No puedo decir que soy un experto en ésto, pero desde que estoy trabajando como docente me ha tocado ser jurado de varios proyectos de grado y muchos de ellos me han parecido pobres en argumentación y forma, sin contar los múltiples casos de plagio que he corregido. Por ésto, y ya que voy a ser asesor de varios este semestre, me gustaría dar algunas recomendaciones personales sobre la creación de un proyecto de grado en educación superior, tanto para mis pupilos como para quienes estén preparando el propio. Si usted está preparando un proyecto de grado, por favor lealo y más todavía si existe la posibilidad de que yo sea su jurado o asesor, estos criterios son los que yo tendré en cuenta a la hora de la evaluación. Esta publicación es una entrada en la que estaré haciendo ajustes en la medida que encuentre inconsistencias o posibles mejoras.

¡No es Tesis, es proyecto o trabajo de grado!

Empezando por lo ligero, el primer error en el que se incurre con frecuencia es llamar Tesis al Trabajo de grado. El sólo nombre Tesis indica su naturaleza: es un trabajo escrito que intenta demostrar una Tesis, una propuesta científica de alguna naturaleza que contiene Hipótesis, Tesis y Demostración y por lo tanto no sólo implica una investigación que arroje resultados cualitativos o cuantitativos objetivos sino una demostración sistemática y coherente de que esos datos conducen inequívocamente a la veracidad de la Tesis propuesta. En otras palabras, las Tesis sólo se escriben para optar a un título de Doctor o PH. D. (de Philosophy Doctor en inglés) como se denomina más frecuentemente. Tenga en cuenta que esa simple ligereza implica cierto grado de desconocimiento de lo que se está emprendiendo y eso puede llegar a ser inaceptable en muchos contextos, no tanto en este caso en el que todavía estamos aprendiendo pero sí en entornos investigativos o profesionales.

Sin embargo, la diferencia no es tan grande. Un proyecto o trabajo de grado es un trabajo escrito con el que se soporta un título profesional de 5 años (en Colombia y otros países), en otras palabras, un proyecto de grado es una creación de alguien que pretende demostrar con ello precisamente que es un profesional. Esa es la razón por la que un proyecto de grado exige mucha dedicación, esfuerzo y, sobre todo, la más estricta disciplina de evaluación.

La forma

Existen unas normas nacionales que rigen la forma de un proyecto de grado completamente, no sólo se trata de las márgenes, la norma establece el formato de los títulos, subtítulos y notas al pié de página entre muchas otras cosas, pero lo cierto es que un trabajo de grado TIENE que obedecer a esas normas. La norma actual que rige los trabajos de grado en Colombia se llama NTC 1486 de Icontec y su última actualización fué en 2006.  La norma incluye la estructura del contenido (dónde y cómo poner el índice, cuántos índices o listados, qué partes componen un proyecto de grado, cómo escribir la bibliografía, incluso qué diferencia existe entre cuadro y figura). La discusión acerca de la practicidad de la norma sobra (personalmente no me gusta ni poquito), lo cierto es que existe y si las entidades del Estado han acordado someterse a ésta, los proyectos de grado se incluyen y saber que las decisiones de un superior se deben ejecutar es parte de la lección del pregrado: las reglas no se cambian durante o después de la evaluación.

Yo recomiendo que cuando se toma la decisión de emprender un proyecto de grado, cualquiera que sea su naturaleza (monografía, emprendimiento, aplicación de tecnología, práctica empresarial, proyecto de investigación, etc), se inicie leyendo alguna norma que lo rija (y se incluya en la bibliografía). De esta forma y escribiendo el material intermedio acorde a ésta, tendremos mucho trabajo adelantado. Otra cosa importante es anotar, preferiblemente en un formato normalizado (basado en algún estándar), cada fuente que se consulta y adicionalmente anotar de una forma alternativa (por ejemplo notas emergentes con control de cambios) qué parte nos interesó, eso garantiza que la bibliografía está completa y en caso de que nos acusen de plagio, sabremos exactamente de dónde se sacó el material.

El contenido

Sobre el contenido hay muchísimo que decir. El trabajo de grado es el testimonio final de una etapa de preparación en la vida de alguien, es un antecedente que quedará en el tiempo como si estuviera escrito en piedra, después de su evaluación, una entidad nacionalmente reconocida (la Universidad) dará testimonio de una formación que nos asegurará respeto y un estilo de vida aceptablemente bueno. La composición de un proyecto de grado debe ser mínimamente original en la estructura de las ideas. Si un proyecto de grado a la hora de la evaluación tiene faltas de ortografía y una pobre composición de ideas, el fracaso es triple, ya que se está fallando no sólo en lo disciplinar que debería ser el único objeto de evaluación sino en la formación básica que se debió corregir durante los últimos 5 años (cuando mínimo) y que se aprendió en la formación básica 5 años antes de ésta. Para evitar ese tipo de problemas, es necesario practicar las habilidades de exposición, explicación y escritura, pero no sólo eso, sino verficar honestamente que se hizo bien y ésto último no proviene de la calificación de un profesor sino de un consejo de algún asesor o lectores (en el caso de los blogs), por supuesto también de un profesor pero sin mediar nota alguna porque la recompensa debe ser lo aprendido en el tema de redacción y explicación.

Cuando se emprende un proyecto de grado, los estudiantes tienen muchos problemas al definir el tema pero una vez definido parece que ya no es tan difícil. Eso obedece a dos creencias: el proyecto de grado debe ser tan original que nunca se haya hecho algo parecido, por otro lado y mucho más triste que la primera creencia: el marco teórico es pura carreta (relleno). A partir de ésto último, muchos estudiantes buscan el mejor tema que defina el marco teórico y lo copian al documento maestro, a lo cual se dedican durante meses, luego cuando el tiempo se agota y se aproxima una fecha de grados recopilan notas sobre datos recolectados o trabajo hecho y lo compilan rápidamente en unas cuantas hojas al final del trabajo escrito. Ese es el resultado de muchos proyectos de grado hoy en día y la descripción precedente refleja lo que pasa en muchísimos más casos de los que debiera suceder.

Entonces, ¿Cómo crear el contenido?

