asignados y la última subred terminaba en .79, por lo tanto la siguiente sería .80. La máscara nos dice qué direcciones quedan reservadas, 2^3 hosts potenciales, por lo tanto las direcciones asignables son .81 hasta .86 con dirección de broadcast .87, todas las con máscara /29 y aún nos quedan direcciones para asignar (un rango escondido al principio desde .0 hasta .31 y desde la .88 que sería la siguiente subred hasta el máximo del rango .255).

Analicemos en binario lo que acabamos de hacer. Tenemos tres subredes, la subred 192.168.11.32/27, la 192.168.11.64/28 y la 192.168.11.80/29. Los últimos octetos serían de la siguiente manera en binario:

Último octeto:    00100000 (.32/27)
Máscara              11100000

Último octeto:    01000000 (.64/28)
Máscara              11110000

Último octeto:    01010000 (.80/29)
Máscara:             11111000

Como se observa, las combinaciones de direcciones de red y máscaras elegidas nunca son iguales, es decir, aunque las últimas dos direcciones de subred coinciden en sus primeros dos bits, la máscara las distingue unívocamente. Otra cosa notable, es que las direcciones de red siguen teniendo, en sus bits de hosts, sólo ceros. Ésto último es muy importante, dado que si se asigna una red grande después de una pequeña, puede ser necesario dejar un espacio sin asignar para cumplir el requisito de tener los bits de host en cero. Por ejemplo, si se deseara asignar una subred de 25 hosts después de la última, necesitaríamos una máscara de /27 (2^5-2=30 hosts) y la siguiente dirección de red después de la .88/29 con ésta máscara (/27) sería .96/27 que tiene sus últimos 5 bits en cero. Notese que entre .88 y 96 queda un espacio disponible, pero que sólo se puede usar para redes de tamaño pequeño, por ejemplo una red de 6 hosts (2^3-2) o dos redes de 2 hosts (2^2-2).

En el esquema de ejemplo, si quisieramos asignar una nueva subred, primero estableceríamos cuántos hosts debe numerar, seleccionamos la máscara adecuada para la cantidad de hosts y buscamos un rango de direcciones que no esté asignado, bien sea antes de la primera gran subred (192.168.11.32/27) o después de la última pequeña subred (192.168.11.80/29).




Finalmente, comparando las direcciones de las dos subredes asignadas 192.168.11.64/28 y 192.168.11.80/29 en binario, observamos que coinciden en sus dos primeros bits. Si éstas dos direcciones estuvieran asignadas a diferentes interfaces de un mismo enrutador, el enrutador podría enviar la dirección y máscara común a éstas dos subredes, llamada ruta agregada o summary route, caso en el cual en vez de enviar información sobre dos subredes en la actualización de enrutamiento, enviaría sólo una. A ésto se le conoce como sumarización o CIDR por sus siglas en inglés Classless Inter-Domain Routing.

Este tema no es fácil y lo único que ayuda es practicarlo. Mi recomendación es que usen el siguiente método o algoritmo:

  • Hagan los cálculos siempre en binario.
  • Asignen las subredes más grandes al principio del rango disponible y las subredes más pequeñas el final.
  • Asignen las subredes consecutivamente tanto como sea posible.
  • Si es posible, usen las redes consecutivas en un mismo enrutador -este es un tema delicado que tiene que ver con sumarización.
  • Siempre asegúrense que la combinación dirección de subred asignada/máscara dé como resultado rangos separados de direcciones asignables.

Reto

En el esquema del ejercicio, se necesita una red adicional de 25 hosts y otra de 2 hosts.

Enlaces:

Etiquetas: ,

45 comentarios on ¿Cómo se diseñan redes con máscara de subred variable?

  1. César dice:

    Coincido con los comentarios anteriores, recien estoy estudiando redes y no entendía muy bien este tema, y tienen razón, es esta la mejor explicación que he encontrado en internet, muchas gracias por compartir tu material y conocimiento de veras me sirvió mucho, saludos tocayo.