Lo primero es que una vez que se ha encontrado la idea se debe definir qué es lo que se quiere hacer con ella, ponerse como meta una idea absolutamente original lleva a los resultados descritos: el tiempo se acaba y se hace cualquier cosa para terminar rápidamente. Lo mejor (más fácil sin ser mediocre) es buscar una idea que parta de la aplicación de algún conocimiento adquirido en el pregrado o una investigación que conduzca a una conclusión clara y no pretender sacar cosas geniales a menos que hayan llamado a nuestras mentes desde antes de tener que hacerlo. Personalmente, encuentro más fácil ponerme metas simples y pequeñas que se hagan grandes en el camino (de hecho eso suele suceder) a ponerme metas muy ambiciosas cuya preocupación principal sea la posibilidad de lograrlas y no el placer de hacerlas.

Después de tener una idea apropiada, los objetivos, claramente definidos y en términos de algo que se pueda medir mediante algún indicador, sea cualitativo o cuantitativo es el comienzo del proyecto, ellos mismos serán los indicadores que tendrá como base el jurado. Los objetivos van incluidos en la introducción del trabajo escrito y definen una sucesión de partes que se deben llevar a cabo para completar el objetivo general o la meta del trabajo mismo. Se puede pensar en un proyecto de grado como una jerarquía de elementos incrementalmente concretos:

  • Objetivo General –> Objetivos específicos –> Tareas

Incluso se puede hablar de otras cosas más detalladas que componen a las anteriores, por ejemplo los hitos o actividades que son elementos aún más concretos, con resultados claros como construcción de algo, finalización de una etapa o tabulación/compilación de algún tipo de información. Unas buenas herramientas para ordenar los contenidos son los mapas conceptuales o mapas mentales, herramientas similares pero con diferencias sustanciales en términos de su expresividad y su fundamento pedagógico. Cualquiera de las dos constituye una excelente forma de hacer exposiciones que causen una buena impresión, pero sobre todo, ayudan a organizar las ideas y reconocer las relaciones que existen entre los elementos más importantes de un tema.

Una cosa muy importante acerca del contenido es que cuando se hacen afirmaciones sobre datos recolectados, hay que recordar que existen métodos formales de análisis que se ven en cualquier programa de nivel profesional, por ejemplo el uso de herramientas estadísticas como gráficos de dispersión, regresión lineal e histogramas. En el caso de diseños o implementación de tecnologías, también existen criterios cuantitativos y cualitavos para demostrar que las decisiones fueron correctas, por ejemplo usando una matriz de decisiones o aplicando una metodología de evaluación reconocida. Cuando se hace una afirmación en un proyecto de grado, se debe señalar claramente bajo qué premisas lo dicho es cierto o qué salvedades hay que hacer para aclarar qué se está diciendo. No se puede asumir, tampoco, que porque una afirmación se hace sobre datos primarios (recolectados directamente de la fuente) tiene que ser cierta, la veracidad de una afirmación obedece principios analíticos, matemáticos o formales y no proviene inherentemente de que los datos sean primarios. Si se hace una encuesta, se debe tener en cuenta qué tamaño de muestra es la indicada para sacar inferencias sobre el universo muestral con base en los resultados, para ello hay que definir un nivel de confianza esperado, examinar promedios y varianzas en una prueba piloto y, mínimamente, una estimación bien fundamentada del tamaño del universo muestral; si se toma como base un gráfico, el mismo debe estar tabulado para poder tener certeza de los números que se manejan, porque de un indicador gráfico no se puede obtener exactitud. Ejemplos de este tipo de ligerezas hay muchos. El proyecto de grado debe demostrar que se conoce y sabe aplicar lo aprendido durante 5 años (o más) para justificar formalmente cualquier propuesta profesional.

El núcleo de un proyecto de grado es la solidez en términos de cómo sustenta lo que propone, que no sobre nada y que lo que se escribió tenga una secuencia lógica coherente. Una forma de lograrlo es apalancarse sobre conocimiento serio, es decir, el estudiante puede no ser capaz de demostrar de manera estricta una tesis propuesta, pero si su documentación es sólida y su capacidad de síntesis suficiente, ningún jurado cuestionará que el proyecto de grado es válido. Las referencias, en general, deben incluír el nombre del autor SIEMPRE, eso implica que las referencias de Internet deben también tener un autor que se pueda hacer responsable por lo dicho, si las páginas web no indican el autor, entonces no se pueden incluir. Las referencias bibliográficas también tienen un formalismo, por ejemplo, cuando se cita un libro (Autor, Nombre, Aditorial y página), una cita al mismo texto inmediatamente implica citar Ibid, página. Existen 2 tipos de citas repetitivas Ibid y Opcit. La primera es para citas exactas seguidas unas de otras y la última es para citas del mismo libro separadas por otras citas intermedias. Tampoco son iguales para cualquier tipo de material, por ejemplo, un texto se puede extraer de un libro, ese es el caso más común y se cita con Autor, Nombre de libro, Editorial y página de la cita (tomar el formato exacto de la norma), pero cuando se cita de una presentación o una exposición en un evento, se debe incluír el nombre de la exposición, el nombre del evento en vez de la editorial y la partícula en antes del nombre del evento. Otros tipos de citas son: Normas técnicas, páginas web, publicaciones en revistas, periódicos, publicación seriada, medios digitales (Cd o programas), etc. Cada fuente tiene una forma específica de relacionarla tanto al pié de página como en la bibliografía y eso está reglamentado por una norma, que en el caso colombiano es la norma Icontec 1486.

La pesadilla de un evaluador: el plagio

El marco teórico, en el cual se gasta tanto tiempo, se puede ver como un importante accesorio, sin embargo, la seriedad del trabajo proviene de la seriedad de éste. Es una parte que no puede ser la más grande del documento final dado que es algo que ya existe, ofrece una perfecta oportunidad de exponer las capacidades de síntesis y escritura del futuro profesional, aquellas que se debieron afinar durante todo el pregrado. He encontrado un par de referencias que sirven de ilustración de la estructura y finalidades de un marco teórico: la Universidad Javeriana, a través de la profesora Leonor Córdona tiene ésta guía para construír un marco teórico en la carrera de Psicología, por otro lado la Universidad de Antioquia publica ésta presentación en la que esboza muchos conceptos importantes que conciernen al objetivo y desarrollo de un marco teórico. Finalmente, un marco teórico consiste en tres marcos:

  • Marco teórico
  • Marco referencial
  • Marco conceptual

Éstos apartes van en un orden de trascendencia y abstracción: el primero el más abstracto o trascendente (las teorías que aplican) y el último un glosario de conceptos importantes para los objetivos perseguidos.

Infortunadamente, también parece ser la oportunidad que ven algunos estudiantes de hacer plagio. El plagio se define como la copia textual sin reconocimiento del autor y es causal de sanción drástica por parte de la universidad: quedará en la hoja de vida de quien lo haga, por lo tanto es como acabar de un plumazo lo que se forjó durante 5 años o más de estudio, sin mencionar que es una vergüenza que descubran que un aspirante a profesional sólo sabe copiar para sustentar sus propuestas. Hoy en día, detectar una copia literal de un trabajo de grado es tan fácil para el evaluador como para el escritor copiarlo, personalmente he encontrado plagios muy rápidamente y la escritura misma da indicios de cuándo buscar un texto en Internet.

Para evitar el plagio es indispensable tener la intención de escribir, de explicar y de resaltar en lo que se lee lo que es más importante para nuestros objetivos. Una documentación usualmente tiene muchos elementos que no son relevantes para los objetivos del proyecto, por eso es indispensable que después de la lectura de ésta, se filtren y redibujen las descripciones contenidas en los documentos originales. Algunas veces, raras veces, es indispensable expresar lo encontrado exactamente igual, en esas ocasiones se debe usar el recurso de la cita y la norma establece reglas estrictas para hacerlo. Una cita debe resaltar en el texto y estar acompañada por el reconocimiento del autor en el mismo sitio, si la cita es textual se escribe entre comillas y se termina con una referencia al pie de página, si la cita es larga se señala con unas márgenes especiales y también termina con la referencia, finalmente, si solamente se quiere indicar el sentido de una frase se dice que esa es una cita contextual y así no se repitan las palabras exactas del autor original, también se le debe reconocer (poner la referencia). Mucha de la seriedad del proyecto de grado proviene de en quién se respalden las afirmaciones hechas.

Para que quede aún más claro, voy a poner un ejemplo. Quiero documentar la televisión digital, entonces entro a books.google.com (buen lugar para encontrar documentación de proyectos de grado) y encuentro el libro La configuración de la televisión interactiva, escrito por María José Arrojo Baliña que me parece muy buena fuente, de hecho creo que el primer párrafo de la página 1 dice algo muy importante para los objetivos de mi proyecto (en el enlace se puede llegar a ver la página 1 del libro mencionado):

El surgimiento en nuestro país de la televisión digital por satélite se inscribe en un marco claro: se debe a la incorporación de innovaciones tecnológicas a los procesos productivos relacionados con la comunicación pública.

Lo anterior como cita textual larga está bien si se pone exactamente como lo puse acá: con márgenes distintivas (y terminandola con una cita bibliográfica). Sin embargo, es mejor reescribirla con mis propias palabras y poner la cita bibliográfica.

Las innovaciones tecnológicas en los procesos productivos de comunicación pública condujeron al surgimiento de la televisión por satélite.

Éste es un ejemplo de cómo se puede tomar la idea sin tomar las palabras exactas (otra es la discusión de si mejoró lo que había). Pero si María José Arrojo es una autoridad reconocida y sólo en sus propias palabras se puede expresar correctamente la dimensión de la afirmación, la cito textualmente como lo hice en la primer ocasión (con márgenes especiales o con comillas de principio a fin). Con ésto queda claro que cuando se copia literalmente no se puede simplemente poner un superíndice y la cita, es indispensable reinterpretar lo escrito siendo fiel a la idea original. Al final de esta entrada hay un enlace que lleva a artículos en los que se definen los límites del plagio, indicando claramente qué es aceptable y qué no, escrito originalmente por autores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la universidad de Indiana, otra reconocida universidad en Estados Unidos.

Después de todas estas recomendaciones y después de la primera revisión, por favor examinen página a página el trabajo revisado por el jurado evaluador. Personalmente encuentro casi ofensivo que me entreguen un trabajo supuestamente corregido con una selección de correcciones, es decir, con algunas de las observaciones corregidas y otras no, casi los mismos errores que ya se habían señalado. Doblemente ofensivo si se trata de plagios: me siento tentado a detener el proceso de evaluación y mandar a hacer el proyecto de nuevo. Hay que tener en cuenta que el plagio es inaceptable y se asimila al fraude, que en el artículo 113 del reglamento estudiantil de la UTP implica calificación de 0,0 en caso de pruebas parciales, asentamiento en el registro de calificaciones y cancelación de matrícula en caso de reincidencia (expulsión a la 3a). Según lo anterior, ¿qué sanción merecerá quién hace plagio en su proyecto de grado?. Para más recomendaciones sobre el plagio, siga los enlaces que dejo al final donde hay incluso un artículo legal sobre la tipificación del plagio como delito.

La exposición

El trabajo de grado es un escrito que busca comunicar a cualquiera que lo lea, una propuesta de un profesional, pero dado que ésto podría llegar a ser contratado a terceros, la exposición demuestra la coherencia de lo escrito con lo que sabe el individuo y allí pueden surgir preguntas fundamentales sobre el tema, por ejemplo ¿cómo llegaron a esa conclusión? o usted(es) deducen ésto de aquéllo, ¿cómo se llega a eso si la norma/teorema X dice ésto?. La exposición debe ser el resultado de un fuerte conocimiento de lo propuesto, no necesariamente del marco teórico como de lo que propone el proyecto mismo y ésta ayuda a detectar algunos tipos de fraude.

Existe otra razón para evaluar la exposición: los trabajos en parejas. La nota del proyecto de grado es individual, incluso en el caso en que se realiza en parejas. Aquella puede mostrar que sólo uno de los integrantes del grupo hizo y conoció el tema, eso se hace evidente en la sesión de preguntas o durante la exposición misma.

Una última razón para evaluar la exposición es que el ejercicio profesional exige que ideas muy complejas sean expuestas suscintamente de la manera más impactante posible o con los mejores detalles técnicos y eso es un complemento indispensable para cualquier propuesta profesional. La exposición completa una evaluación integral de un profesional, demuestra su capacidad de síntesis y creatividad argumental frente a otros profesionales.

Para hacer una buena exposición es recomendable sintetizar tanto como sea posible los resultados hallados y preparar muy bien las posibles falencias con documentación o diagramas que aclaren los temas. La exposición no tiene que ser visualmente impresionante, pero sí ayuda que existan diagramas que permitan al expositor demostrar su conocimiento y fluidez en el tema. Como siempre, la forma o la apariencia es sólo una parte de todo, otras partes son el contenido, su dominio que en este caso particular es lo que se evaluará. Para las exposiciones, así como para el desarrollo del tema del proyecto es muy recomendable usar mapas mentales o mapas conceptuales, dos buenas herramientas que se usan mucho en la Universidad son Freemind y Cmap Tools, ambas con posibilidad de hacer exposiciones, la última con una utilidad específica para eso.