  2. alegria dice:

    olaa
    En el caso del ejercicio con la dirección 192.168.11.0/24 posteriormente subneteada 192.168.11.32/27

  3. Mauricio dice:

    Excelente explicación de subneteo…la más clara que he visto hasta ahora para entender el subneteo fijo versus el variable, así como los beneficios del variable. Muchísimas gracias, ha sido de tremenda ayuda!

  4. edith dice:

    hola cesar buenas noches
    lo que pasa es que estoy viendo redes y comunicacion II y estamos configurando router pero no entiendo muy bien el tema y ya vamos en mascara de subred variable y configuracion en rip y me confundo un poco… quisiera ver tu blog… como lo encuentro.porfa ayudame.

  5. Hola dice:

    Imagino que cuando dices una red de 30 hosts tambien estas contando la IP de la interfaz del router, no? Porque sino serian 30+1 IPs para asignar.

  6. Antonio Alarcón dice:

    Tengo una PC con su correspondientes direcciones y actualmente se comunica con otra sin problemas ya que están con sus correspondientes direcciones como indicas en el enlace punto a punto que describiste, ahora bien:
    Tengo que colocar una PC en el lugar A y la otra a muchos kms de distancia en el lugar B, las voy a interconectar a través de unos radios que manejan direccionamiento IP, ahora bien, la computadora A se conecta al radio A y tengo que direccionarlo como si lo hiciera en la conexión de enlace punto a punto como lo comentamos al principio luego se conecta obviamente de manera inalámbrica con el radio B y este con la PC B, pero todos deben formar parte del mismo direccionamiento.
    ¿Pero se puede dejarle las mismas direcciones a las PC’s y unas diferentes a los radios y lograr el enlace probablemente por subred o algo así?

    • César dice:

      Hola Antonio,

      gracias por el comentario. Para que aclares cómo funcionaría, te recomiendo que leas la siguiente entrada, ¿Cómo se configura el enrutamiento?, en la introducción se hace una descripción de qué es enrutamiento y en el resto de la entrada se muestra cómo sería un enlace punto a punto entre dos enrutadores Cisco. Puedes equiparar los enrutadores con tus radios.

      Espero que te sirva y hasta pronto.

  7. César dice:

    Hola Orlando,

    gracias por el comentario.

    Si hablamos del caso de máscara fija, alargamos la máscara en 3 bits para tener 8 (2^3) subredes, en el caso de máscara variable alargo en 3 bits para tener una subred con cierta capacidad, específicamente en la máscara /27 (24+3), para tener una subred de 30 (2^5-2) hosts.

    Vuelve a leer la entrada con ésto en mente y me cuentas.

    Hasta pronto.

  8. Orlando dice:

    -no entiendo si tienes una ip 192.168.11.0/24 porque le aumenta 3 bits.
    - si tengo una mascar 255.255.255.0 porque tomas 4 bits para calcular no entiendo

    orlando zambrano
    [Editado: dirección de correo pública]

  9. César dice:

    Hola Sergio,

    si comparas la máscara (suponiendo que es 255.255.255.0) implica que la dirección de red son los 3 primeros octetos, es decir que para que haya comunicación, éstos octetos deben coincidir. ¿Es ese tu caso? Sí, por lo tanto sí hay comunicación, los PCs están en la misma red.

    Si tienes dudas por favor lee el tutorial sobre subredes. Gracias y hasta pronto.

  10. sergio dice:

    Hola Cesar, puede ser que estas IP 192.168.1.211 – 192.168.1.45 estan comunicados con la subred 255.255.255, me podrias explicar el porque, si es correcto esto, gracias saludos

  11. henriux dice:

    Hola cesar, he realizado los ejercicios varias veces de aca o otros.
    sincerament no llego para sacar como dividir en subredes par un sitio central de 60 host y 50 sitios de 4 host mas los enlaces. Podira dividirlo pero no se que red base puedo usar.
    te agradeceria una pista.
    Gracias por la info que pones aca .