Conclusiones




Lo que debe primar en un proyecto de grado es su consistencia y coherencia argumental, es decir, lo que allí se escribe es una afirmación de un profesional y por lo tanto se espera que esté perfectamente sustentada en apartes del documento, igual en el caso de un diseño o una implementación: se tomaron decisiones que deben estar bien sustentadas en el escrito. No tiene que ser una idea única que no se haya hecho nunca, tiene que ser algo que aporte socialmente o académicamente a alguien o a alguna institución.

Para finalizar, les dejaré una serie de enlaces que pueden ayudarles a organizar sus mentes y obtener información valiosa para comenzar su proyecto de grado:

Lecturas similares:

Etiquetas: ,

61 comentarios on ¿Cómo hacer un buen proyecto de grado?

  1. clara jmanotas dice:

    excelente la informacion de mucha utilidad, pero tengo una inquietud y es como justificar o como decir que un proyecto se
    financio un 100% con recursos propios de los alumnos.

    gracias

    • César dice:

      Hola Clara,

      pues si en tu presupuesto, sólo hay trabajo físico o intelectual de los estudiantes, papel (no membreteado) y recursos de esa índole probablemente lo haya financiado sólo ellos(as), pero si tienes en cuenta cosas como el acceso a Internet en el campus, bibliografía de la Universidad, equipos especializados, consultorías/asesorías u otros recursos de esa índole, difícilmente habrá sido financiado sólo por los estudiantes. Siendo estrictos, el costo del proyecto debe incluir todos estos factores y discriminar cuáles los aportó la Universidad y cuáles el estudiante.

      Gracias y hasta pronto.
      P.D.: ESTA ENTRADA HA RECIBIDO MUCHOS COMENTARIOS Y LA PÁGINA SE HACE MUY LARGA, ASÍ QUE VOY A CERRAR LOS COMENTARIOS A PARTIR DE AHORA. GRACIAS Y ESPERO QUE LAS PREGUNTAS PERTINENTES HAYAN QUEDADO EN LOS COMENTARIOS EXISTENTES.

  2. tatiana dice:

    HOLA.!!

    CESAR
    EStoy cursando 11° y quisiera que me ayudaras a: ¿como elaborar un proyecto de grado. mira la verdad es que no tengo mucha idea sobre esto, pero quisiera que me colabores en esto vale..??

    gracias!!!

    • César dice:

      Hola Tatiana,

      pues no sé hasta dónde haya que llegar con un proyecto de grado en un colegio. Me imagino que la idea es practicar un poco la actividad de investigación, así que busca algo que quieras conocer mejor y encuentra algo que te parezca un problema o necesidad, que también tengas una idea de cómo solucionarlo, luego formaliza un poco la idea mencionando un contexto teórico y un contexto práctico. Finalmente documenta la forma como desarrollaste la solución y contrastala con la idea original usando lo que describiste en el contexto teórico/práctico.

      Gracias por el comentario y que te vaya muy bien con tu proyecto. Hasta pronto.

  3. misael garcia dice:

    hola cesar
    yo estudio administracion financiera y no se como hacer mi proyecto de grado, si usted es tan amable de darme una una idea
    gracias.

    • César dice:

      Hola Misael,

      tanto para tí como para Nellys, para mí es muy difícil ponerme en los zapatos de personas con una formación tan distinta a la mía.

      Para uds. tengo dos consejos: 1) busquen ayuda con un profesor de su universidad en el que tengan confianza. 2) busquen en su experiencia o entorno una necesidad o problema que les interese mucho, que entiendan medianamente o quieran entender y que crean saber cómo satisfacerla/solucionarlo.

      Gracias y hasta pronto.

  4. nellys dice:

    hola necesito un proyecto sobre uso racional de los antibioticos. estoy urgida por favor……gracias.

  5. Alicia Cruz Rincón dice:

    Hola Cesar.
    Soy estudiante de la Universidad Distrital en Bogotá, estudio Administración Ambiental, actualmente estoy en VIII semestre, y estoy empezando a plantearme ideas sobre cómo abordar mi proyecto de grado, confieso que aun estoy muy perdida, pues no se hacia que lado enfocarme, pero la verdad considero que es bastante útil la información que dejas. No quisiera abusar del conocimiento y la experiencia que tienes, pero seria muy útil para mi algún concejo o método para seleccionar el tema del proyecto.

    Te agradezco.

    • César dice:

      Hola Alicia,

      pues seguramente tendrás algún tema preferido de tu carrera, así que de él busca un problema o necesidad en algún ámbito (social, económico, industrial, ecológico, etc.) y busca información sobre él en fuentes oficiales, estadísticas o revistas especializadas. Tu objetivo inicial es comprender muy bien el impacto del problema/necesidad en la sociedad, propón una posible solución y piensa en cómo desarrollarla.

      En ésta primera etapa debes comenzar a hacer una base documental de tu proyecto, así que guarda cada fuente que consultes y al final las depuras. Comienza por ahí y el resto sale fácil.

      Gracias por el comentario y hasta pronto.
      P.D.: Alicia, yo no doy asesorías a estudiantes que no sean mis estudiantes.

  6. marlen dice:

    hola
    nesecito que me ayudes para hacer mi proyecto de grado
    estoy estudiando para profesora de preescolar y primaria
    graciaas

    • César dice:

      Hola Marlen,

      infortunadamente en eso te toca jugarte tu ingenio. Puedes desarrollar un proyecto de enseñanza y describirlo como una investigación, partiendo de la definición de un problema o necesidad y proponiendo una forma de solucionarlo como hipótesis. Luego, ejecutas el proyecto de enseñanza y lo documentas bien, demostrando que tu hipótesis soluciona o no el problema que encontraste en un principio. El tema y cómo hacerlo debes desarrollarlo tú misma, apóyate en un profesor de confianza de tu universidad.

      Gracias y hasta pronto.
      P.D.: Yo no doy asesorías por Internet ni a estudiantes que no sean mis alumnos, así que por favor busca un profesor de confianza en tu programa.

  7. monica dice:

    hola buen dia por favor sera que me puede ayudar urgente estoy en 11 de bachiller pero me exigen presentar un proyecto pero pues desafortunadamente el profe no nos dice como debemos empezarlo y estoy muy asustada porque no se como empezarlo como que debe llevar los pasos a seguir.
    por favor si me puede ayudar que debe ir primero todos los comentario son de univercidad pero el mio es de bachiller, gracias mil gracias. Dios lo vendiga

    • César dice:

      Hola Mónica,

      es curioso lo de los proyectos en el colegio pero me parece muy buena idea. Un proyecto de investigación consiste en describir un problema o necesidad que tú hayas detectado, luego propones algo que creas que puede solucionarlo y luego lo haces, documentando bien cada cosa que hiciste para llegar al resultado. Al final sacas unas conclusiones que incluyan decir si lo que proponías en un principio soluciona el problema o no.

      Espero que te sirva, gracias y hasta pronto.

  8. marco dice:

    Hola Ing. Césa, gracis por estos puntos muy especificos para realización de una sobresaliente tesis, soy estudiante de Ing de sistemas y ya estoy en la realización del ante proyecto… Espero seguir en contacto… Gracias

  9. Sebastián Ferro dice:

    Buen día Cesar,

    Me gustaría comentarle algunas dudas que tengo respecto al tema, ¿Nos podríamos reunir?

    Hasta la próxima.

    ¡Éxitos!

    • César dice:

      Hola Sebastián,

      si eres estudiante de Ing. de sistemas de la UTP puedes encontrarme en la sala de profesores en los horarios de consulta publicados.

      Gracias y hasta pronto.

  10. Jacqueline dice:

    Me pareció genial el artículo.
    ¿Tiene algún correo disponible donde se pueda contactarlo?

    • César dice:

      Hola Jacqueline,

      gracias por el comentario. El mecanismo de contacto son los comentarios. En caso de asesoría te comento que sólo las ofrezco a mis estudiantes de la universidad en la que trabajo. Pero si tienes alguna duda puedes dejarla en un comentario, si yo no la contesto algún lector lo hará.

      Gracias y hasta pronto.

  11. angelica pardo dice:

    porfa necesito que me orientes pz la profesora nunca nos dio una explicacion de como hacerlo nisiquiera esplico que era una tesis ni como se hace…y solo me dio plaso de 3 dias la verdad no es juzto y necesito ayuda lo mas proto posible gracias

  12. adda fabiola escalante vasquez dice:

    haa¡¡¡¡ por favor necesito un buen consejo para seguir en pie en mi proyecto de grado… ayudaaaa…help….por favor…¡¡¡ :) gracias

  13. César dice:

    Hola Ángel,

    eso no es coincidencia: la norma no lo dice. La verdad yo no soy un experto en ella(s), pero miré rápidamente la norma 1486 y no ví nada de eso. Yo creo que tienes libertad en eso ya que no está claramente definido, pero mejor busca una versión actualizada de ICONTEC 1486 y consúltala (es pequeña).

    Gracias y hasta pronto.

  14. Angel Leonardo dice:

    Hola de nuevo César.

    Tengo la siguiente duda: las ilustraciones (tablas, figuras, etc.) que se encuentran ubicadas en los anexos, ¿se deben referenciar desde la Lista de Tablas/Figuras del trabajo y continuar la numeración de éstas? Es decir, por ejemplo si mi última ilustración en el trabajo (no en los anexos) fue la tabla 5 y en el anexo A yo hago una tabla comparativa, ¿a esa tabla la debo referenciar como tabla 6 o debo reiniciar el conteo (tabla 1) y hacer una lista de tablas en el anexo A?
    Lo que sucede es que he visto varios trabajos de grado de mi universidad y no veo en absoluto un estándar para esto (algunos continuan el conteo, de modo que todas las tablas, independientemente de que se encuentren en el trabajo o en los anexos, se listan en la lista de tablas (valga la redundancia); otros reinician el conteo y realizan una lista de tablas/figuras, etc. por cada uno de los anexos (lo cual no me termina de encajar); y otros, sencillamente, no la referencian. Hacen algo como esto (para continuar con el ejemplo que cité arriba): a continuación se muestra una tabla comparativa entre X y Y… pero la tabla no aparece ni en un listado en el trabajo principal ni listada en los anexos, no la referencian.

    Bueno pues esa es mi duda, y de verdad muchas gracias por la colaboración que me has brindado hasta ahora. Saludos.

    Angel Carrillo.

  15. Fernanda dice:

    Excelente informacion y mas aun cuando no se tiene ni idea de como realizar un proyecto de grado…

  16. César dice:

    Hola Ángela,

    pues te voy a dar mi opinión, pero te anticipo que me sacas totalmente de contexto. Mi formación es de ingeniero y me resulta muy difícil ponerme en el papel de tus profesores por la naturaleza tan distinta de sus conocimientos respecto a los míos.

    En mi campo, el proyecto de grado primero describe una problemática o necesidad con sus antecedentes y características actuales, de ahí se pasa a proponer una solución que se describe detalladamente, se proyecta en el tiempo para ser ejecutada y se entrega con las respectivas conclusiones en el informe del proyecto.

    La verdad, no sé si algo de ésto te sirva, pero así es en carreras de ciencias exactas. Me imagino que en tu caso, debes plantear una temática que aporte algo a la cotidianidad de las personas en alguna dimensión: social, individual, existencial y no sé qué otra. Lo que seguramente no te puede faltar en ninguna carrera es documentar muy bien la problemática que abordas y los antecedentes.

    Gracias y hasta pronto.

  17. Angela dice:

    HOLA
    QUISIERA UN POCO DE ASESORÍA..
    NECESITO REALIZAR MI PROYECTO DE GRADO
    YO ESTUDIO LIC EN ARTE Y FOLKLOR, Y ESTOY PENSANDO EN HACER UN MUSICAL, UTILIZANDO UN CORO DE NIÑOS Y PUES LA PUESTA EN ESCENA..CON ALGO DE COMEDIA Y BIEN REPRESENTATIVA…
    PUES HE ESCRITO ALGUNAS CANCIONES QUE PIENSO UTILIZAR ALLÍ (TENGO Q TRABAJAR EN PASARLAS A PENTAGRAMA Y LOS INSTRUMENTOS), Y TAMBIÉN TENGO PENSADO CON QUE NIÑOS ME GUSTARÍA TRABAJAR
    PERO EL TRABAJO EN SÍ… NO SÉ CÓMO EMPEZARLO, LO QUE ES LA PROPUESTA EN LA TESIS, TAL VEZ TENGO LAS IDEAS MUY SUELTAS, PERO UNA GUÍA POR MÁS PEQUEÑA O TONTA Q SEA ME SERVIRÍA
    GRACIAS

  18. César dice:

    Hola Marcela,

    pues lo que creo que quiere decir tu asesor es que ese tipo de programas ya existe: ¿qué va a hacer el tuyo de diferente respecto a los existentes?, por ejemplo, ¿qué tal si le agregas notificaciones por mensajes de texto o por facebook?.