  12. César dice:

    Hola Sebas,

    gracias por el comentario. Pues lo único que te puedo decir es que para 4000 hosts necesitarás por lo menos 12 bits en la parte de host, el resto te lo dejo de tarea (no te la puedo hacer). Pregunta si puedes hacer VLSM y aplica lo que escribí, si no sólo escoge la red más grande y subdivide. Te recomiendo la entrada de ejercicios difíciles de VLSM:
    http://cesarcabrera.info/blog/.....s-de-vlsm/

    Hasta pronto.

  13. azul!!sebas dice:

    ps gracias, entendi a la perfeccion, pero no eh podido con uno que me pusieron de trabajo de una red wan con muchos host donde el mas grande es de 4000 host y hay quede en 0, te agradezco si me colaboras

  14. César dice:

    :D Hola Fernando,

    gracias por el comentario. La música no se puede descargar de goEar.com, toca buscarla por otros medios, lo siento.

    De nuevo gracias y hasta pronto.

  15. Fernando dice:

    Cesar: aunque aun no lei a profundidad los temas que me interesan de tu blog, de seguro me seran de mucha utilidad por los comentarios encontrados. Pero dejame decirte que los temas musicales que has colocado son sencillamente extraordinarios. Hay alguna forma de bajarlos ? Gracias por tu excelente predisposicion.

  16. César dice:

    Hola guille,

    muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro mucho ser de ayuda.

    Hasta pronto.

  17. Guille dice:

    Hola, estoy haciendo el primer modulo de CCNA y hoy tuve que rendir el final practico que era casi todo sobre direccionamiento IP VLSM, y bueno.. gracias a vos lo aprobe. Ayer estaba totalmente perdido con este tema y mientras mas leía el material de los de CISCO, mas me confundia. Hasta que encontre tu blog. La verdad que todo muy claro. Vos sos el que deberia redactar el material de CISCO. Felicitaciones!
    PD: y muchas gracias! :P

  18. Pablo dice:

    Hola.
    Tan solo quería expresarte mi agradecimiento por estas lecciones. Ojalá todos los profesores se interesaran y explicaran como tú.
    ¡Gracias!

  19. [...] quedo debieno entradas para CIDR y Sumarización, pero por lo pronto les dejo a quienes interese ¿Cómo se diseñan redes usando máscara de subred variable?, Ejercicios fáciles de VLSM, Ejercicios difíciles de [...]

  20. vinitri dice:

    muy buen blog… creeme que es muy entendible…. es muy dificil encontra informacion facil de entender…. te felicito.. y gracias por el apoyo….
    fijate que en alguna ocacion alguien de telecomunicaciones me explico esto de vlsm usando una tabla….y lo iva diviendo.. segun el era la forma mas facil…………..y he escuchado que lo usan mucho…. pero no le entendi..
    si pudieras subir informacion sobre este metodo te lo agradeceria,.

  21. radiator dice:

    Hola César, muy didáctico tu blog, me ha sido de gran ayuda para preparar el CCNA, te felicito y te animo a que sigas divulgando tus conocimientos, que a muchos nos vienen de maravilla.

    Un saludo desde España y gracias por tu ayuda desinteresada.

  22. César dice:

    Hola Willy,

    gracias por el comentario y doblemente agradecido por el ánimo.

    Hasta pronto.

  23. willy wonka dice:

    gracias cesar soy de ecuador hasta aca llega tus enseñanzas gracias
    loco tus obras no son en vano cuidate bye

  24. César dice:

    Hola Tucu,

    esa es una muy buena pregunta y no es fácil de resolver. Hay dos alternativas, una es no cambiar las IPs asignadas por el traumatismo que puede generar, en caso de que tus usuarios estén acostumbrados a cierta IP y que sean muchos; la otra alternativa es rediseñar el direccionamiento desde cero y reasignar las IPs ya en uso. Si tu red actual tiene máscara clase C es probable que tus usuarios sean pocos y sea factible aguantarse el problema de la reasignación de direcciones y hacer un diseño desde cero, de todos modos esa sería la opción óptima en términos del uso de las direcciones.