    Gracias y hasta pronto.

  19. marce dice:

    Hola buenas tardes césar, mi nombre es marcela y estoy en 10 semestre de ingenieria de sistemas. estoy tratando de elaborar una propuesta titulada desarrollo de un sistema de informacion como apoyo a la gestion academica de un colegio con soporte web; pero el asesor dice que el proyecto necesita valor agregado y la verdad no se que mas hacer.
    ¿por favor podrias ayudarme?
    Gracias por tu atencion

  20. César dice:

    Hola Ana,

    gracias por el comentario. Infortunadamente no puedo ayudarte, no me alcanza el tiempo para leer (y hacer) más de lo que leo (y hago) actualmente. Si estás haciendo un proyecto de grado debes recordar que la Universidad en la que estás debe proporcionarte los recursos tanto físicos como humanos para que eso salga bien, busca un docente que te inspire confianza (y tenga tiempo) para que te ayude a formular tus ideas.

    Gracias y hasta pronto.

  21. ana dice:

    gracias es un buen texto, seria posible que nos orientes a la hora de escribir ese es un conflicto con la idea y el papel a la hora de redactarlo y hacer que nuestras ideas sean mas claras
    gracias

  22. Yudi dice:

    Buenas Cesar, soy Yudi y curso VI Semestre de derecho, quisiera saber cómo comenzar mi anteproyecto de grado porque a apesar de tener la informacion sobre lo que quiero investigar, nose por donde comenzar ni como hacerlo, quisiera tambien pedirte el favor que me sirvieras de guia durante mi anteproyecto y de ese modo apreder un poco mas sobre este tema.

    Por tu colaboracion Gracias y un hasta pronto.

    • César dice:

      Hola Yudi,

      sobre cómo comenzar, no estoy seguro que mi conocimiento te sirva dada las enormes diferencias entre nuestras carreras: yo soy ingeniero y enseño ingeniería. Sin embargo te voy a contar un poco sobre cómo lo hacemos en ingeniería.

      El proyecto de grado usualmente tiene tres etapas: propuesta, ateproyecto y proyecto. En la primera debes definir bien el problema y sus consecuencias, de ahí sacas la justificación, es decir, qué aporta tu propuesta a la solución del problema. Lo delimitas y lo enmarcas en algún marco teórico (sin describirlo). Ese es un documento pequeño de algunas hojas donde se define y enmarca la idea y su alcance.

      Luego haces el anteproyecto, en el cual creas un marco referencial, investigas antecedentes, ideas similares, viabilidades y términos de evaluación. Adicionalmente defines cómo vas a llevar a cabo el proyecto, en lo que denominamos un diseño metodológico, qué instrumentos (p. ej.: estadísticas) vas a usar para recolectar información, qué vas a analizar, presupuestos iniciales, cronogramas, etc. Finalmente haces el proyecto que es un resultado de la ejecución de tu plan, cómo fue, combinando los dos primeros documentos, desarrollas el tema incluyendo tu aporte y resultados.

      La verdad dudo mucho que te ayude lo que te pueda decir, como ves las etapas de nuestros proyectos tienen mucho de construcción de cosas, prototipos o productos de algún tipo.

      Sobre la asesoría, no puedo aceptar. En mi universidad tengo varios proyectos de grado a mi cargo y entre eso, mis estudios y las clases no tengo tiempo para más. Gracias por la propuesta, me halagas y busca los recursos de tu universidad que seguramente estarán más acordes a tus necesidades.

      Gracias y hasta pronto.

  23. YASMIN dice:

    HOLA,RECIBE UN CORDIAL SALUDO, MUCHO GUSTO.

    ES DE GRAN IMPACTO ESTE BLOG,LE CUENTO QUE ESTOY EN PROCESO DE FORMACIÓN EN LA LICENCIATURA DE TECNOLOGIA E INFORMÁTICA, ESTOY CURSANDO VII SEMESTRE Y DESDE YA QUIERO HACERME LA IDEA DE CÓMO ENFOCAR MI PROYECTO DE GRADO , ME GUSTARIA ESTAR EN CONTACTO CONTIGO PARA QUE ME ASESORES DESDE AHORA PARA QUE CUANDO LLEGUE EL MOMENTO DE PRESENTAR MI PROYECTO DE GRADO ME SIENTA LO SUFICIENTEMENTE PREPARADA Y QUE MAS QUE SE PUEDA CONTAR CON ALGUIEN COMO TU CON ESE SENTIDO CRÍTICO Y CON UN ALTO SENTIDO DE RELEVANCIA EN EL CONOCIMIENTO, ESPERO PONERME EN CONTACTO CONTIGO, GRACIAS

  24. César dice:

    Hola Wendy,

    ya debes haber definido el problema, por lo tanto, escribe en la justificación qué impacto tendrá tu proyecto sobre el problema descrito. Puedes describir éste impacto desde todas las perspectivas que te parezcan, por ejemplo, qué impacto social tendrá la solución propuesta sobre el problema, qué impacto económico, técnico, etc. Otra forma de verlo es cómo la propuesta soluciona el problema descrito.

    Gracias y hasta pronto.

  25. wendy dice:

    hola mi nombre es wendy estoy haciendo un sistema de control y seguimiento de historias clinicas pero no se como justificarlo que hago me pueden ayudar?

  26. César dice:

    Hola a todos los que no he contestado sus comentarios.

    Gracias por sus palabras que para mi significan mucho. Infortunadamente, yo no puedo asesorarlos en sus proyectos de grado, lo único que puedo hacer es escribir y darles pequeños consejos.

    Para Nubia, yo creo que es posible hacer un proyecto de grado en 3 meses, con dos condiciones: 1) Hacer sólo eso y consultar expertos con frecuencia, 2) No querer obtener una nota de laureado.

    De nuevo a todos muchas gracias y hasta pronto.

  27. NUBIA dice:

    Cesar muchísimas gracias por su comentario sobre cómo elaborar un buen proyecto de grado?, la verdad pensé y tenía entendido que en un período corto (3 meses) podía realizar mi proyecto de grado; pero no, no es así. Si quiero hacer un trabajo bien elaborado veo que ese tiempo no es lo sufciente para prepararlo.

    En espera de su opinión.

    Saludos.

  28. Maye dice:

    Hola Cesar,
    agradezco MUCHISIMO todo este regalo que usted nos deja en la web.
    yo desarrollo mi proyecto de grado por estos dias y en realidad me encontraba bastante desanimada. Mi compañera de investigacion me abandonó y no estoy muy adelantada, la verdad ya tengo el tiempo aqui. Ahora no se si logre terminarlo para la fecha estipulada, pero se que pondré todo mi empeño para sacar un buen producto.
    Nuevamente GRACIAS…………………

  29. lucy dice:

    hola,
    Yo agradesco por su idea expuesta, yo estoy realizando mi proyecto de grado
    la idea de un sitio web sobre el area turistica, para un municipio y quisiera su apoyo sobre el tema, en que programas desarrollarlo, alguna idea mas solida sobre mi tema, espero me pueda colaborar.

  30. Andrea Ñ. dice:

    gracias Cesar me es de gran ayuda tu conocimiento

  31. Alex S. dice:

    Excelente post César. Estoy redactando mi proyecto de grado para la defensa final, y después de leer este artículo decidí reescribirlo. Me di cuenta de lo obvio: es posible que nunca más a lo largo de mi vida escriba un proyecto de grado, así que debo realizar el mejor esfuerzo del que sea capaz. Ya no se trata de conseguir el título simplemente (mi motivación original). Ahora es algo personal. ¡Gracias!

  32. jazmin dice:

    hola…buenos dias…

    ps bien te agradesco por darme algunas ideas sobre el proyecto q podamos realizar, nuestro municipio cuenta con una gran diversidad de lugares turisticos, y me gustaria poder llegar a realizarlo sobre ello.

    Me preguntaste de mi region ps nuestro municipio es pto.boyaca cuenta con todo un pokito, tiene varios sitios turisticos, se basa en el petroleo,la pesca, ganaderia, en fin. lo comun de un pueblo…

    TE AGRADESCO POR TU AYUDA ES MUY UTIL YA Q SOY PRINCIPIANTE EN CUANTO A ESTO PERO TODOS LOS DIA SE APRENDE ALGO NUEVO…y tal ves si tenga alguna duda espero poder contar con su ayuda…

    de nuevo gracias

  33. César dice:

    Hola Jazmin,

    gracias por el comentario y me alegra que una estudiante de secundaria muestre preocupación por sus deberes académicos. Pues hay mucho para hacer, me gustaría saber un poco más sobre la región en la que te piden hacer el trabajo.

    Existen muchas herramientas libres de internet que puedes usar, la más fácil es el Blog y para eso el más fácil de usar es Blogspot/Blogger, también podrías usar youtube o picasa a manera de blog de video o fotografías. Una iniciativa que podrías intentar con tus compañeros sería crear un blog comunitario sobre algo que tu pueblo quiera mostrar, por ejemplo, si tu pueblo es turístico, crear un blog en el que puedan escribir los pobladores y llenarlo de fotos y comentarios sobre eso. En esa misma línea, se puede hacer un blog sobre un tema que le sirva al pueblo, por ejemplo un intercambio de experiencias sobre el cultivo (o actividad) más popular en el pueblo. Ambas iniciativas requieren que prepares un plan en el que digas qué contenido inicial o base vas a generar (recolectar y publicar), por qué elegir ese tema/contenido, qué esperas al final del proyecto, qué pasos seguirás para terminarlo y cómo vas a estimular a que la gente del pueblo lo use (p. ej.: capacitación en uso y publicación en internet).

    Si no te parecen éstas ideas, piensa en cómo explotar el video y las fotografías en una actividad popular en tu pueblo, eso seguramente dará quéhacer.

    Gracias y hasta pronto.
    P.D.: No me pidas que te revise los resultados ni que haga seguimiento, no me puedo encargar más que de lo que tengo actualmente a cargo en mi universidad.

  34. jazmin dice:

    hola sr cesar

    me agrada q los profesores se preocupen un poco por los estudiantes, universitarios,etc.

    esta ayuda que nos brindas es de gran utilidad, te agradesco por ello…
    ahora sin mas preambulos quisiera pedirte alguna opinion, ps soy del grado 11 y nos piden un proyecto de grado q debemos realizar durante este año…el tema que nos dio el profe es q tiene q ser sobre la tecnologia, ya sea en beneficio de nuesto pueblo o algo q este realizado pero q nosotros podamos mejorarlo ps ya q donde vivo es un pueblo…el trabajo es de grupo y ps no tenemos ni idea sobre q podemos hacer..quisiera q nos des algua opinion acerca de ello,quisieramos q por favor nos aconsejaras un poco…y no es que te afane es solo q quisieramos iniciar con nuestro proyecto lo mas pronto posible, ya q queremos q nuestro colegio se caracterise por ser uno de los mejores…

    GRACIAS

  35. andres dice:

    ps solo una cosa exelente
    los consejos para crear un buen proyecto de grado
    los ejemplos son claron…

    gracias

  36. César dice:

    Hola Enith,

    gracias por tu comentario y muchas gracias por ofrecerme trabajo. La verdad para mí es suficiente ocupación los proyectos que tengo a cargo en mi Universidad, actualmente son 4, aparte del mío propio, sin contar con los proyectos personales en que invierto mi tiempo libre de fin de año. En otras palabras, no puedo aceptar tu oferta.

    Sigue pasando por acá de vez en cuando, que a veces me gusta escribir sobre docencia y eso incluye el proyecto de grado.

    Gracias y hasta pronto.
    P.D.: No olvides a los docentes y recursos de tu Universidad.

  37. Enith dice:

    hola buenas tardes, quisiera tener un asesor para poder presentar mi trabajo de grado, que posibilidades hay de contratar sus servicios profesionales.

    Mil gracias

  38. Shirley Hurtado dice:

    Gracias por atender mi comentario pense que iba a demorar tu respuesta me sorprendio bastante..

    Con respecto a la formulación de las preguntas mi tutor me dijo que éstas deberiamos hacerlas directamente a profesionales, ahora me pregunto es necesario describirles que es un manual de funciones o no? (se lo realizo verbalmente o lo planteo en la encuetas).