    Si lo anterior no es posible, las redes en uso limitan la capacidad de asignar subredes. Una forma fácil de empezar sería tomando la dirección base actual como una sola subred de 254 estaciones y asignar otras direcciones sin tocar ese espacio. Un poco más elaborado sería valorar cuál sería la red más pequeña en la que quedan las direcciones actualmente en uso y hacer subredes sin tocar ésta.

    Espero que te haya sido de utilidad la respuesta, la verdad es que el problema está muy interesante y da como para escribir otra entrada sobre VLSM.

    Gracias y hasta pronto.

  25. Tucu dice:

    Hola mi consulta se refiere a lo sgte. Tengo clases de tipo A las cuales son tratadas como s fueran tipo C y a las cuales solo se le aplica clase C. Por ejemplo 10.93.8.0/255.255.255.0 (tengo una única red con 256 host totales, así esta diseñado)y la cual ya cuenta con IP asignadas y en servicio. El tema es que ahora se requiere trabajar con mascaras tipo B, por ejemplo 255.255.252.0 y se debe luego migrar esas IP. En este caso como quedaría mi red en definitiva si aplico CIDR, es lo q debo aplicar?, q problemas tendría?

    Desde ya gracias!!!!!!!!!!!!!!1

  26. Angel.p dice:

    Hola Cesar,

    Muchas gracias por la info…
    Aunque yo sigo un poco perdido…si pudieras poner mas documentacion al respecto te lo agradeceria,ya que me encanta este mundo pero el subneeting atragantadito que lo tengo..

    Igualmente te agradezco todo lo que estas haciendo ya que es una gran ayuda para mucha gente entre la que me incluyo…

    examen de telefonica y yo sin manejar el subneeting..
    vamos que….

    Un saludo!

  27. Illiana dice:

    Ok César, muchas gracias nuevamente.. voy a checar la entrada que me comentas.

    Excelente blog, saludos

  28. César dice:

    Hola Illiana,

    gracias por el comentario. No lo puedes hacer así, el criterio principal es que la dirección de red tenga sólo 0s en su parte de host y si pasas 92 a binario te das cuenta que esa regla no se cumple. Es posible hacerlo desde la más pequeña a la más grande, pero de esa forma se corren riesgos como lo que tú hiciste, además toca dejar espacios sin usar entre las subredes.

    Una entrada un poco más compleja que ésta, donde explico brevemente lo que te acabo de decir es la de ejercicios difíciles de VLSM.

    Gracias y hasta pronto.

  29. Illiana dice:

    Hola César!

    Excelente explicación como todos los temas que has publicado. Muchas gracias!

    Solo me queda una duda.

    En el caso del ejercicio que dejas, donde nos dices que despues de lo que hiciste en el ejemplo , se requiere otra subred con 25 host y una de 2 host.

    No se puede calcular primero la de dos? Mi pregunta es porque lo hice de esta manera:

    La ultima subred hasta donde tu nos muestras es la 192.168.11.80/29

    Si quiero una subred don dos host entonces hago lo siguiente:

    192.168.11.88/30 que es la red que seguiria.

    QUedando 192.168.11.89 y 90 para host y 91 para broadcast.

    Despues de esto calculo la de 25 host.

    Requiero de 5 bits para host por lo tanto mi siguiente red utilizable puede ser la 92 o me equivoco?

    Lo resuelvo asi:

    192.168.11.92/27
    192.168.11.93 a 192.168.11.122 para host
    192.168.11.123 broadcast

    QUedando libres a partir de la red 124?

    Estoy bien o no se puede hacer de esta manera?

    Muchas gracias de antemano..

    Saludos

  30. david dice:

    Buenas amigo Cesar.