    Te realizo otra pregunta bueno jeje no solo a ti te pregunto, me gusta consultarle a varias personas para luego sacar mi conclusión desde ya te agradezco por tus respuestas.

    ¿Quiero saber si un manual de funciones por competencia es lo mismo que un UN MODELO EVALUATIVO DE COMPETENCIAS LABORALES?

    Buenas tardes, te agradezco un monton.
    Bye…

  39. Shirley Hurtado dice:

    Hola…! Soy Shirley Hurtado estudio Adm. de Empresas 5to Año en la Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena (Ecuador)

    Me encuentro revisando tu blog y me parece super interesante los temas y las aportaciones que das en cada uno de ellos.

    Sabes estoy reallizando un trabajo de grado y me gustaria puedas opinar, mi tema va dirigido especificamente para las compañias de seguridad privada.
    Consiste en la elaboracion de un manual de funciones por competencia.
    Te realizo una pregunta espero puedas apoyarme on tus aportaciones sip ay va..
    LA aplicacición de un manual de funciones por competencia mejoraría el nivel de rendimiento de las compañias de seguridad privada?
    Espero me puedas ayudar lo mas pronto posible ya que estoy realizando una encuesta y esta es una de las preguntas, los resultados tengo que entregar el dia lunes 19 de octubre-2009, por fis estaré esperando tu comentario.
    Saludos Cesar…

    Nota: Visita Ecuador….
    Bye
    :o)

    • César dice:

      Hola Shirley,

      gracias por el comentario y por contar conmigo para mejorar tu proyecto de grado.

      Me tomas por sorpresa con tu pregunta, no tengo autoridad para responderte sobre empresas de seguridad ni sobre funciones por competencia, yo creo que esa pregunta la debes formular a personas que estén en tu área de conocimiento o contextualizarla muy bien antes de hacerla, por ejemplo describiendo brevemente qué son funciones por competencias. Lo que sí me parece muy importante es preguntarte ¿el resultado de esa encuesta se puede confiar como métrica de la utilidad de tu propuesta?, es decir, con base en las opiniones de tus encuestados, ¿sacarías conclusiones sobre la utilidad de tu propuesta?. Me imagino que tú ya habrás estructurado una serie de argumentos con los que defenderás la idea del manual de funciones por competencia y la opinión de los encuestados debe ser sólo una consideración secundaria.

      Gracias y hasta pronto.

  40. Shirley Hurtado dice:

    Excelente tus publicaciones….
    Saludos desde Euador.

  41. César dice:

    Hola Mónica,

    muchas gracias por el comentario, me deja muy contento que te anime y te ayude.

    Gracias y hasta pronto.

  42. Monica dice:

    Estimado Cesar:
    Gracias por tu gran ayuda, hasta ayer me encontraba en un laberinto y tu aporte me lleno de fuerza para continuar. Lastima no tenerte a la mano, definitivamente una buena asesoría hace mucho.
    Con un cordial saludo

  43. César dice:

    Hola Claudia,

    gracias por el comentario, en especial porque como el proyecto de grado es tan importante para cualquier candidato(a) a profesional, los comentarios que dejan acá me hacen sentir muy bien.

    Sobre mis comentarios, infortunadamente no puedo ayudar más que a mis propios estudiantes (son muchos y yo no tengo mucha experiencia en ésto). Por lo pronto si tienes dudas muy puntuales me las puedes dejar como comentarios y yo con gusto las responderé.

    Gracias y hasta pronto.

  44. claudia jimena dice:

    Muchas gracias señor cesar por su aporte a través de este comentario; para mi ha sido un impulso positivo para mi proyecto de grado, realmente me sentía desanimada para continuar con mi proyecto, puesto que no cuento con la persona indicada para que me asesore. sé que no se debe culpar a los docentes por los malos trabajos de proyectos de grado que uno realice, pero en muchas ocaciones éstos no cumplen con las expectativas que uno espera, y esto hace que realmente no aprendamos en esta experiencia.
    desearia aprender y que mi proyecto no solo me de una nota, si no que me enriquezca como administradora de empresas.

    Desearía contar con sus comentarios,

    Gracias.

  45. andres dice:

    que para mi es una buena idea y es muy bacano

  46. Pablo Gomez dice:

    Saludos a todos, les comento a los estudiantes de ingeniería de sistemas que es posible realizar las sustentaciones de grado en la sala de tv de la universidad.

    Los estudiantes podrán ser preparados para las sustentaciones y perder el miedo antes de ser grabados, se realizará una edición de 10 minutos de los momentos más improtantes de la misma.

    La idea con esto es que el estudiante quede con una copia para que pueda servirle como antecendete para trabajos o investigaciones en su vida profesional, y si el estudiante lo autoriza, poder publicar el video en un canal de youtube de las sustentaciuones de ingeniería de sistemas de tal manera que se pueda compartir con más estudiantes y promocionar el programa.

    La reserva en la sala de tv debe solicitarla con 15 días de anticipación como mínimo.

    Cualquier cosa puede escríbirme a el correo juanwalker en gmAil punto cOm

  47. Pablo Gomez dice:

    Gracias Cesar

  48. Edwin Andrés dice:

    Buenos días César. Creo que es un documento magnífico y muy apropiado teniendo en cuenta el público al que va dirijido. Desde mi experiencia, creo que uno de los puntos en los cuales más dificultades presentan los estudiantes, consiste en la formulación del objetivo general y de los objetivos específicos. Generalmente, en el primero se utilizan verbos que no ofrecen la posibilidad de medir hasta que punto se logró el objetivo, y en otros casos usan expresiones que los comprometen a entregar resultados más allá de sus capacidades. En cuanto a los objetivos específicos se refiere, un error frecuente es escribir un listado de oraciones que tienen más características de actividad que de objetivo, olvidando el sentido de este ítem, el cual consiste en la formulación de logros que alcanzará el proyecto en el momento de su ejecución, paralelos a la consecución de un objetivo general.

    • César dice:

      Hola Edwin,

      gracias por el comentario, me parecen muy valiosas sus observaciones y muy constructiva su actitud, sería muy interesante que también otros docentes dejen su impresión sobre los proyectos de grado.

      Gracias y hasta pronto.

  49. César dice:

    Hola cjgafis,

    gracias por el comentario.

    Hasta pronto.

  50. cjgafis dice:

    solo una palabra… EXCELENTE.
    gracias.