    Hay un detalle que creo que se pasó por nombrar, referente a las subredes válidas a la hora de subnentear

    En el caso del ejercicio con la dirección 192.168.11.0/24 posteriormente subneteada 192.168.11.32/27

    En ese ejemplo no colocaste la subred cero, sé que para motivos didácticos usaste la subred 1, pero estoy seguro de que a algunos lectores les podría quedar la duda de “a donde se fue” la subred cero, lo digo por experiencia personal ya que tuve es duda cuando cursaba el primer módulo del CCNA.

    Sería bueno que incluyas en el texto un comentario que aclare que en el caso del ejemplo no se usó, ya que si un profesor de una Academia Cisco nos hace la pregunta “Cual sería la primer subred válida”, la respuesta correcta sería 192.168.11.0/27, obviamente con el comando “ip subnet-zero” habilitado en el router.

    de resto me parece muy completa tu explicación

    feliz día

    • César dice:

      Hola David,

      gracias por el comentario. Sí, he notado que algunas personas notan el “detalle” e incluso algunos de mis estudiantes me han preguntado. Realmente hay dos razones para no usar la red cero: 1) Por documentación, la subred cero es idéntica a la dirección de red a excepción de la máscara, 2) Cuando yo enseño a crear subredes, mi estrategia de enseñanza consiste en poner el número de la subred en binario en la porción de subred, por lo que cuando hablo de la primera subred es la subred que tiene en su porción de subred un 1 en binario. Note que uno usualmente habla de la primera subred como la subred cero y no como la primera subred. La explicación es un poco compleja sin escribir una entrada completa pero dadas las constantes dudas y observaciones de pronto me toca revalidar la forma en que explico el tema.

      Muchas gracias a usted y a todos lo que me han hecho la observación.

  31. omar dice:

    excelente, cesar.
    Te felicito yo estoy actualmente estudiando la carrera de redes y telecomunicaciones y pretendo certificarme en el CCNA 4.0.
    Actualmente estoy estudiando por mi mismo la curricula y estuve leyendo esos conceptos de VLSM, y con esa aclaracion sali de muchas dudas, ya que a veces existen muchas lagunas al hacer el estudio por propia cuenta.
    Al estar leyendo le el termino “sumarizacion” y no se si podrias darme una pequeña aclaracion de a que se refiere.

    Muchas gracias

    Saludos,
    Omar

  32. César dice:

    Hola Rolando,

    gracias por el comentario.

    Una actualización de enrutamiento es una comunicación entre enrutadores informandose qué redes tiene directamente conectadas cada enrutador. La dinámica de las actualizaciones de enrutamiento es el tema del 2do semestre de CCNA Exploration y depende de qué protocolo de enrutamiento se use. Espero que te haya quedado claro y que sigas leyendo por acá.

    Gracias y hasta pronto.

  33. Rolando dice:

    Te felicito César muy claro.

    Solo tengo una pequena duda, no me queda muy claro el concepto de “actualización de enrutamiento”, recien estoy ingresando en este mundo del networking y te agradeceria mucho si puedes explicarlo un poco

    Saludos,
    Rolando

  34. César dice:

    Hola Ghost,

    gracias por el comentario. Hice algunas correcciones en la entrada a ver si te parece más claro.

    Gracias y espero que te sirvan los cambios.

  35. Ghost Net dice:

    Entendí el cálculo de la 1 subred vlsm con máscara /27. Me perdí y no pude entender cómo obtuvo la subred 192.168.11.64/28. Qué pasó con las subredes anteriores? De ahí en adelante no pude seguir. Usted y los demás lectores me disculpan, pero me ha dado duro este tema. Estaré atento. Gracias

  36. César dice:

    Hola Miguel,

    gracias por el comentario. Ahí se hace lo que se puede.

    Hasta pronto.

  37. MIGUEP PEREZ dice:

    muy entendible tus explicaciones te felicito

  38. Luis Herrera dice:

    Gracias hermano por la informacion y la explicacion estoy en CCNA 4.0 y el tutor nos complico este tema pero aqui aclare todas las dudas.

  39. Dario dice:

    Realmente muy claro, te felicito por Cesar por la publicación.

Deja un comentario